IM Online la nueva plataforma de comercio electrónico de Ingram Micro

IM Online es el nombre de la nueva herramienta de comercio electrónico del mayorista que está disponible a partir del mes de octubre con más de 100 nuevas funcionalidades y 50 funciones mejoradas. Promete ahorros de hasta 80% del tiempo de los resellers para comparar, encontrar y comprar productos, así como mejorar su experiencia de compra.
 

Por: Reseller/ Cyntia Martínez

Hace más de 10 años que Ingram Micro México inició sus esfuerzos en el tema de comercio electrónico. Parte de su estrategia fue la creación de IM Store, sitio de eCommerce con el que trabaja desde hace cinco años y a través del cual hoy se realizan cerca de 31% de sus ventas totales, posicionándose en el tercer lugar a nivel mundial, de entre las 32 filiales de Ingram que cuentan con una plataforma digital, por la participación de ingresos a través de ésta.

El Gerente Senior de Comercio Electrónico en Ingram Micro México, Erick Jiménez Torres, compartió que a la fecha siete de cada diez de sus transacciones en el país se realizan a través de la web. Asimismo, el 89% de todos sus clientes utilizan su actual sitio de eCommerce, posicionándolos como líder por el porcentaje de las transacciones que realiza y la cobertura que logra mediante comercio electrónico, frente al resto de las filiales.

“La plataforma con la que hoy contamos representa una parte muy importante para nuestra operación en México y nos ha posicionado de muy buena manera a nivel mundial. Sin embargo, nos dimos cuenta de que podemos ir más allá en temas de experiencia para el cliente, lo cual nos motivó para cambiar nuestra plataforma. Queremos ayudar a nuestros distribuidores a hacer negocios en línea de manera más rápida, con una mejor experiencia de compra y que puedan optimizar su operación en el día a día pues en esta industria mientras más rápido atiendas a tus clientes, tendrás más oportunidad para cerrar un negocio”.

Un portal totalmente nuevo

Por ello, Ingram Micro México rediseñó al 100% su portal de eCommerce para lograr el nacimiento de IM Online. Plataforma que incorporó más de 100 nuevas funcionalidades y mejoró 50 funciones que ya estaban disponible en IM Store, las cuales prometen ahorros de hasta 80% del tiempo de los resellers para comparar, encontrar y comprar productos.

De entre las nuevas funcionalidades sobresalen:

Múltiples carritos de compra: Ayuda al distribuidor a organizar sus compras de mejor manera al permitir dar de alta hasta 25 carritos que el reseller puede nombrar como cada uno de sus clientes para que durante el día, vaya agregando al carrito correspondiente los productos que le vayan solicitando.

Cotizador para usuario final: Una vez que la compra esté completa, el distribuidor podrá hacer una cotización para el cliente final, a la cual podrá agregar el logo de la empresa, así como establecer el precio que tendrá cada uno de los productos para enviarla al cliente final como si saliera del mail corporativo del canal, pues el cliente lo recibirá en su correo sin saber que se envío desde la plataforma IM Online.

Imágenes de productos en diferentes vistas y fichas técnicas mejoradas en español: Adicionó un mayor número de imágenes y fichas técnicas de los productos, además de mejorar los títulos para que sean menos técnicos y más comerciales.

Express Check-out: A través de una hoja de Exel, se enlistarán en diferentes columnas el SKU de cada producto, la cantidad y las existencias. En el caso de las licitaciones y grandes proyectos, que requieren de muchas unidades, esto llevaría horas de tiempo. Con IM Online la página genera esta información en unos cuantos minutos

Búsquedas guardadas por usuario: Permite guardar patrones de búsquedas de cada distribuidor para que cada vez que quiera hacer una búsqueda similar a la que había hecho en días anteriores, con solo entrar a esa función se despliegue la información, con inventarios actualizados y hasta nuevos productos, de ser el caso.

Comparación de productos. Permite seleccionar diferentes productos de características similares y automáticamente el sistema envía a otra pantalla en la que, a manera de comparativa, se resaltan las diferencias entre cada uno de éstos. Asimismo, es posible generar un PDF con esta información y con la opción de que el reseller introduzca el precio para el cliente final, para posteriormente descargarlo y enviarlo.

Buscador más potente con filtros dinámicos: El buscador generará automáticamente filtros dinámicos que permitan al usuario segmentar las búsquedas dependiendo de lo que estén buscando. Por ejemplo, si se busca “computadora”, los filtros permitirán refinar la búsqueda por procesador, tamaño de la pantalla, dimensiones, etc.

El proceso para la migración de los clientes iniciará en el mes de octubre, por lo que los resellers recibirán en su cuenta de correo la nueva contraseña para entrar a la plataforma IM Online. Hasta diciembre del presente año, ésta operará de manera paralela a IM Store. Incluso, dará la opción a los canales de realizar sus compras a través del nuevo sitio o desde el anterior. El primero de enero de 2017, IM Online operará como la única plataforma de comercio electrónico del mayorista.