Endless, redobla esfuerzos y suma aliados

En su firme objetivo de contribuir a reducir la brecha digital en el país, suma a importantes jugadores de la industria desde OEM y mayorista para cumplir esta tarea. 06/10/16
 

Por: Reseller Magazine

A partir de su entrada al mercado mexicano con una oferta diferenciada de Hardware y Software, con la premisa de contribuir a reducir la brecha digital en el país, es que Endless ha dedicado gran parte del esfuerzo como marca en los últimos meses para entregar su oferta de valor al canal nacional y al mismo tiempo al usuario final en los beneficios del sistema operativo de Endless.

Enriqueciendo la oferta tecnológica en el mercado, Endless ha firmado importantes alianzas estratégicas de colaboración como el caso de Lenovo, donde el trabajo ha ido en sinergia para ofrecer a los distribuidores y a los usuarios un equipo (B-41-30) integrado con el sistema operativo Endless con más de un centenar de aplicaciones pre-cargadas que no requieren internet para ser utilizadas, así los consumidores pueden trabajar, aprender, explorar, crear y jugar, puesto que engloba contenidos de materias diversas desde académicas hasta de entretenimiento, adicional a la calidad de los equipos que caracterizan a Lenovo.

Adicional a que continuarán sumando en la parte de OEM (Original Equipment Manufacturer) en los planes a futuro, en el presente ha sumado a su estrategia para con el canal a Ingram Micro donde a partir de octubre tendrá disponibilidad de inventario sobre su Hardware (PC con software original Endless) en 3 diferentes versiones, que viene pre-cargado con la versión 3.0 de su SO.

Sobre esta última alianza, Alejandro Robles, Director Comercial de Endless México comentó “Quisimos entrar con el grande, con el mejor, con el que nos va a dar el mayor acceso. Porque reconocemos que no somos un producto genérico, somos un producto de especialidad y creo que aliarnos con Ingram nos da acceso muy rápido a los canales que solo distribuyen tecnología, sino que son canales de soluciones y en conjunto con Ingram vamos a ir creciendo y haciendo soluciones más robustas con miras integrar nuestro hardware con productos de punto de venta, digital signage, etc. Ingram no solo nos da el acceso al canal, sino la capacidad de integrar soluciones”.

Físicamente el PC de Endless tiene un diseño que rompe con los esquemas tradicionales de presentación de este tipo de equipos en materia de cómputo personal: pequeño, en forma de esfera y ligero, que se adecua a cualquier superficie y lo mejor que puede trabajar sin internet conectado a cualquier pantalla que exista en el hogar de los usuarios. Existen 2 modelos adicionales que traen configuraciones más robustas, Endless Mission y Endless One

“Somos una compañía de software por eso es que comenzamos a posicionar nuestro sistema operativo a través de OEM´s, en el caso muy particular de Lenovo, pero la compañía para viabilizar el software tuvo que desarrollar hardware y la visión de la compañía es que tenía que ser un hardware distinto tanto en capacidades como en costos. Es un hardware que si bien no es muy distinto en cuanto a configuraciones, si lo es en la vista de lo que es el equipo, ya que es muy diferente tenemos la particularidad de que buscamos conectarnos con cualquier dispositivo que exista en casa, una televisión, un monitor, etc. Y eso nos hace distintos”.

Para Endless es fundamental continuar innovando y llevar a nuevos niveles de uso a su SO como herramienta de trabajo, aprendizaje y entretenimiento “Queremos posicionarnos como una plataforma de entrega de contenidos off line”.

Endless nació como una empresa tipo start up, joven en su trayectoria por la industria de TI, la experiencia de cuatro años ya en el mercado y su fuerte apuesta por la innovación, su alianza con socios estratégicos de mucha experiencia en el mercado entre otras virtudes, permiten entregar al canal de distribución la garantía de ser una oportunidad de negocio y colaboración con el desarrollo integral de la sociedad.

“La compañía ha apostado por un nicho de mercado donde no había una oferta. Darle a la gente con poca posibilidad de conexión contenido relevante”, y es que sin competencia directa la oferta de Endless va justo a más de 46.3 millones de mexicanos que no usan internet1 o a las 4.500 millones de personas a nivel mundial que no tienen acceso a internet2 y que por lo tanto su acceso a la información a su vez se ve severamente limitada.

El sistema operativo Endless es totalmente gratuito para descarga de los usuarios y a partir de la actualización 3.0, Robles anunció que los desarrolladores podrán comenzar a trabajar en aplicaciones para el SO que continuará incrementando la relevancia de la propuesta.

Encontrar los mecanismos y los medios para colocar este tipo de equipos, es la clave, asegura Alejandro Robles. Para lograr despegar, y tener éxito en el negocio de los canales en un nicho de mercado que -sin dejar de lado la realidad-, con seguridad es el menos favorecido económicamente hablando.

“Buscamos los mecanismos para el financiamiento de este tipo de equipos. Por eso los hacemos muy económicos, número uno y lo segundo es que necesitamos de encontrar patrocinadores como el gobierno, ONG´s, empresas de micro financiamiento , etc. Nosotros estamos haciendo muchas alianzas con este tipo de empresas y gobiernos porque sabemos que es la forma en que podemos hacer llegar un equipo de estas características a una persona que va a obtener a cambio relevancia para lo que hace”, finalizó el directivo.

(1) Datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Marzo 2016.

(2) Datos difundidos por la Organización de las Naciones Unidas a través de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) a septiembre de 2016.