Tres retos que un negocio en crecimiento enfrenta

13/10/16
 

Con frecuencia escuchamos o leemos artículos acerca del crecimiento de nuevos negocios, así como de algunos otros que fracasan durante las primeras etapas de desarrollo. Esto puede provocar la subestimación del reto más grande que enfrentan hoy en día las PyMEs: el crecimiento.

En este contexto, ¿cuáles son los retos de gestión empresarial que una organización con un rápido crecimiento experimenta?

De acuerdo con un grupo de directivos de empresas de alto crecimiento encuestados por Forbes, los tres principales problemas que las PyMEs enfrentan constantemente son: el flujo de caja, la capacidad y la cultura. Cada uno de estos factores, juega un papel vital para garantizar el éxito a largo plazo y la liquidez de la empresa en crecimiento, sin embargo en algunas situaciones todo puede complicarse. Un ejemplo de ello, es la capacidad del negocio.

Entonces ¿Cuáles son los retos que los propietarios y directivos de las pequeñas y medianas empresas enfrentan a medida que buscan un crecimiento del negocio?

1. Flujo de caja y acceso a financiamiento

La expansión y el capital de trabajo son las principales razones para que las empresas busquen un financiamiento externo de acuerdo con la encuesta realizada por UK Bond Network. La necesidad de un mayor capital de trabajo, puede indicar una disminución precipitada del flujo de caja por un aumento en la cantidad de empleados.

Asimismo, un estudio sobre el crecimiento de las PyMEs, muestra que a pesar de que muchas empresas busquen un financiamiento para su expansión y adquisiciones, existen otras compañías que buscan una financiación como fuente de capital humano.

Las organizaciones a menudo necesitan un financiamiento que sustente la expansión del número de empleados, las instalaciones, la producción o la comercialización, lo cual con frecuencia genera un gasto mayor a los ingresos. Este es el principal problema al que se enfrentan los negocios que buscan expandirse y en el que la mayoría falla.

2. Capacidad

Las empresas necesitan asegurarse de que cuentan con el personal suficiente y espacio necesario para sustentar su crecimiento. Además, los altos ejecutivos del negocio deben ser capaces de alejarse de la gestión cotidiana, sin perder control total de ello, para convertirse en líderes estratégicos.

Un rápido crecimiento en el número de empleados, también trae importantes desafíos para los propietarios y directores de la compañía. Uno de ellos, es el tema del proceso de contratación en sí, ya que debe existir un balance entre el número de empleados necesarios para atender las exigencias diarias del negocio, manteniendo un flujo de caja estable, y a la vez, hacer la contratación y capacitación de nuevos talentos para impulsar el crecimiento de la empresa.

Por otra parte, un efecto secundario de un negocio de rápido crecimiento se puede ser en las capacidades del personal, el flujo de trabajo y los sistemas de gestión, y cómo estas sufren problemas como la falta de compromiso del personal con la empresa y el retraso de entregas.

3. Cultura

El tema de contar con una cultura empresarial dentro de las organizaciones es un tema importante, sin embargo, con el tiempo y el crecimiento del negocio éste puede llegar a perderse, especialmente si el crecimiento es impulsado por adquisiciones.

Este punto es de suma importancia, ya que el efecto de una cultura mal administrada puede llegar a ser de largo alcance, y en ocasiones, los empleados pueden sentir una falta de pertenencia con la empresa. Esto trae consigo problemas más grandes que afectan la productividad y compromiso por parte de los colaboradores.

En una encuesta realizada por Gallup, se comprobó que las empresas que cuentan con el compromiso de sus empleados, tenían más probabilidades de tener éxito que aquellas que no lo tenían.

De esta manera, y tomando en cuenta todo lo anterior, es vital que tanto los dueños de las empresas como sus directivos, sean conscientes de los retos que enfrentan sus negocios, para poder elaborar estrategias que permitan hacer frente a los desafíos que el crecimiento de la empresa trae consigo.

Artículo de colaboración

Autor: Alejandro Vázquez, Vicepresidente de Ecosistema y Canales para SAP México