El 98% de los Troyanos bancarios está diseñado para atacar dispositivos con SO Android

Los troyanos bancarios están diseñados para robar el dinero de sus víctimas. Los troyanos más eficaces pueden hacerse pasar por docenas de aplicaciones bancarias, servicios de pago e incluso apps de mensajería instantánea. 20/10/16
 

Por: Reseller / Agencias

En lo que va del año, Kaspersky Lab ha detectado más de 77 mil troyanos bancarios en dispositivos móviles. Los troyanos bancarios están diseñados para robar el dinero de sus víctimas. Al abrir la aplicación de algún banco, el troyano muestra su propia interfaz, aparentando ser de la institución bancaria. Al momento en que el usuario introduce sus credenciales, el malware se activa y roba la información. Los troyanos más eficaces pueden hacerse pasar por docenas de aplicaciones bancarias, servicios de pago e incluso apps de mensajería instantánea.

'Desafortunadamente, los usuarios son los principales responsables de las infecciones en sus dispositivos ya que, de forma desinformada, descargan el malware en sus equipos al creer que están instalando aplicaciones legítimas. La mejor forma de protección contra los troyanos bancarios es instalar una solución de seguridad en todos los dispositivos con acceso a Internet y aplicar el sentido común al momento de descargar aplicaciones', dijo Roberto Martínez, analista de seguridad para Kaspersky Lab América Latina.

Este tipo de malware es uno de los más peligrosos, ya que su objetivo principal es robar el dinero de las cuentas de sus víctimas sin que estos se den cuenta. Aquellos que utilizan aplicaciones bancarias, compran objetos mediante aplicaciones de tiendas o realizan compras en aplicaciones en sus dispositivos móviles y son vulnerables a ser infectados.

Para proteger los equipos y su información, Kaspersky Lab recomienda habilitar las notificaciones por mensajes SMS para la banca móvil, leer y tener cuidado en los permisos que cada aplicación solicita y descargar aplicaciones únicamente en las tiendas oficiales: Google Play Store y App Store.

Según investigaciones de Kaspersky Lab, 98% de este tipo de malware está diseñado para el sistema operativo Android. Debido a su proliferado uso, los dispositivos móviles se han convertido en el medio preferido de los usuarios para el uso de aplicaciones, incluyendo las bancarias.

Para engañar a los usuarios, los cibercriminales publican apps maliciosas en tiendas de terceros, envían mensajes de texto con phishing o URLs maliciosas, y a veces esconden aplicaciones de forma sutil en sitios oficiales como Google Play Store.

Los usuarios del iPhone también deben de tomar precauciones. Aquellos que le hayan realizado un jailbreak a su teléfono son especialmente vulnerables, ya que esto hace que el dispositivo pierda la protección con la que contaba de fábrica.

El número de aplicaciones maliciosas desarrolladas para atacar a estas plataformas seguirá en aumento ya que representan un potencial de ganancia enorme para los cibercriminales.