QLICK mantiene su apuesta por el mercado mexicano

Crecer su base instalada de canales, fortalecer a los partners ya existentes y posicionarse en nuevos mercados como la PyME es la estrategia que la marca especializada en soluciones de Inteligencia de negocios está desarrollando. 31/10/16
 

Por: Reseller/ Cyntia Martínez  

Qlick realizó su “Visualize You World Tour 2016” en CDMX, evento anual que se celebra en 20 ciudades del mundo y que por segunda ocasión eligió a México como sede de este magno evento. El objetivo fue presentar a clientes, clientes potenciales y resellers los nuevos productos, tecnologías, tendencias y casos de éxito de la marca, al tiempo que se fomentó el networking entre los asistentes.

“En un año se ha generado mayor información que en toda la historia de la humanidad. Por lo que hoy en día existen demasiados datos, los cuales cada año se duplican y es muy importante, no sólo acceder a ellos, sino interpretarlos, analizarlos y digerir todo lo que necesitamos para nuestro día a día”, externó el director en Qlick México, Nicolás Figueras, quien desde hace dos años es el responsable de la operación en el país, muestra de la apuesta del fabricante por este mercado.

Panorama ante el cual, la compañía sueca trabaja en el desarrollo de Soluciones Business Intelligence que faciliten la toma de decisiones en las empresas. Ejemplo de ello es QlikSense, herramienta que ayuda a generar tableros de control donde se puedan comparar todas las variables de diferentes medios, públicos o dentro de la empresa, y así poder tomar una mejor decisión de una forma amigable.

A decir del directivo, anteriormente los usuarios debían hacer una programación para acceder a este tipo de información; ahora se ha automatizado para que el usuario no tenga que ser un experto y pueda utilizar la herramienta de manera intuitiva.

“A diferencia de años atrás, hoy el mercado está ávido de soluciones amigables que realmente impacten al negocio. El usuario está buscando ser más independiente de las áreas de informática y de IT. Quiere tomas sus decisiones, analizar sus datos y hacer mejor su trabajo, por lo que estas herramientas le dan más acceso a la información que impacta al negocio”.

Detalló que aunque las soluciones están enfocadas en el segmento Enterprise y Gobierno, también están desarrollando soluciones para la pequeña empresa, las cuales viven en la nube y a las que pueden acceder mediante rentas mensuales.

Igualmente, cuenta con un line up de soluciones verticalizadas para retail, farmacéutica, finanzas, telecomunicaciones, entre otras; las cuales llegan al mercado mexicano a través del canal de distribución.

Figueras explicó que su modelo comercial contempla Solutions Providers, grandes integradores de valor agregado que atienden a grandes corporaciones, además de Masters resellers (mayoristas como Data IQ, GP Strategy y Team) quienes lideran a distribuidores autorizados y certificados.

Subrayó la relevancia de la capacitación para la compañía que preside por lo que cuenta con procesos de entrenamientos específicos de acuerdo con la fase de venta en la que se encuentre el reseller, desde que se visita al cliente o se realiza una implementación y hasta el soporte post-venta, con el objetivo de preparar de mejor manera a los canales y asegurar ventas exitosas.

Razón por la que en los últimos meses ha trabajado en el reclutamiento de nuevos distribuidores, así como en su capacitación, no sólo en productos sino también en procesos.

“Hoy tenemos un canal maduro, concentrado en un número pequeño pero con un gran alcance, pues ellos nos permiten lograr una cobertura nacional y atender a cerca de 2,000 clientes en el país”.

Aún así, expresó su deseo por crecer su base de canales con el propósito de lograr tener por lo menos un canal en cada estado del país, así como crecer su presencia en el sureste y la zona del Golfo de México. Resellers que deberán ofrecer valor agregado, integrar soluciones, tener experiencia en el negocio de software y conocimientos en implementaciones. Adicionalmente, está reclutando canales especializados en la venta a la PyME para ganar participación en este mercado en el que está incursionando.

A cambio, ofrece capacitación, entrenamiento, apoyos de mercadotecnia, soporte de pre-venta, leads calificados, altos márgenes de ganancia y apertura de negocios en implementaciones.

“Es un negocio muy sano, con grandes márgenes, que hace una derrama de otros servicios; ganancias que no están generando otros segmentos de mercado”, concluyó.