Oracle Business Intelligence colabora con el INE

Instituto Nacional Electoral reformó su sistema de control de la propaganda política y electoral para garantizar el cumplimiento en el uso de tiempos del Estado mediante Oracle Business Intelligence. 31/10/16
 

Por: Reseller / Agencias

El Instituto Nacional Electoral (INE) y Oracle Business Intelligence, para la elaboración de un análisis detallado sobre el comportamiento de la transmisión de la propaganda de los partidos políticos especialmente durante los procesos electorales, con el objetivo de mejorar el tiempo de respuesta y calidad de la información. Informes que antes se demoraban 15 días ahora se realizan en una hora.

La puesta en marcha de Oracle Business Intelligence y sus módulos en el INE se llevó a cabo mediante una colaboración entre el personal de TI interno del Instituto Nacional Electoral y consultores de Oracle, quienes capacitaron al personal informando sobre las características de la herramienta y contribuyeron en la formación del personal; acciones que se realizaron en un periodo de 18 meses.

“Dado que se trata de una amplia implementación, requiere una cuidadosa ejecución. Hemos sido capaces de añadir las características y personalizaciones a medida que avanzamos, atendiendo a todas las necesidades que nuestra organización tenía,” señaló Patricio Ballados, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Instituto Nacional Electoral.

El resultado que se tiene sobre este análisis es:

Se mejoró la capacidad del INE para gestionar adecuadamente la información del monitoreo de propaganda política y electoral a más de 1,700 canales de televisión y de radio 24/7 y para el cumplimiento de las leyes electorales, creando un repositorio de fácil acceso de datos que apoya la toma de decisiones.

Se da respuesta a peticiones de información de manera rápida y eficiente, 250 de dichas solicitudes fueron atendidas en la última temporada de elección, por ejemplo: la información sobre la cantidad de piezas promocionales difundidas por día, mes o año, que se remontan a 2011.

Se habilita a la institución para organizar y procesar los datos de propaganda política y electoral, volviéndolo accesible para reportar a una serie de audiencias, permitiendo a los usuarios internos y externos llevar a cabo búsquedas por tipo, el canal, la fecha, hora y lugar.

Aumenta la capacidad de análisis de la organización, ofreciendo una mayor visibilidad de los datos a través de cuadros de mando permitiendo verificaciones cruzadas de información y, finalmente, la entrega de reportes más integrales, personalizados y precisos.

Se impulsa el número de tipos de informes disponibles para las audiencias a más de 30, gracias a las capacidades analíticas mejoradas que proporcionan mayor nivel de detalle y profundidad en las piezas de campañas.

Se procesa, ordena y estructura a 300 millones de registros con información de campañas publicitarias volviendo a 2011. Sumando a 14.5 TB de contenido grabado.

Permite la capacidad para responder preguntas específicas sobre el seguimiento y la supervisión de los promocionales de propaganda política y electoral.

Se logra disminuir la complejidad de procesamiento de 150,000 promocionales diarios, que ascienden a 40,000 horas de contenido por día relacionados con los partidos políticos y/o mensajes políticos, creando un repositorio de información que es de fácil acceso e interpretación.

Contribuye a la focalización de campañas institucionales y de educación cívica con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de tramitar su credencial para votar y participar en las elecciones.

Disminuye el tiempo necesario para producir informes semestrales de dos semanas a dos horas. Un amplio informe de la verificación de la propaganda política-electoral que normalmente asciende a 10 millones de impactos durante un período de 6 meses.

El INE, organismo público independiente dedicado a la organización de las elecciones en México, refuerza la vigilancia de la difusión política y electoral en las estaciones de radio y televisión para garantizar el cumplimiento de las leyes electorales y entregar informes completos y confiables a todos los actores involucrados: autoridades electorales, partidos políticos, candidatos independientes y concesionarios.

“El funcionamiento de nuestro sistema político se basa en gran medida en el trabajo que hacemos. Con Oracle Business Intelligence contamos con información actualizada, relevante, y oportuna, que nos permite tomar decisiones que fortalecen la visión estratégica del INE, lo que nos lleva a brindar mejores resultados a la ciudadanía”, destacó Patricio Ballados, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Instituto Nacional Electoral.