Innovando, transformando y creciendo juntos

Convención CT Internacional 2016, Punta Cana, República Dominicana. 14/11/16
 

Cobertura Especial: Ricardo González / Reseller Magazine

CT Internacional, el mayorista de cómputo con mayor presencia geográfica en México celebró con éxito su convención anual de distribuidores en la maravillosa ciudad de Punta Cana, República Dominicana, del 5 al 8 de noviembre con la participación de 159 de sus principales canales de distribución y 45 marcas participantes a la par de un destacado equipo de gerentes y ejecutivos de prácticamente todas las sucursales y líneas de negocio de CT Internacional.

Innovando, transformando y creciendo juntos fue el eslogan con el que CT presentó durante 4 días intensos de conferencias, exposición, relacionamiento y diversión a sus socios de negocio la visión de crecimiento del mayorista en un entorno económico que no ha sido el mejor durante los últimos años. Las variables del mercado energético, el clima electoral de Estados Unidos, las finanzas públicas y la depreciación de la moneda mexicana son hechos a los que no se puede cerrar los ojos, sin embargo Saúl Rojo, director general de CT Internacional hizo un enérgico llamado a sus socios de negocio a eliminar ese “mal humor social” que genera la percepción de que todo va a pique y trabajar fuertemente bajo la premisa de hacer más con menos, es decir, optimizar los esfuerzos y recursos.

El recuento del año

A pesar de las condiciones económicas imperantes, Saúl Rojo calificó este año 2016 como magnífico, en el cual llegaron al número de 49 sucursales, inaugurando posiciones en zonas estratégicas como Acoxpa, Campeche, Tlaxcala y Ciudad Victoria, un ecosistema de 17,500 clientes, crecimiento de ventas de 25% respecto al año anterior y ser la opción número 1 para el canal de distribución entre los mayoristas nacionales, de acuerdo a cifras presentadas por el mismo director general durante su conferencia. “El compromiso que tenemos es impulsar el crecimiento de México entregando tecnología en todos los rincones del país, generando oportunidades de negocio para el canal, creando empleos e incentivando la competitividad” afirmó un efusivo Saúl Rojo. La transformación digital de las empresas, innovaciones en tecnologías de la información como cloud, big data y una tendencia clara hacía los servicios administrados tanto de impresión como de cómputo, son las principales áreas de oportunidad que CT identifica como detonantes de negocio para el canal de distribución, esto sin dejar de lado la continuidad del negocio pulverizado.

En adición a las 4 sucursales aperturadas en este año, ya se tiene la mira en cuatro ciudades más para ampliar el modelo de atención de CT durante 2017, siendo Tapachula, Chetumal, Celaya y Reynosa las elegidas al tiempo que se tiene especial foco en contar con inventarios balanceados estratégicamente, alianzas directas con compañías transportistas regionales y una mejora tangible en el sistema de pedidos en línea, mencionó su director adjunto Leopoldo Rojo.

Nuevo CEDIS

Una de las noticias más importantes que CT entregó durante su convención es la construcción de su nuevo Centro de Distribución que está siendo realizado en la ciudad de Hermosillo, Sonora sobre una superficie de 32 mil m2, siendo este el primer centro de distribución tecnificado del mayorista con un diseño y desarrollo de clase mundial que apoyará el proceso logístico y de negocio para todos sus clientes. El mayorista está del mismo modo en fase de planeación para aperturar un nuevo centro de distribución en la zona Bajío que replique los resultados incrementales que se han tenido en la región del Valle de México.

Beneficios directos al canal

CT ha crecido de manera orgánica en el país desde su ingreso al mercado en 1992, este tiempo les ha dado la madurez necesaria para poder entregar nuevas herramientas acordes a la era actual que faciliten le venta e incrementen los márgenes de utilidad de los canales de distribución clientes del mayorista, algunas de estas correctivas y otras más nuevas iniciativas.

De acuerdo con Armando de la Vega, director de nuevos negocios en CT, se trabajó arduamente y escuchando a sus clientes en mejoras puntuales en la plataforma de venta en línea CT Online con la inclusión de un área específica para apoyo y asesoría a canales con participación en proyectos como asistencia física en las reuniones, registro con las marcas, cartas de fabricantes, apoyo financiero y durante el desarrollo y entrega de las propuestas. Otra área importante se denomina CT Cloud, que será lanzada durante el primer trimestre de 2017 como una plataforma de venta y administración de software como servicio incentivando a su propio canal a desarrollar oportunidades como vendedores de software en tiempo real bajo el esquema de suscripciones.

El financiamiento juega hoy un papel importante para el distribuidor, por lo que el mayorista ha buscado fortalecer sus alianzas con Dell Financial Services y HP Financial, aunado a lograr alianza reciente con ABC Capital y Nacional Financiera, replicando los esquemas de cadenas productivas que buena recepción ha tenido con los distribuidores en nuestro país.

Shayla Ortíz, gerente de mercadotecnia, levantó los ánimos de los asistentes durante su intervención al anunciar incentivos mayúsculos para el siguiente año, tales como la asistencia a la siguiente convención –no se ha definido aún el destino- y un viaje a Europa para presenciar el partido de futbol más visto del mundo: Barcelona vs Real Madrid, así como presenciar un partido de fase final de la Champions League.

E-Commerce para todos

Partner CT también fue anunciado en este evento y quizá fue uno de los temas que más revuelo causó al canal, ya que a través del desarrollo actual de CT de venta e inventario en línea, permitirá a todos sus clientes contar con su propia tienda en línea e incluso personalizarla tanto en imagen como en la forma de administración de pedidos y márgenes de utilidad, todo esto con un sistema de inteligencia de negocio y data con conexión a google analytics y certificado de seguridad SSL, abriendo en este sentido un nuevo horizonte de negocio para sus clientes que en su mayoría son tradicionales. Partner CT es liderado por Carolina Wong, gerente de comercio electrónico en CT.

CT como jugador de valor

Para el primer semestre del siguiente año CT anunció el lanzamiento de su unidad de valor para competir de manera frontal en este segmento con servicio, preventa, venta y postventa, incluso llegando a apoyar directamente a sus clientes con los usuarios finales a través de un equipo de expertos y especialistas en el dimensionamiento, arquitectura y entrega de soluciones. De la mano de esta iniciativa, CT anuncia también el lanzamiento de su unidad especializada de señalización digital para el segundo semestre de 2017.

Una convención global

La séptima edición de su reunión anual contó tanto con la participación de canales, fabricantes, líderes de la industria y directivos de CT, haciendo de este evento un evento integral que contó con interesantes ponencias como la participación de Juan Alberto González, exdirector de Microsoft México, paneles de industria con la participación de líderes reconocidos de las principales marcas del mercado, presentaciones especiales, un área de exposición de productos y soluciones por fabricante y espacios definidos específicamente para el relacionamiento y la diversión, haciendo de esta convención un importante foro que aspira a convertirse en referente de la industria, mismo que tuvo la participación activa de fabricantes de alta relevancia como APC by Schneider, Brother, Canon, Dell, Epson, Honeywell, HP, Kingston, Lenovo, LG, Microsoft, Samsung, TrippLite y Vorago entre otros.