Líderes de la industria de IT llaman a la serenidad ante el impacto “Trump” en los mercados internacionales

Cobertura Especial. 14/11/16
 

Por: Reseller / Cristina Bravo

El Cisco Live! que se llevó a cabo del 7 al 10 de noviembre en Cancún, cruzó la fecha de las elecciones presidenciales en Estados Unidos realizadas el pasado 9 de este mismo mes donde Donald Trump fue favorecido con los resultados de la contienda. Durante el transcurso de la jornada con las estadísticas que se iban publicando con respecto a los avances del “Election Day”, los mercados internaciones presentaron variaciones drásticas. El domingo antes de las elecciones el peso mexicano se cotizaba a 18,65 unidades por dólar, ganando un 2,2% tras arrastrar una depreciación versus la moneda estadounidense, incluso desde meses atrás, no solo por la cuestión electoral en Estados Unidos, sino también influenciado por el aumento en los precios del petróleo,-hidrocarburo pieza clave en las finanzas nacionales- y otras cuestiones políticas y económicas. Sin embargo, tras conocerse el día nueve la victoria de Trump, el impacto fue mayúsculo.

De acuerdo con reportes de la BBC, “el Nikkei japonés terminó 5,4% por debajo, mientras que el Hang Seng de Hong Kong y el Shanghai Composite cerraron más tarde con 2,2% y 0,6% a la baja, respectivamente. El ASX 200 de Australia cayó un 2,1%, mientras que el Kospi en Corea del Sur perdió un 1,40%. El índice CAD de Francia y el alemán DAX cayeron alrededor de 1,5% cada uno, después de un primer desplome más significativo al inicio de la jornada, que horas más tarde repuntó”.

Al sur de la frontera estadounidense el “Impacto Trump” llevó al peso a un índice mínimo histórico frente al dólar al cotizarse en 20,74 al cierre de la jornada en EE.UU. Ante esto la pregunta a los líderes de la industria de IT, -cuya moneda de cambio principal es el dólar-, fue obligada -¿Qué va a suceder con los negocios?-.

Para Alison Gleeson, Directora de Ventas para Cisco Americas, el mensaje para los partners es puntual: Serenidad. Ante la especulación de la tasa cambiaria y del speech de campaña del presidente electo Donal Trump sobre las estrategias que podría poner en marcha de la política exterior, la directiva hizo un llamado enfático a mantener la calma. Y aunque el tema fue abordado de manera muy breve, dijo: “El presidente electo Trump sabe que estamos en una economía global y ello permitirá –con seguridad-, que continuemos colaborando como empresa global”, dijo en reunión con la prensa latinoamericana presente en Cisco Live!

“Por primera vez la tecnología es un catalizador de las estrategias de negocio”, afirmó en su Keynote Kevin Bandy, Chief Digital Officer (CDO) de Cisco, mensaje subrayado por Gleeson cuando abordó del tema Trump. La tecnología va imparable y lo menos que se puede hacer es pensar que hay una línea de llegada en el camino de la transformación digital, y esto se afianzó durante todo el evento.

Para Gerardo Romero, Director de la Unidad de Soluciones Avanzadas en Ingram Micro México, ante la volatilidad de la moneda mexicana frente al dólar, la principal estrategia es asumir parte del riesgo y otorgar al canal, -al menos durante un tiempo determinado-, un tipo de cambio preferencial que apoye la relación de negocios.

“Son dos temas que impactan: una es la devaluación del peso frente al dólar pero la otra, que creo que puede ser incluso más negativa, es la expectativa o el estar esperando que “algo pase”, creo que eso es más dañino. Hay un efecto cuando hay un incremento, pero si a ti te dicen –Oye, se va a incrementar y ahí se va a quedar-, al menos ya sé qué va a pasar y hago toda mi estrategia con respecto a eso. Pero el efecto más complicado es que no sabes qué va a pasar y eso si detiene los negocios”, por eso, enfatizó “hay que buscar esquemas que más que abaraten –aunque financieramente no es posible compensar las fluctuaciones cambiarias-, darle serenidad y certeza al canal sobre que en un tiempo adecuado no va a haber un cambio y creo que ahí si podemos trabajar en conjunto para tratar de darle al canal y los usuarios finales una certeza”, apuntó.

En lo que respecta a Ingram Micro al cierre de 2016, los objetivos que se plantearon a inicios de año se cumplirán, plausibles a través de estrategias de sumar mercado y principalmente con el impulso que ha dado la parte de Soluciones Avanzadas y aunque reconoció que el panorama para 2017, tomando en cuenta la expectativa política y económica del vecino país del norte y cómo esto afectará a nuestro país, los recortes presupuestales del gobierno mexicano, “se ve un poco pesimista”, hay que continuar avanzando y captando mercado “estamos haciendo todo para dentro de este entorno complicado seguir ganando mercado e implementando las iniciativas que traemos”, afirmó Gerardo Romero.

Frente a este panorama, es momento de que el canal evalué todas las alternativas que tienen para sus negocios actuales. Quedarse estático, no debe ser la carta a apostar. “La tecnología lo que nos está ofreciendo hoy es un campo inmenso de oportunidades y alternativas. Quien está hoy focalizado en cierto tipo de negocio, creo que es momento de evalúe qué otros negocios rentables puede haber y qué otros socios de negocio le pueden ayudar a incrementar el negocio que tiene actualmente”.