La materia prima esencial para impulsar el desarrollo del sector manufacturero

17/11/16
 

“Mejoras en visibilidad, control y acceso en tiempo real a información de toda la cadena de producción, acelerar la toma de  decisiones y responder ágilmente a los requerimientos del mercado; son algunas de las mejoras que el sector manufacturero podría encontrar con el IoT”.

Internet Industrial, Industria 4.0, Internet de las Cosas, cualquiera que sea el nombre que le queramos dar, el impacto de las tecnologías asociadas a Internet en el proceso productivo crece día a día, y tocando aspectos de la cadena de manufactura insospechados.

El volumen, variedad y velocidad de los datos producidos por la manufactura está creciendo exponencialmente, creando oportunidades nuevas de aumentar la flexibilidad, competitividad y agilidad de los procesos, reduciendo los costos de manufactura y ayudando a adaptarse rápidamente a los cambios requeridos por el mercado.

Los equipos del piso de producción generan miles de tipos diferentes de datos, como los datos de producción por unidad a múltiples niveles, datos de operación del mismo equipo, datos de los procesos, y datos de los operadores mismos, que pueden ser recuperados y almacenados para ser analizados. Tristemente, en la mayoría de los casos, esos datos no son capturados y la información que generan no es aprovechada en modo alguno. En términos de manufactura el “yield” de esos datos es nulo.

Aunque desde hace muchos años las grandes empresas de manufactura han usado control y análisis estadístico de procesos para optimizar la producción, la composición, precisión y complejidad del ambiente de manufactura actual ha creado nuevas oportunidades para implementar infraestructura y herramientas enfocadas en desarrollar modelos de manufactura “conectada”.

El sector de Manufactura está listo para adoptar el uso de soluciones de “Big Data”, soportadas por redes y cómputo de alto rendimiento, basadas en estándares abiertos, aprovechando el conocimiento y visión transversal que los datos recuperados del proceso productivo ofrecen, y conectando el proceso productivo directamente con los clientes, proveedores y el resto de la cadena de valor.

El acceso a este nuevo nivel de inteligencia de manufactura ayuda a mejorar la calidad y velocidad de la producción, proporciona visibilidad ampliada sobre las causas raíz de los problemas de manufactura, y reduce las fallas y tiempos muertos de los equipos. Con estos nuevos valores para el negocio y capacidades, los manufactureros pueden transformar sus modelos de negocio y prácticas productivas para entonces optimizar el diseño de los mismos, lo cual en turno mejora la administración de la cadena de suministro, y les permite ofrecer programas de manufactura “a la medida”, reducir los tiempos de producción y adaptar los procesos para servir a más clientes, en nuevos mercados.

Asimismo, incrementar la seguridad, reducir costos y obtener mejor eficiencia operativa y energética son solo algunos de los retos que en los próximos años el sector manufacturero tendrá que enfrentar para mantenerse competitivo e innovador; por lo que tener la capacidad de capturar, normalizar, organizar, co-relacionar y analizar la información del proceso es clave.

En ese sentido, habrá que apostar por conectar de manera inteligente el área de Tecnologías de la Información con Tecnologías de Operación y de esa forma, dar respuesta a sus necesidades de negocio. El IoT y soluciones de big data y analíticos son los habilitadores de esta convergencia tecnológica no sólo porque pueden resolver necesidades inmediatas de este sector en que las condiciones de mercado cambian rápidamente, sino también porque puede incrementar la seguridad, reducir costos y obtener mejor eficiencia operativa y energética

De este modo, es preciso señalar que el sector manufacturero debe de crear una plataforma abierta y escalable a través de toda la cadena de valor, que permita que haya un ambiente industrial interconectado para tener un mejor control y toma de decisiones, pues contar con sensores, equipos y máquinas conectados ayudaría a tener acceso en tiempo real de toda la cadena de producción y reducir accidentes, por ejemplo.

Cabe resaltar que, al cierre del 2015 el sector manufacturero reportó un valor de producción de los productos elaborados de 5.7 miles de millones de pesos con un aumento anual de 4.4% según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Para este año se estima que alcance un crecimiento de 3%.

El futuro

De acuerdo con Cisco, en los próximos diez años el valor potencial de la conexión de personas, procesos, datos y cosas generará 197 mil millones de dólares en México, 34 mil millones en el sector público y 163 mil millones en el privado.

A nivel mundial, la firma también estima que el sector manufacturero, los servicios públicos y el transporte, serán los tres principales sectores utilizando el IoT en 2020 y que serán capaces de tener 1,7 mil millones de dispositivos conectados en uso.

Cada eslabón de la cadena de suministro puede crear ineficiencias y problemas de costes que se repiten a través del proceso de fabricación, logística y almacenamiento, pero que pueden mejorarse a través de la interconexión de todo el ecosistema de una empresa gracias al IoT.

Artículo de colaboración

Por: Por: Roberto De la Mora, Director de Mercadotecnia, Innovación y Desarrollo de Negocios en Ho1a