Siemens: la digitalización industrial un reto para México

La digitalización es la clave para el incremento de la competitividad económica del país. El potencial por parte de las empresas sobre la digitalización es del 60%, cuenta con estrategias digitales dentro de sus modelos de negocio. 18/11/16
 

Por: Reseller / Agencias

México se encuentra a las puertas de la cuarta revolución industrial caracterizada por la digitalización de los procesos industriales. La incorporación de tecnología digital es capaz de elevar la productividad hasta en 20%, de reducir el “time to market” hasta un 50%, aumentar la flexibilidad de la producción y de la personalización de la producción y la calidad, así como eficientar el uso de los recursos productivos.

La digitalización en las industrias tiene un crecimiento continuo del 8% por año si esta tendencia se mantiene la transformación digital podría implicar un incremento acelerado y mayor competitividad para la industria mexicana, informó Iván Pelayo, Vicepresidente de Digital Factory de Siemens Mesoamérica.

Dentro del marco de la presentación de su Estudio sobre Digitalización en México elaborado con 196 de sus principales clientes de Siemens en el país, Pelayo dijo que “las exportaciones manufactureras y la inversión privada en el sector industrial se están convirtiendo en motores dinámicos del crecimiento de la economía mexicana”.

El Estudio de Siemens reveló que la digitalización es un reto para México que ya empezó a ocurrir en las industrias y será clave en el incremento de la competitividad económica de país, donde el capital humano es un factor clave para la transformación digital y la sinergia de sectores es imprescindible para la transformación digital.

La industria en México es un pilar fundamental de la economía ya que representa el 32% del PIB y un 35% de las exportaciones, añadió el Vicepresidente de Digital Factory de Siemens Mesoamérica.

“La multinacional Siemens ve a México como uno de sus principales mercados a nivel global con potencial para adoptar y detonar la digitalización. Su adopción en el sector industrial podría representar que el país se posicione como la quinta economía más influyente en el mundo”, informó Pelayo.

México se sitúa como un país emergente de acuerdo a su nivel de digitalización en las industrias. Las empresas son conscientes del potencial de la digitalización y un 60% ya cuentan con estrategias digitales dentro de sus modelos de negocio. Su implementación está orientada al logro de mayor competitividad en la economía global, informó.

“México está a las puertas de la Industria 4.0 o cuarta revolución industrial marcada por la digitalización. La aplicación de las TI a los procesos de producción crea instalaciones autónomas y una cadena de producción auto gestionable, además de permitir una configuración que da respuestas de manera más rápida y eficiente para los requerimientos actuales del mercado”, explicó Pelayo.

La transformación digital es una revolución tecnológica que está transformando a la sociedad y a la economía mexicana. Es una oportunidad de mejora competitiva para todos los sectores y un reto que se debe abordar conjuntamente desde los sectores gubernamental, empresarial y académico, explicó el VP de Digital Factory de Siemens Mesoamérica.

La digitalización en México se suma a las reformas estructurales que está viviendo el país, y exige que México responda al desafío de lograr una actuación coordinada y una alianza cooperativa entre el gobierno, la industria y las universidades. La sinergia de esfuerzos podría acelerar el desarrollo económico del país.