Tecnología omnicanal mejora la atención al cliente durante el Buen Fin

Se estima que los retailers mexicanos perdieron entre el 15% y 25% de sus ventas potenciales durante el Buen Fin 2015 debido a múltiples fallas en el proceso de ventas y atención a clientes. Las principales quejas de los compradores en el Buen Fin 2015 fueron la falta de atención de los vendedores, inventarios agotados y largas colas para realizar pagos, según la empresa Citixsys. 18/11/16
 

Por: Reseller / Agencias

Se avecina la sexta edición del Buen Fin que se llevará a cabo en todo el país del 18 al 21 de noviembre. Este evento busca estimular la economía mexicana mediante el consumo en las tiendas afiliadas y beneficiar al sector retail.

Citixsys desarrolló iVend Retail, una solución completa que ayuda a los minoristas a vender más módulos, atiende cada aspecto del proceso, juntando comercio electrónico. Su plataforma Omnicanal, a través de funcionalidad móvil, integración de punto de venta con inventario en bodegas en tiempo real e implementación de programas de lealtad.

Muchos establecimientos pierden oportunidades de negocio por fallas previsibles. Para evitarlo, su personal debe estar al tanto de los descuentos y promociones vigentes, tener inventarios actualizados y de fácil consulta, así como terminales de cobro móviles que faciliten el proceso de compra.

En la edición 2015 del Buen Fin aumentaron 10% las ventas respecto a 2014. Para este año se espera un incremento del 5%, que representa $4 mil millones de pesos, para un total de $84 mil millones de pesos de derrama económica en todo el país durante ese fin de semana, según el Consejo Coordinador Empresarial.

Durante el Buen Fin 2015 miles de consumidores manifestaron su descontento en redes sociales y registraron quejas formales en instituciones como PROFECO y CONDUSEF, las cuales se originaron por la mala atención a los clientes en tienda, quienes muchas veces se encontraron con los precios mucho más caros que lo anunciado, personal de tienda desinformado y poco atento, largas colas y productos agotados.

Para las 61,468 empresas que participarán este año, el reto consiste en mejorar la atención al cliente y aprender de los errores cometidos en ediciones anteriores, como tener un inventario insuficiente para atender la creciente demanda.

Es muy común que, alentado por las ofertas que anuncian los comerciantes en internet, el comprador visite la tienda física y se encuentra con que el producto ya no está disponible.

“Nosotros estimamos de forma conservadora que los retailers mexicanos perdieron entre el 15% y 25% de sus ventas potenciales durante el Buen Fin 2015 debido a múltiples fallas en el proceso de ventas. Los datos con los que contamos son muy significativos y nos señalan que son muchas las tiendas que requieren modernizar sus sistemas para atender mejor a sus clientes”, dijo, Gerardo Morales Narváez, Director Comercial Regional Latino América.

Según el estudio Omni-ilusión de Citixsys, que muestra las tendencias del consumidor retail latinoamericano, el 25% de los mexicanos afirma que la tienda física los decepcionó después de haber comprado en línea, ya sea por no tener un inventario actualizado o no cubrir las expectativas del cliente.

“Entre los principales problemas que enfrentan los retailers durante el Buen Fin, destacan la atención inadecuada a sus clientes y no tener claro qué productos pueden ofrecerles que les resulten atractivos, limitando nuevas oportunidades de venta en tienda. Nuestro objetivo es proporcionar a los retailers todas las herramientas para lograr ventas exitosas, sobretodo en temporada alta”, destaca Gerardo Morales Narváez.

El Buen Fin representa la oportunidad perfecta para que los consumidores aprovechen los descuentos y promociones que les permitan adquirir todo producto que desee de una forma sencilla. Para los retailers, satisfacer las necesidades del consumidor en esta temporada es indispensable si se busca mantener la lealtad a la marca y mejorar la experiencia de compra.