Monarcas: dos compañías, un mismo legado

Datavisión Digital fue el reseller más galardonado de la noche al recibir cuatro preseas por parte de HPE. Dentro de la categoría de mayoristas, hubo un triple empate pues tanto HPE como HP Inc. reconocieron el trabajo de Compusoluciones, Ingram Micro México y Team recibiendo dos estatuillas cada uno de ellos. 25/11/16
 

Por: Reseller/ Cyntia Martínez

Como ya es tradición en la industria de IT, Hewlett Packard Enterprise y HP Inc. México realizaron la 12va. entrega de sus premios Monarca; evento en el que ambas compañías reconocieron el trabajo realizado por el canal a lo largo de 2016. Un sólo escenario ocupado por dos fabricantes que, tras un año de su separación, comparten un mismo legado de tradición, historia y trabajo con canal fue la pauta para vislumbrar los pasos a seguir de ambas firmas.

“Estamos cumpliendo un año de estas nuevas compañías. Periodo en el que estamos trabajado para forjar el futuro, no sólo celebrando este primer año de vida sino esforzándonos para asegurar 50 años más en conjunto con el canal en México”, declaró el director en Hewlett Packard México, Gustavo Gómez.

Celebración que también se enmarcó con el 50 aniversario de ambas empresas en el país: “Durante este tiempo, hemos generado una huella enorme y una tradición dentro del mercado mexicano sobresaliendo por nuestra herencia cultural y la aportación en materia tecnológica e innovación en el país, logrando una posición de liderazgo que hemos mantenido por muchos años. Desde entonces, la compañía ha estado comprometida con el canal pues nace y continúa trabajando con sus partners de negocio, los cuales se han ido transformando en conjunto con el fabricante”, externó el director general en HP Inc. México, Carlos Cortés.

Apoyo en la transformación del canal

Ambos directivos coincidieron en que tal y como ocurrió con la firma californiana, ahora la encomienda de ambas empresas es ayudar a su canal a evolucionar conforme las nuevas tendencias y demandas del mercado.

Ante esto, HP Inc. desarrolló la iniciativa “Atrévete”, modelo que bajo la sombrilla del programa “Partner First” —que privilegia la certificación, evolución y generación de nuevas capacidades de los canales— los guiará para conducirlos a un negocio contractual, consultivo y de servicios, sin descuidar su negocio core.

“Nuestros programas están diseñados para ayudar al canal en su evolución. Siempre nos enfrentamos a las nuevas tendencias de la industria pero ahora ponen retos complejos a los canales que no solo tienen que ver con capacidades de la tecnología per se, sino también con capacidades financieras y del modelo de ventas por lo que tenemos que convencerlos de que seguimos siendo su mejor opción”, explicó la directora de Canales Comerciales y Mercado Pyme en HP Inc. México, Pamela González.

En lo que respecta a HPE, desarrolló un modelo denominado Canales 2.0, que vivirá bajo el programa “Partner Ready”, con el que apoyará, certificará y gratificará al canal que desarrolle las competencias necesarias para subirse a la nueva ola digital tales como: desarrollo de aplicaciones, movilidad, recuperación de incidentes, funcionamiento y automatización de un ambiente virtualizado, entre otras; mismas que están alineadas a las áreas de transformación de la compañía (infraestructura híbrida simple, seguridad, ambientes de trabajo móviles y big data).

“Estudios revelan que los fabricantes, canales y empresas que no se suban a la ola digital van a desaparecer por lo que a través de este programa queremos apoyarlos. Más del 80% de nuestras ventas en México se realizan a través de canal y queremos que esto continúe”, detalló Adriana Flores, quien a partir del 1 de noviembre se desempeña como directora de canales en HPE México.

Evolución en el negocio, metamorfosis en los 'Monarcas'

González explicó que años atrás los premios giraban en torno a la venta de volumen, lo cual ha cambiado premiando ahora el crecimiento de los canales, pese al decrecimiento del mercado, además de las certificaciones y especializaciones. En lo que respecta a mayoristas, explicó que “Monarcas” reconoce las ventas de valor y a quienes realizan servicios contractuales.

“Para el canal, HP es sinónimo de estabilidad y hoy dentro de los premiamos hay canales que tenían una membresía con nosotros pero después se fueron a trabajar con otros jugadores en la industria y a experimentar con otros programas, perdiendo su membresía por buscar diversificar su negocio. Sin embargo, tras ver lo que habían perdido, regresaron y ahora están nominados”.

En complemento, el director de HP Inc. México, adelantó que en un futuro cercano, debido a estas nuevas capacidades y habilidades que requiere el canal para hacer frente a la Transformación digital, crearán nuevas categorías dentro de los premios Monarcas, orientadas en temas de servicio y negocio contractual.

“Nos estamos separando un poco del modelo típico transaccional, que es volumen, para entrar al de especialización. Hay un modelo de servicios en el que el canal no necesariamente participa y en el que puede encontrar una fuente de ingresos recurrentes y un cliente para toda la vida”.

No obstante, el directivo compartió que pese a esta migración del negocio, existen cifras que estiman que dentro de los próximos cinco años, el 50% del negocio continuará siendo transaccional en todos los segmentos de mercado; modelo que hoy representa buena parte de los ingresos de la compañía, por lo que dejó en claro que no dejará de apoyar a los canales para quienes la venta de volumen continúa siendo su negocio.

Los premiados

Al igual que en la emisión anterior, el evento se segmentó por compañías. Por lo que los representantes de Hewlett Packard Enterprise entregaron los reconocimientos a sus mejores canales y mayoristas, seguido de HP Inc. No obstante, los directivos dejaron entrever la posibilidad de separar el evento para emisiones posteriores.

Datavisión Digital fue el reseller más galardonado de la noche al recibir cuatro preseas por parte de HPE. Dentro de la categoría de mayoristas, hubo un triple empate pues tanto HPE como HP Inc. reconocieron el trabajo de Compusoluciones, Ingram Micro México y Team recibiendo dos estatuillas cada uno de ellos.

Hewlett Packard Enterprise

Canal con Mayor Volumen de Ventas por Zona Geográfica

- Centro: Datavisión Digital

- Norte: Perceptron

- Occidente: Compupartes y Accesorios

Canal con Mejor Desempeño en Storage: Datavisión Digital

Canal con Mayor Volumen de Ventas ARUBA: AR-SITE Integradores

Canal con Mayor Crecimiento Año contra Año: Datavisión Digital

Canal con Mayor Volumen de Ventas Software: Avattar Consulting

Canal con mayor volumen de ventas por Financiamiento HP: Datavisión Digital

Mayorista con mayor volumen de ventas por Financiamiento HP: Compusoluciones y Asociados

Mayorista con Mayor Volumen de Ventas - IT Management, Seguridad y Big Data: Compusoluciones y Asociados

Mayorista con Mejores ventas de ARUBA: Westcon Group (Afina Sistemas Mexico)

Mayorista con mejor desempeño en Run Rate: Ingram Micro México

Mayorista con Mayor Crecimiento año contra año: Avnet Partner Solutions

Mayor Volumen de Ventas Mayoreo: Tecnología Especializada Asociada de México

Premio HP- Intel al mejor distribuidor de productos comerciales: Ingram Micro México

HP México

Canal con Mayor Volumen de Ventas por Zona Geográfica

- Centro: Sinergy Solutions

- Norte: Consultoría Integral de Informática

- Sureste: Sistemas Contino

- Occidente: Compucad

Canal con mayor volumen de ventas en Small and Medium Business: Dusof de México

Canal con mejor desempeño en Cómputo Comercial: Sellcom Solutions México

Canal con mejor desempeño en Consumibles de Impresión: Optimización Corporativa

Canal con mejor desempeño en Servicios Administrados de Impresión: Cicovisa

Mayorista con mejor desempeño año contra año en Consumibles de Impresión: DC Mayorista

Mayorista con mejor desempeño en Hardware de Impresión: Exel del Norte

Mayorista con mejor desempeño en Cómputo Comercial: Tecnología Especializada Asociada de México.