Canalys Channels Forum Latinoamérica 2016: La transformación digital ya inició

La tercera edición en la región se llevó a cabo con éxito por primera vez en México el foro Canalys Latinoamérica para soluciones tecnológicas de valor. 30/11/16
 

Cobertura especial: Ricardo González / Reseller Magazine

Con la participación de más de 700 líderes latinoamericanos y mundiales de las principales marcas y soluciones tecnológicas que marcan tendencia en la economía global, se llevó a cabo la tercera edición del foro Canalys Channels Latinoamérica del 15 al 17 de noviembre de 2016, siendo esta ocasión la paradisíaca Riviera Maya en Quintana Roo, México el lugar ideal para debatir, aprender y compartir conocimiento directamente entre fabricantes, mayoristas, distribuidores de valor, especialistas, líderes de opinión y obviamente el equipo de Canalys, haciendo de este foro uno de los más relevantes en la región en cuanto a contenido.

Steve Brazier, Director Global de Canalys abrió la sesión de conferencias magnas bajo el lema de “Digital First” y de paso mostró sin tapujos la línea a seguir durante el foro. De acuerdo con cifras de la propia consultora, a nivel mundial se vive una baja marcada en la venta de almacenamiento, servidores, pc´s y teléfonos inteligentes, mientras que las soluciones de híper convergencia y almacenamiento flash muestran un crecimiento de 100%, seguidas de tabletas desmontables, seguridad y WiFi con crecimientos importantes. Estas cifras son en gran parte consecuencia del internet de las cosas, así como la ciber seguridad que se ha vuelto vital en este esquema actual de desarrollo tecnológico y la denominada transformación digital.

De primera importancia resulta observar cómo estos factores inciden directamente en una de las áreas más relevantes de la industria de soluciones como es la venta de servidores que a nivel mundial ha cambiado drásticamente de 2013 a la fecha. En 2013 de acuerdo con Steve Brazier, 75% de la venta de servidores se realizaban directamente por canal, cifra que para 2016 se redujo a sólo 55% vía canal con un restante 30% en nube pública y 15% a través de nube privada.

Canalys concordó durante el evento con la mayoría de los líderes presentes en que el entorno económico y global de Latinoamérica se ha visto severamente afectado tanto por cuestiones políticas internas, movimientos macroeconómicos y recientemente el proceso electoral de Estados Unidos con especial énfasis en la volatilidad del dólar y obviamente la incertidumbre de la paridad con el peso mexicano. Sin embargo estos crecimientos devaluados en la región presentan un área de oportunidad y reto en especial para países como México, Colombia, Perú y Chile que tienen en sus manos la fortaleza de sacar adelante sus propios países y la región a través del entendimiento inmediato y puesta a punto de estrategias alineadas a las mega tendencias tecnológicas y la transformación digital de toda la cadena productiva en todas las verticales de mercado imaginables.

Dentro de la misma industria de tecnologías de la información se vive una nueva era que marca el nacimiento de auténticos imperios basados en tecnología en muy pocos años, gigantes de tradición como Hewlett Packard deciden dividirse en dos compañías (HP inc y Hewlett Packard Enterprise), otros trabajan en alianzas como Dell y EMC, Ingram Micro es adquirido por capital asiático, Avnet soluciones se suma a Tech Data y mismo caso a nivel local en todos los países de la región con movimientos que parecen ajustarse a un escenario donde la venta tradicional no parece ser el mejor camino y que pone en marcha el motor de crecimiento de los canales de distribución mejor adaptados a la tecnificación del mundo.

Tendencias inimaginables

El mundo comenzó a cambiar antes que nosotros mismos lo comprendiéramos, la ciber seguridad y los ciber ataques definirán las reglas del juego de las nuevas guerras, los millones de vulnerabilidades que surgen día a día con la interconectividad de las cosas –lo que se conecte se puede hackear-, inteligencia artificial, hardware biodegradable, nuevos materiales, realidad virtual, colaboración, controles de seguridad y autenticación de avanzada, tecnología implantada al cuerpo, híper convergencia, vehículos automatizados, impresión 3D y robótica son apenas la punta del iceberg que emerge, un mundo de oportunidades sin escalas ha nacido, la transformación digital ya vive en el presente.

Todas las tendencias mencionadas requieren por fuerza de tecnologías modernas e híbridas con altísimos estándares de seguridad. Apps, analíticos, big data, escalabilidad y otros conceptos que se sumen son la voz de mando para el canal de resellers a colocar cada día un mayor número de servicios. Este concepto ha sido adoptado entre otras compañías por HP Inc. que presentó dentro de su modelo el concepto XaaS que se define como “Todo como servicio”, en donde se suma la opinión de Alaistar Edwards, Analista Senior de Canalys que asegura que el canal es quien debe tomar el liderazgo en la transformación y entrega de soluciones como servicio.

El camino a seguir

Sobre esta misma línea, el analista Alaistar Edwards asegura que los canales resellers grandes deben tomar la ruta inmediata de la consolidación, trabajar en cristalizar alianzas, adoptar internamente la era digital y profesionalizar su modelo de servicios. Tocante a los canales medianos o en vías de consolidación, deben buscar la especialización y diferenciarse urgentemente de sus competidores, verticalizarse y buscar nuevos clientes o roles dentro de sus clientes actuales que sean influyentes con otras empresas. Por último, el mensaje para los resellers de la rama baja que atienden a empresas pequeñas tienen como misión romper la dependencia de la venta de productos, hacer co-partnering, especializarse y comenzar a ganar mercado en telecomunicaciones y servicios. Haciendo un resumen de estas sugerencias del analista, podemos decir que obligadamente el canal debe prepararse para el futuro en cuanto a las especializaciones y tendencias al mismo tiempo de adoptar modelos híbridos de venta, convertirse en proveedor de servicios y ganar relevancia como estratega dentro de sus clientes actuales.

Dell EMC, Lenovo, HP Inc y Hewlett Packard Enterprise tomaron en esta edición el liderazgo tanto como patrocinadores como a contenido que durante tres días lograron en conjunto a Dropbox, AMD, Veeam, Kaspersky, Sophos, Cisco, Intel, VMware, RSA y obviamente Canalys presentar un panorama detallado e innovador de tendencias tecnológicas, nuevos modelos de desarrollo en la cadena de distribución, soluciones disruptivas y las rutas a seguir en un entorno global cambiante a ritmos nunca antes vistos en la historia. De esta manera y con apenas tres ediciones del Canalys Channels Forum en Latinoamérica, el evento se ha venido consolidando en base a un alto volumen de información de valor, participación activa y nivel de los participantes que ya esperan desde este momento la cuarta edición que fue anunciada se llevará a cabo el mes de noviembre de 2017 en Buenos Aires, Argentina.