“Internet” conoce mejor a las personas que sus familias

Con múltiples perfiles en una red social, presencia en otras tantas, dando Like y Share y navegando más de siete horas en la web, generas información de valor sobre tus intereses, luego te aparecen sugerencias de contenido relacionado con esto y te preguntas porqué; no es magia, ni tampoco hackearon tu vida, se llama Big Data y Analytics. 06/12/16
 

Por: Cristina Bravo / Yazmín Pajarito

Si no tienes redes sociales, “estás out”, dicen las nuevas generaciones que han crecido con la tecnología y sus aristas al alcance de la mano. Tanto para convivir, como para reencontrarse con personas del pasado, hacer amigos, conocer nuevas personas o para trabajar, el uso que hacemos de las redes sociales dice mucho acerca de quiénes somos; no es paranoia, pero parece que la web nos conoce más que nuestras propias familias y vamos a explicarte porqué.

Tienes acceso a internet ya sea en casa o en tu dispositivo móvil, entonces ya eres uno de los 65 millones de usuarios de internet en México, y pasas –según la AMIPCI, poco más de siete horas navegando en internet en el que cerca del 80% de ese tiempo lo destinas a “convivir” en tus redes sociales.

Ese tiempo de navegación en internet per se ya genera datos sobre los intereses que tienes de acuerdo a las páginas que visitas. Luego vas a tus redes sociales, Facebook por ejemplo, que se posiciona como la red social preferida de los internautas, por lo menos en México, -donde de los poco más de 64 millones de usuarios de internet1 el 98% la prefiere entre otras plataformas-; y das un “Like” por aquí, un “Me encanta” en una frase profunda que se viraliza y contribuyes dando Share, haces Check-in en algún lugar que visitaste, te tomas Selfies te haces fan de alguna fanpage que se dedica a tal o cual servicio o vende tal o cual producto. Todo este cúmulo de información sobre gustos, intereses y preferencias, se llama Big Data, por decirlo sencillamente. Los datos son segmentados y analizados para que posteriormente sirvan para hacerte llegar información que podría interesarte o sugerirte páginas con contenidos acordes a lo que con frecuencia visitas.

Dato: México es el país donde se pasa más tiempo en redes sociales de las horas que se navega en internet, 98.2% del tiempo, de acuerdo a datos de ComScore. Superando a Rusia, Turquía, Perú y Chile.

A las “fanpages” y a quienes se anuncian en internet, todo ese Analytics -es decir el análisis y clasificación de todos los datos e información que se genera a través de la web-, les ayuda para llegar más puntualmente a su mercado meta, con estrategias de marketing digital que van poniendo en marcha para llegar hasta ti, -usuario que estás leyendo esto-, para que los conozcas o los reconozcas, para que adquieras un servicio o producto determinado, o que accedas a una oferta sólo brindando tus datos de contacto. Que después… bueno eso es materia de otro artículo…

Entonces ¿ahora sabes a qué nos referimos cuando decimos que Internet sabe más de ti que tu familia? Espera… ¿podría ser que te conozca mejor que tú?

Interesante: Estas son las preferencias de los internautas cuando de navegar (usos de ocio) en internet se trata: ver películas/series en streaming (96%), jugar en línea (96%), visitar sitios para adultos (95%) o descargar películas/series/música/podcasts (94%).

Socializando versión 2.0

En la actualidad ya lo poco común parece ser acercarse a alguien en algún café, en un restaurante o bar y entablar una conversación uno a uno; ya con unos años de por medio te das cuenta de que la tecnología tiene entre sus atributos brindarte la oportunidad de tener un lo que podríamos llamar “Yo 2.0” y que no es lo mismo socializar cara a cara que convivir a través de la web y sus múltiples aplicaciones.

De acuerdo con una reciente evaluación realizada por The Competitive Intelligence Unit, chatear con familiares y amigos representa una de las actividades de mayor uso entre las que realizan los internautas en redes sociales con un 79% de las preferencias, ver fotos 67%, ya que los usuarios gustan compartir lugares que han visitado o alguna experiencia, así como estar al tanto de actividades de las publicaciones de familiares y amigos con una preferencia de 53%.

Eventualmente puedes conocer a personas y estar en contacto con ellos o ellas con la accesibilidad del internet y de aplicaciones de mensajes, entre los más populares se encuentra Whatsapp una aplicación que entró con alto potencial caracterizándose en poco tiempo entre las preferencias de los usuarios; es usada por el 88% de los usuarios con perfil entre los 18 a 30 años, según el V Estudio Anual de Redes Sociales, que especifica que el 59% de los usuarios aseguran que es una red social, mientras que el 41% cree que esta aplicación desterró a los MSM, dejándolos en el sótano de sus dispositivos y hasta olvidar que es contenido de sus dispositivos.

Quién eres según tu foto de perfil

Tus redes sociales dicen mucho de ti. Incluso tu foto de perfil. Así lo creyeron investigadores del Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge quienes realizaron una evaluación sobre la fotografía de perfil de 1,200 usuarios de Facebook, que consistió en analizar el rostro, la posición de la persona, el color de fondo de la imagen, la postura y el ángulo de la fotografía, cada aspecto de la foto elegida para representarte en esta red social, fue analizado, puesto que de acuerdo a su hipótesis ésta imagen podía revelar incluso niveles de coeficiente intelectual. Una vez con las métricas y la muestra, concluyeron: el resultado es que la mayoría de las personas obtuvieron un alto nivel de coeficiente intelectual, debido a que sus fotografías eran sin filtro, las tomas estaban de frente, con buen enfoque, y por ende –de acuerdo a sus resultados-, se trata de personas que no presentan problemas de autoestima.

Tan relevante se ha vuelto la presencia en redes sociales que ahora es común que cuando acudes a una entrevista de trabajo, ahora los empleadores también te preguntan si tienes Facebook ¿La razón? conocer los intereses que las personas tienen fuera del ambiente laboral y así tener también perspectiva de cómo es en la vida diaria el posible colaborador.

En Facebook, tu mascota te define

Por otro lado, Facebook realizó un estudio propio basado en 160 mil personas que compartieron imágenes con sus mascotas, esto buscando saber si existe alguna relación en el estilo de vida que llevan las personas que tienen por mascota un amigo gatuno o perruno.

El resultado infirió que las personas que tienen como mascotas a perros son más sociables, mientras que las personas con felinos, tienen una vida social más intensa y son más cercanas a sus amistades, pero en círculos más cerrados.

¿Creerías que todos estos aspectos se analizarían algún día? ¿Consideraste además del –me veo bien en esta foto-, el qué dice de mi-, antes de cambiar tu foto de perfil?

Como puedes observar, hay un sinfín de aspectos que se deducen sobre cómo utilizas tus redes sociales y todo esto es posible a través del Big Data y Analytics.

(1) Al tercer trimestre de 2016 (3T16). The Competitive Intelligence Unit.