México es el segundo país con el mayor número de ciberataques en LATAM

El bloqueo de contenido, la privacidad, la vigilancia masiva, el ciberdelito, la piratería informática y las falsas noticias contribuyen a la desconfianza entre los usuarios. La tasa de crecimiento de Internet se está desacelerando, lo que resulta en una creciente brecha digital entre los que tienen acceso y los que no. México es el segundo país con el mayor número de ciberataques en América Latina después de Brasil. 07/12/16
 

Por: Reseller / Agencias

En el 11º Foro de Gobernanza de Internet (IGF), conferencia convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra en México hasta el 9 de diciembre, Internet Society instó a la comunidad global de Internet a redoblar sus esfuerzos para enfrentar la ola de desafíos sin precedentes que enfrenta Internet hoy en día. 

Frente a representantes de gobiernos, el sector privado, organizaciones sin fines de lucro y académicos de todo el mundo, la Presidenta y Directora General de Internet Society, Kathryn Brown, destacó la importancia de Internet para crear oportunidades sociales y económicas, acelerar el progreso humano y el desarrollo de sociedades basadas en el conocimiento. También pidió a la Comunidad a abordar los difíciles retos que han surgido para Internet en el Siglo XXI.

'Internet abierta, confiable y global ha cumplido su promesa como una herramienta para cambiar vidas, aumentar el crecimiento y proporcionar servicios humanos esenciales. Pero el progreso es desigual y está amenazado por desafíos que han crecido, al igual que Internet ha crecido. Ahora es el momento de abordar los retos más importantes que tenemos ante nosotros para avanzar en nuestro objetivo compartido de llevar Internet a todos, en todas partes', dijo Brown en la ceremonia inaugural del IGF 2016. 

La falta de acceso asequible a Internet y la disparidad en los niveles de acceso en todo el mundo sigue siendo un desafío clave para Internet. Si bien para finales de 2016 se espera que poco menos de la mitad de la población mundial esté en línea, la tasa de crecimiento de Internet se está desacelerando, lo que resulta en una creciente brecha digital entre los que tienen acceso y los que no. 

El desarrollo de la infraestructura, el aumento de la usabilidad y el aseguramiento de la asequibilidad son fundamentales para ampliar el acceso a Internet y eliminar las divisiones globales en la sociedad, al igual que los marcos políticos que permitan esto. 

Además, temas como el bloqueo de contenido, la privacidad, la vigilancia masiva, el ciberdelito, la piratería informática y las falsas noticias están contribuyendo a lo que ahora es una creciente erosión global de la confianza entre los usuarios. 

'Los múltiples problemas de seguridad están dañando la confianza de los usuarios y han surgido como la amenaza existencial para el futuro de Internet. Debemos actuar ahora para invertir esta tendencia”, agregó Brown. 

Las consecuencias de los retos en materia de seguridad y acceso se concentran en México, donde la adopción y la conectividad a Internet continúan creciendo, con el 45% de la población en línea, lo mismo ocurre con el número de ciberataques. De hecho, México es el segundo país con el mayor número de ciberataques en América Latina después de Brasil, con un aumento de 40% en cibernéticos reportados en 2014. 

Internet Society promoverá en el IGF la importancia de la participación de las múltiples partes interesadas en asuntos de acceso, confianza y seguridad. Internet Society cree que los gobiernos no deben actuar unilateralmente para responder a las preocupaciones legítimas de seguridad y protección. Más bien, es responsabilidad colectiva de todas las partes interesadas en actuar localmente para contribuir a un esfuerzo global para mantener y aumentar la confianza en Internet, salvaguardando al mismo tiempo los derechos y los usuarios. 

En su discurso, Brown reiteró el resultado de la reunión de la CMSI + 10 en Diciembre de 2015, en la que los gobiernos de todo el mundo se comprometieron nuevamente con el principio del modelo inclusivo y multisectorial de gobernanza de Internet como la mejor manera de construir el futuro. 

'Todavía tenemos tiempo pero hay urgencia. Debemos trabajar juntos ahora para resolver estos desafíos emergentes significativos que enfrenta Internet, utilizando el valor del modelo multisectorial y el poder de la colaboración para ofrecer soluciones para conectar la desconectada y creciente confianza del usuario', concluyó.