"Una nueva alternativa de mayoreo llegará a México en 2017”: Tech Data

Lanzará una plataforma con la que podrá ofrecer servicios en la nube a distribuidores y usuarios. También realizará eventos de generación de demanda en el interior del país para poner a los canales frente a los usuarios que requieren una solución. 12/12/16
 

Reseller/ Cyntia Martínez 

Durante 2016, Tech Data México se percibió como uno de los mayoristas que más ruido hizo dentro de la industria de TI, tanto por las actividades que realizó para estrechar lazos con sus clientes como por los movimientos para consolidar su portafolio llevándolo a experimentar un crecimiento cercano al 15% al cierre del trimestre, sentando las bases para las acciones a realizar durante el siguiente año; hecho al que denominó como “ su renovación”.

“Esto nos llevará a ser uno de los cinco mayoristas que lograron concluir su año fiscal con crecimiento a doble dígito pese a estar inmersos en un mercado contraído, donde nadie está creciendo. El próximo año, los canales percibirán a un Tech Data renovado, así como una nueva alternativa de mayoreo en el país; es algo que por mucho tiempo clientes y fabricantes  han pedido, pues el mercado ha estado capitalizado por un solo jugador”, informó el Director General en Tech Data México, Eduardo Coronado.

Sienta las bases para su renovación

El Director de Mercadotecnia en Tech Data México, Edgar Ortiz, compartió que 2016 fue un año de mucha reflexión e introspección para el mayorista, en donde trabajaron en hacer un examen de conciencia para saber qué tenían, qué necesitaban hacer y hacia dónde ir.

Uno de los aciertos del mayorista durante 2016 fue el crecimiento de su cartera de fabricantes, dejando de ser 17 proveedores para conformar un portafolio de 30 marcas. 

En lo que respecta a su estructura interna, este año anunció el nombramiento de Alejandro Herrera como Director de Ventas, quien además de despegar nuevos proyectos, trabaja para sumar integradores a su base de canales, así como desarrollar una propuesta de soluciones atractiva para ellos. 

Estrategia que podrá fortalecerse una vez que se consolide la adquisición del negocio de Soluciones de Avnet, la cual fue anunciada durante el año pasado, siendo una de las noticias que más reacciones provocó dentro de la industria. Proceso de integración en el que el mayorista comenzó a trabajar durante este año y concretará para 2017 para convertirse en “el segundo mayorista más grande de México y el primero en el negocio de Valor a nivel mundial”, de acuerdo con lo externado por el directivo.

El año de MKT en Tech Data 

Definitivamente, 2016 fue el año en el que el mayorista hizo más ruido con sus actividades de Marketing, las cuales estuvieron presididas por Ortiz. 

Una de ellas fue el lanzamiento de su programa de lealtad “ConSentido Azul”, campaña trimestral que premia las compras de sus clientes. En octubre de este año, una experiencia de “Apocalipsis Zombie ” y una fiesta de Halloween fue la temática que impregnó a la primera promoción, logrando éxito e interés por parte de los distribuidores, por lo que continuará realizándola trimestre con trimestre con dinámicas y temáticas diferentes, buscando siempre hacer negocio “de persona a persona”. 

De hecho, durante el trimestre de noviembre de 2016 a enero de 2017, está corriendo una campaña para llevar a los 100 mejores canales a un tour por las Pirámides de Teotihuacán, donde serán testigos de un video mapping, además de disfrutar una cena en donde se realizará el evento de premiación. 

“Antes se desconocían muchas cosas de Tech Data; hoy nuestra labor es comunicarlo. Comprendimos nuestras fortalezas y áreas de oportunidad y tratamos de implementar acciones que nos permitieran crecer en esas áreas. Esto, sumado a la adquisición de Avnet, nos vino como anillo al dedo pues encaja perfectamente con nuestro ADN que es brindar una solución de punta a punta. En síntesis, fue un año en donde pudimos preparar las bases para lo que ahora viene”, externó el Director de Mercadotecnia.

Los mejores partners en 2016

Para reconocer el trabajo realizado por sus clientes y socios tecnológicos a lo largo del año, el mayorista realizó un brindis Navideño en donde galardonó a sus mejores partners:

Categoría distribuidores

- ACIT Integration Technology: Cliente con mayor frecuencia de compra en 2016

- Sellcom Solutions: Cliente con mayores ventas en 2016 fue otorgado a México

- Grupo Socia: Cliente con mayores ventas en la unidad System 

- Tier 4 Power Solutions: Cliente con mayores ventas en la unidad “Peripherals” 

- BTGS: Cliente con mayores ventas en la unidad Enterprise

- PC Online: Cliente con mejor comportamiento crediticio 

Categoría Fabricantes 

- Fabricante con mayor crecimiento 2015 vs 2016: Panasonic

- Fabricantes con mayores ventas 2016: HP

- Account Manager del año: César Hernández de Lenovo

El siguiente paso: Un Tech Data renovado 

El Director General de Tech Data México aseguró que para el próximo año, los canales percibirán a un mayorista renovado en donde encontrarán desde una solución de cloud, datacenter y seguridad, hasta dispositivos tradicionales. 

En este sentido, reveló que robustecerá su propuesta de soluciones, sin descuidar el negocio de volumen. Lo anterior, con alternativas de financiamiento, para que el cliente pueda realizar inversiones de proyectos de cualquier índole, además de invertir en temas de configuración, centro de distribución y logística, lo que les permitirá acompañar a los canales en proyectos más complejos.

Abundó en que trasladará muchas de las “best practices” del corporativo como la plataforma que le permitirá ofrecer servicios en la nube a todos los distribuidores y sus usuarios; misma que prospecta estar lista para el Q2 de 2017. 

“Encontrarán el mismo alto nivel de servicios que hoy ofrecemos pero en las divisiones de valor y volumen. Será un Tech Data renovado, muchas de las características que nos distinguen en otros países del mundo se trasladarán a México en temas de comercio electrónico y soluciones en línea, por lo que seremos un mayorista con el cual transaccionar de manera fácil, pero con el que también se puede tratar un proyecto complejo. Seguiremos siendo ese Tech Data que hace el traje a la medida de acuerdo a las necesidades del cliente”.

Generará actividades de demanda hacia usuario final 

Por su parte, Ortiz adelantó que el área de Mercadotecnia se concentrará no sólo en otorgar instrumentos de crédito, abasto o disponibilidad, sino generar demanda en las ciudades del interior del país para ayudarles a hacer negocio. 

“Sabemos que es primordial poner a nuestros clientes en frente de los usuarios que requieren una solución y eso vamos a hacer”.

En complemento, Coronado aseguró que es la primera vez que un mayorista toma la batuta para temas de generación de demanda hacia el usuario final, “lo cual será un parteaguas para que el mayorista apoye al distribuidor mediante una iniciativa como ésta, para capitalizar las ventas. Sabemos que el distribuidor se siente un poco sólo en este aspecto y nosotros vamos a apoyarlo”, concluyó.