Análisis de datos en la tienda, ¿la clave para el éxito en las compras navideñas?

¿Cuánto incrementará esta cifra durante las festividades decembrinas en 2016? 16/12/16
 

Las compras navideñas se realizan cada vez más pronto en el año, y a pesar de que la mayoría no somos tan anticipados, las grandes aglomeraciones en las tiendas durante noviembre, nos muestran que las personas están comenzando a comprar sus regalos antes de lo esperado, entonces, ¿cómo podemos aprovechar el conocimiento del comportamiento de los clientes para prepararnos para la época navideña?

A pesar de que las compras en línea son cada vez más comunes, y que en 2015 totalizaron 257 mil millones de pesos en ventas según datos de la Asociación de Internet (antes AMIPCI), las compras físicas mantienen su importancia, y la carrera para hacerse de esos bienes tangibles sigue entre las prioridades de los consumidores.

Si uno se encuentra dentro de la industria de venta de productos en locales comerciales, debe prestar atención a estos fenómenos y aún más, si se encuentra a cargo de asegurarse que la experiencia dentro de la tienda sea óptima para los clientes, la información sobre el consumidor es crítica para adueñarse de una buena parte de la gran cantidad de dinero que se gasta en esta temporada.

Elimine las dudas en el rastreo físico de sus clientes

Para ayudar a entender de mejor manera los patrones de la circulación de clientes es importante entender las herramientas de análisis del flujo de clientes a través de servicios en la nube. Estas capacidades están diseñadas para darle información en tiempo real y de días anteriores sobre los clientes utilizando datos obtenidos por medio Wi-Fi de los dispositivos móviles que todos usamos hoy. Algunos usos que se le puede dar es capturar el tiempo que los clientes pasan en un sector de la tienda, o determinar la distribución de la tienda que permita que la mayor cantidad de clientes pasen por las instalaciones.

Dado que cada persona que pasa por la tienda es un cliente potencial, esta es información muy valiosa. Ahora se tiene la posibilidad de ver cuántos clientes entraron a la tienda, cuantos lo hicieron durante el día, y durante cuánto tiempo se quedaron. Además, es posible compartir esta información con la gerencia antes de la época de compras navideñas. Lo mejor es que capturar estos datos no requiere que se instale y maneje hardware adicional, incluso, no es necesario que el cliente se conecte a su red, se usan el mismo Wi-Fi y las mismas herramientas con las que ya cuenta la tienda, es una manera excelente de poner a su Wi-Fi a trabajar para el mejoramiento del negocio.

Tome decisiones inteligentes para atraer a más compradores

Una vez que se cuenta con los datos esenciales del flujo de clientes, se pueden comenzar a notar patrones y encontrar maneras de preparar las instalaciones. Al medir el flujo de personas que pasan por la tienda, se pueden diseñar distintas alternativas de como acomodar los estantes de productos, qué ofertas mostrar o cómo atraer a los clientes, pues se conoce cuántos entraron a la tienda. Esto le da a los equipos de marketing y ventas, información para medir qué estrategias brindan una mayor conversión de visitante a comprador.

De igual manera, se puede medir cuánto tiempo pasaron los clientes en la tienda. Esto se puede usar para mejorar la manera en que se interactúa con ellos, por ejemplo, probando distintas configuraciones de la tienda y promover ofertas en tiempo real en los dispositivos móviles de los visitantes. La distribución del personal también se puede modificar para asegurar que los clientes están recibiendo la mejor atención posible.

No todas las tiendas son iguales

Al usar productos Wi-Fi, capaces de hacer análisis en tiempo real de la actividad de los compradores, usted puede personalizar la manera en que mide y calcula las conversiones basado en lo que mejor funcione para su negocio, ya sea que tenga 10 tiendas o 2000. Estos podrían ser los datos que les permiten a los jefes de piso saber si ordenaron suficiente mercancía para llegar a las metas de ventas durante el periodo navideño.

Lo que es más importante destacar es que no solo se puede obtener información sobre cómo se comporta una tienda, sino también como se comparan unas a otras, lo que ayuda a determinar dónde y cómo manejar la inversión para capitalizar el incremento en ventas durante la temporada navideña.

 Artículo de colaboración

Autor: Everth Hernández, Director de Ingeniería de Sistemas de Aruba, una compañía de HPE, en México.