Perdemos más de 9 días al año en el tráfico vehicular

Al año se gastan más de 217 horas por cuestiones de tráfico mientras los ciudadanos se trasladan a sus múltiples actividades diarias. La tecnología, una herramienta de solución. 16/12/16
 

Por: Reseller / Yazmin Pajarito.

La Ciudad de México es la más contaminada a nivel mundial por el tráfico vehicular, encabeza el primer lugar de la lista con 59% de contaminantes, le sigue Los Ángeles con 41%, San Francisco con 36%, Vancouver  con34%, Nueva York  con 33%, Seatle con 31%, San José  con 30%, Honolulu  con 29%, Toronto  con 28% y por último Miami con 28%; de acuerdo con el estudio elaborado por la firma TomTom Traffic que realizó en 174 ciudades de 38 países.1 TomTom Traffic es el servicio de información que se encarga de medir en tiempo real el tráfico de las ciudades, localizando dónde empieza y dónde culmina el tráfico, esto con el objetivo de informar a los usuarios de una forma más rápida a través de una aplicación para dispositivos móviles.

El tráfico y las pérdidas económicas

Otro factor importante que aborda el tema del tráfico es la pérdida económica. Se invierte por lo menos $33,000 millones de pesos al año para reducir los contaminantes en la ciudad de México2. Para oprimir el problema del sector económico y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, es conciso hacer uso de las  soluciones avanzadas que ofrece la tecnología para reducir: tiempos de traslado, y por supuesto los índices de contaminación.

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) funge y promueve las acciones de movilidad para reducir contaminantes ambientales, tiempos de traslado, acciones de tráfico, accidentes y evaluar la logística de la Ciudad de México basándose en promover los programas para mejorar las cuestiones ya abordadas.

El tráfico absorbe tu tiempo

También, el estudio reveló que los usuarios que se desplazan en coche a diario pierden el 57% de su tiempo (217 horas al año), que sería lo mismo a 9 días enteros perdidos por esta cuestión. Existen medidas para predecir y ahorrar el tiempo que se pierde en los traslados. Actualmente se brindan sistemas de información a través de aplicaciones móviles que se encargan del monitoreo del tráfico para agilizar el desplazamiento de los ciudadanos y por ende para que la circulación no sea obstruida.3

Con esta información Ralf-Peter Schaefer, vicepresidente de TomTom Tráffic, comenta que 'El Índice de TomTom traffic se libera cada año para ayudar a los conductores, las ciudades y los planificadores de transporte para comprender las tendencias de la congestión de tráfico, pero, lo más importante, cómo mejorar la congestión a nivel mundial. Realmente queremos que todo el mundo piense acerca de cómo pueden reducir la cantidad de tiempo de los residuos en el tráfico todos los días y darse cuenta de que todos tenemos que desempeñar un papel. Si incluso sólo el cinco por ciento de nosotros cambió nuestros planes de viaje, nos gustaría mejorar los tiempos de viaje en las principales autopistas hasta en un treinta por ciento”.

La tecnología ofrece soluciones

También existe tecnología más robusta que tiene como objetivo enfocarse en el área de movilidad de las ciudades más contaminadas que ofrecen soluciones para reducir costos, tráfico y contaminación como: El semáforo de Siemens por ejemplo, que presenta la eficiencia energética de los semáforos en más del 85%, se trata de reducir el CO2. Además de que es una tecnología económica para el presupuesto de las ciudades.

Apps, Apps, Apps

Waze, Uber, Moovit, Google Maps, son algunas de las aplicaciones móviles que se encargan de informar a los usuarios sobre los índices de trafico de las ciudades cuya principal finalidad es que a través de esta información los conductores busquen nuevas opciones de ruta y con ello reducir tiempos de traslado y congestionamientos viales. Otras apps quizá menos conocidas son: Tripda; las personas que comparten la misma ruta se organizan para compartir costos de traslado. Urban 360; aquí los usuarios actualizan la información haciendo un reporte que incluye las noticias sobre tránsito y transporte público. EasyTaxy es otra app que ofrece opciones de renta de auto para agilizar el desplazo de un lugar a otro.

A diario surgen nuevas soluciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos pero sería más fácil tomar las medidas necesarias para no ser parte del colapso vehicular que se vive en las grandes ciudades.

Referencias:

(1) y (3).- Estudio por TomTom Traffic.

(2).- Cifra tomada del Centro de Transporte sustentable.