Privacidad y seguridad, desafíos de la Gobernanza de la Información: IEEE

El pasado mes de noviembre, Guadalajara, Jalisco fue el lugar sede para realizar la onceava edición del “Foro Anual de Gobernanza de Internet (IGF, por sus siglas en inglés)”; evento dirigido por el Instituto Global de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), integrado por más de 430 mil profesionales y técnicos interesados en promover el uso de internet como puente de innovación, comunicación y crecimiento social y económico. 21/12/16
 

Reseller/ Cyntia Martínez

En esta emisión, “el habilitamiento para el crecimiento inclusivo y sustentable” fue el tema que reunió a los interesados en dialogar sobre las políticas públicas relacionadas con Internet en donde el rápido avance tecnológico y la desconfianza de los usuarios, en temas de privacidad y seguridad, son algunos de los desafíos por vencer.

La directora senior de Políticas de tecnología y Asuntos internacionales de la Asociación de estándares del IEEE, Karen McCabe, explicó que la Gobernanza de Internet no es un tema nuevo, pues se ha discutido desde años atrás. No obstante, hoy, en comparación con años anteriores, la industria cuenta con experiencias que pueden dar un nuevo sentido y perspectiva a su discusión.

“Hemos sido testigos del impacto y el empoderamiento que Internet puede aportar a las comunidades. Conocemos el desafío de los desconectados y somos conscientes del aumento de los avances tecnológicos que llevan a la discusión de la ética de la Gobernanza de Internet (GI) y los valores centrados en el ser humano. Con la interacción de estos factores, el tema de GI y la inclusión en Internet va a continuar siendo discutido pero ahora, en comparación con una década atrás, bajo una nueva luz y perspectiva basada en nuestros aprendizajes y experiencias”.

Explicó que actualmente, de entre los principales retos a los que se enfrenta la Gobernanza de Internet es la rapidez en la que se desarrollan las nuevas tecnologías, las cuales cada vez encuentran más aplicaciones, permitiendo que todo sea más interoperable. Cualidad que para poder explotarse requiere colaboración y cooperación de todas las partes involucradas.

Otro de los desafíos es la confianza de los usuarios, pues en la medida en la que la tecnología avanza, existen cuestionamientos por parte de los usuarios sobre el uso de Internet.

“Nos enfrentamos al gran poder de las tecnologías que pueden beneficiar a la humanidad para ayudarla a alcanzar su potencial o propósito. Debemos abordar la cuestión de la confianza conjuntamente con la privacidad y la seguridad, ya que ninguno de estos retos son independientes uno del otro”.

Asimismo, subrayó que México es un ejemplo sobre los desarrollos positivos relacionados con el acceso, la adopción y el uso de la red de redes.

No obstante, aún queda mucho trabajo por realizar en temas de acceso e inclusión a internet, lo cual no es exclusivo de un solo organismo pues tanto la industria, el gobierno, el mundo académico, las ONGs, las organizaciones de la sociedad civil y hasta los usuarios finales tienen un papel importante qué desempeñar.

Finalmente, McCabe detalló que GI continuará siendo un tema multidisciplinario, ya que tecnologías como el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial se vuelven cada vez más preponderantes ampliando el acceso y uso de las TICs.

“Se necesitará una colaboración y cooperación sin precedentes no sólo entre instituciones y organizaciones, sino a través de múltiples disciplinas para lograr un acceso significativo a Internet, que tenga en cuenta el contexto y las circunstancias, de las comunidades locales”, concluyó.