¿Cómo ayuda la tecnología para la consolidación de los negocios en México?

18/01/17
 

La consolidación de negocios es un tema del que siempre se habla. En México, la mayoría de las empresas están conscientes que fortalecer la organización es un tema crucial para aumentar las ventas y la credibilidad de sus productos o servicios. Sin embargo, no muchas empresas toman el camino correcto para hacerlo. Consolidar un negocio no es tarea fácil, pero si ésta se ejecuta de manera correcta, las organizaciones pueden verse beneficiadas al reducir costos operaciones, mejorar la productividad y realizar un adecuado esquema laboral para los empleados, mudándolos de puestos de trabajo en donde sabrán cómo mejorar esa línea de negocio.

Y es en este sentido que Ricoh Mexicana, empresa tecnológica global especializada en TI señala dos áreas en las que las empresas mexicanas pueden trabajar para consolidar su negocio:

Facturación:

La facturación es un tema sumamente importante dentro de cualquier organización. Si no se cuenta con las herramientas adecuadas, el personal involucrado invertirá horas y horas de trabajo manual para organizar las facturas de clientes y proveedores. Desde los formularios en triplicado, hasta el almacenamiento adecuado de datos personales y recibos de decenas de miles de transacciones, genera que se requiera más y más espacio para almacenar todo tipo de documentos. Afortunadamente, existen softwares que ayudan a los involucrados a digitalizar e indexar todos los documentos de la empresa.

La digitalización de los archivos puede reducir la cantidad de espacio físico necesario para almacenar grandes cantidades de recibos y registros de clientes. Esto también reduce el número de horas necesarias para administrar estos documentos, lo que le permite mover a los empleados a las áreas de la empresa donde serían más productivos y al mismo tiempo, reducir costos.

Servicio al cliente:

Sin duda, un adecuado Servicio al cliente ofrece a las compañías la posibilidad de consolidarse dentro de la industria. Muchas empresas no logran despegar debido a que el área de servicio al cliente es complicada, y al mismo tiempo, a los usuarios les es más difícil llegar hasta el personal adecuado para solucionar algún inconveniente. Si se logra implementar un adecuado y eficaz Servicio al Cliente, las empresas lograran retener desde sus clientes más nuevos hasta sus clientes antiguos. Una historia reciente de Harvard Business Review[1] sostiene que los clientes que cuentan con suscripciones, permanecen más tiempo comprando productos a la misma empresa que aquellos que tenían una mala experiencia.

Sin embargo, algunas empresas sostienen que su mal servicio al cliente se debe a que esta área se encuentra en un área geográfica distinta al del cliente que solicita asesoría. Frente a esto, algunas compañías han optado por instalar quioscos que permiten consolidar al personal de servicio al cliente en un centro de servicio centralizado, y hablar con los clientes cara a cara cada vez que sea necesario.

La consolidación de los negocios puede tener una connotación negativa, ya que a menudo se asocia con reorganizaciones y empresas en crisis. Pero cuando se hace de una manera correcta, las empresas se pueden beneficiar al reducir los costos, mejorar la rentabilidad, y mejorar la calidad del servicio que es capaz de proporcionar a sus clientes.

Artículo de colaboración

Autor: Ricoh

Referencia: 1 http://blogs.hbr.org/2014/08/the-value-of-customer-experience-quantified/