Tecnologías de SAP, el negocio en los tiempos del cólera

A través de un portafolio integrado por soluciones de detección de fraudes, minimización de riesgos, inteligencia de negocios, entre otras; la compañía ofrecerá tecnologías que les ayuden a las empresas a reducir sus costos y controlar los riesgos sobre sus inversiones, convirtiéndose en oportunidades de negocio para el canal pese a estos “tiempos difíciles”. 07/02/17
 

Reseller/ Cyntia Martínez

En el marco de la séptima edición de SAP Forum México, el vicepresidente Comercial y de Canales en SAP México, Alejandro Vázquez, informó sobre el crecimiento de doble dígito que experimentó la filial en México durante el año pasado, posicionándose como una de las subsidiarias que mayor crecimiento logró a nivel mundial. Resultados que buscará sobrepasar en 2017 pese a los retos que esboza el mercado y donde su ecosistema de partners jugará un papel fundamental.

“2016 fue considerado un año malo para la industria. No obstante, la compañía superó los objetivos establecidos, por lo que fue un año bueno para la empresa y nuestros socios de negocio. Este año puede parecer más complejo pues las organizaciones buscarán controlar los riesgos sobre sus inversiones y reducir costos”.

Sin embargo, destacó que la compañía cuenta con un portafolio que ayuda a las empresas a cumplir con dichas estrategias mediante soluciones de detección de fraudes, minimización de riesgos, inteligencia de negocios y reducción de costos.

“SAP tiene soluciones ideales para tiempos difíciles, para que los clientes ahorren dinero. Por lo que los canales no tienen de qué preocuparse si cuentan con las herramientas necesarias. Lo importante es saber qué vender y en qué momento para detectar las oportunidades”.

El canal, pieza clave en la economía digital

Ante este contexto, Vázquez precisó que el mensaje principal de su evento anual más importante fue transmitir a los cerca de seis mil asistentes la manera en la que las nuevas tecnologías impactan en la economía mundial y la forma en que las empresas pueden ejecutar nuevos procesos para sobrevivir y crecer en un mercado cada vez más dinámico y competitivo.

Remarcó la relevancia que sus socios de negocio jugaron en dicho evento, al contar con la participación de 60 de sus mejores partners, quienes estuvieron presentes en el piso de exhibición para mostrar cada una de las soluciones que ofrece el fabricante al usuario final.

Sinergia y especialización, la estrategia de canal para este año

Canales que están alineados a la estrategia que SAP ejecutará durante este año que involucra mayor especialización por industria para llegar a nuevos mercados, expansión geográfica, además del desarrollo de alianzas entre todo el ecosistema para apoyarse unos con otros y ofrecer soluciones integrales al cliente final.

“Fortaleceremos a todo el ecosistema para que conozcan su negocio y sus fortalezas y así, lejos de competir, se complementen”.

Compartió que cuenta con una base de canales de cerca de 220 partners, entre proveedores de servicios y VARs, por lo que hoy su objetivo, lejos de crecer en número de socios, será estrechar lazos y desarrollar a cada uno de los existentes.

Aún así, emprenderá un proceso de reclutamiento en algunas industrias en las que necesita fortalecerse como: salud, hospitality, retail, finanzas y manufactura, además de sub-industrias como automotriz y maquilas.

“Para este año buscaremos partners que complementen al negocio y nos ayuden a cubrir zonas donde no tenemos suficiente cobertura geográfica como bajío, sureste y el norte del país; canales que deberán ser financieramente fuertes y con buen posicionamiento en empresas medianas y grandes, además de poseer un perfil de consultor. Deberán estar dispuestos en invertir y cambiar su modelo de negocio, pues algunos de ellos están enfocados en la venta de hardware”.

Informó que actualmente, cerca del 80% de sus ventas totales se realizan a través del canal. No obstante, buscará crecer dicho porcentaje para llegar al 90%, lo cual logrará a través de esta estrategia.

PyME y canal, evolucionan hacia Cloud a la par

Vázquez detalló que desde hace año y medio, tiempo en el que se incorporó a la compañía en su actual posición, ha visto una evolución interesante por parte del canal, quien ha aprendido de las necesidades de la PyME y con ello, evolucionado su negocio.

“Nuestras soluciones enfocadas a la Pyme como “Business One” y “Business ByDesign” se han convertido en un negocio atractivo para los partners en dos aspectos. Por una parte, la implementación resulta sencilla, al tiempo que han perdido el miedo al modelo de Cloud, cuya venta es a través de suscripción, lo que les ofrece rentabilidad e ingresos mensuales, además de desarrollar relaciones de largo plazo al haber un contrato de por medio”.

Aún así, reconoció que aún hay camino por avanzar pues a la fecha más del 60% de sus partners comercializan Cloud, por lo que trabaja en crecer este número aunque remarcó que no está interesado que todos migren hacia este modelo: “queremos que todos tengan las capacidades, pero que el cliente tenga la libertad de elegir el modelo que requiera, pues estamos conscientes de que muchas empresas continuarán basando sus compras en modelos on-premisse”, concluyó el directivo.