Ingram Micro lanza Wireless as a Service

A partir del 21 de marzo, los socios del mayorista podrán revender servicios de administración de redes inalámbricas, sin necesidad de poseer expertise en networking ni invertir en infraestructura propia. Modelo que ofrece al canal márgenes cercanos al 20% sin realizar inversión alguna.
 

Reseller / Cyntia Martínez

Ingram Micro México inicia el año con anuncios de su negocio de Soluciones Avanzadas. Presentó su primera oferta de Servicios Administrados para redes inalámbricas soportada por productos de Cisco/Meraki, además del portafolio de la unidad de Seguridad Digital, al tiempo que anunció el fortalecimiento de su portafolio de aplicaciones empresariales Ingram Micro Smart+; portafolio que se muestra en el nuevo micrositio de Soluciones.

“Estamos avanzando en nuestra estrategia de soluciones, dando continuidad a algunas iniciativas que comenzamos el año pasado pero también marcando un parteaguas en el canal con el lanzamiento de nuestro Servicio Administrado para Redes inalámbricas”, apuntó el director de Soluciones Avanzadas en Ingram Micro México, Gerardo Romero.

Con esto, el mayorista permitirá a sus partners revender servicios de administración de redes sin necesidad de tener conocimientos previos en el negocio ni invertir en infraestructura propia.

El canal vivirá de sus rentas…

El gerente de la Unidad de Negocio de Cisco en Ingram Micro México, Jorge Jiménez, explicó que la oferta está conformada por hardware (Access point, switches y UTM), servicio y soporte técnico (nivel 1 y 2 directo; 3 a través de Cisco). Misma que estará controlada por ingenieros calificados que administrarán las soluciones a través de un Centro de Operación de Redes (NOC, por sus siglas en inglés), por lo que el canal sólo deberá ocuparse de llevar los contratos de sus clientes al mayorista y ellos se encargarán del resto, remarcando en todo momento el nulo interés de Ingram por desarrollar relación comercial alguna con el usuario final.

Subrayó que debido a que el hardware es propiedad del mayorista, quien funge como el proveedor del servicio, el usuario no deberá hacer arrendamiento del equipo, por lo que no habrá garantías ni solicitudes de crédito de por medio.

“La compañía realizó una inversión cercana a los 200 mil dólares en infraestructura para el monitoreo de sus soluciones. Por lo que hoy podemos proveer la infraestructura y el brazo financiero para que el canal acceda a esta oportunidad que ofrece márgenes cercanos al 20% sin tener que realizar inversión alguna”.

Detalló que al tratarse de una solución punta a punta, el mayorista realizará el dimensionamiento, implementación, instalación, servicio de administración, garantías y soporte (8x5 o 7x24), de acuerdo con los parámetros solicitados por el usuario final, a los cuales podrán acceder a través de una renta mensual que será cobrada por el canal.

Informó que en una primera etapa, ofrecerá esta propuesta a sus canales de Soluciones Avanzadas, los cuales son cerca de 7,000 partners a nivel nacional. Sin embargo, aseveró que la solución resultará tan versátil y fácil de vender que estará abierta a todo su universo de canales.

“Vemos una oportunidad inmediata en el mercado PyME al no tener personal de TI que administre sus redes wireless. Regularmente, contratan un servicio con algún carrier pero tiene muchas deficiencias en la administración y la forma en la que opera, aunado a problemas de inestabilidad y seguridad. Sin embargo, también hay una problemática importante en la conectividad wireless de las grandes empresas, por lo que es una oferta atractiva para todos los tipos y tamaños de organizaciones”.

Adelantó que próximamente desarrollará una propuesta de servicios administrados de Telefonía (colaboración) y Seguridad física (cámaras de videovigilancia); servicios que podrían crecer posteriormente conforme la demanda del mercado.

Adiós licencias; hola servicios

En lo que respecta al negocio de Cloud, el mayorista anunció el fortalecimiento del portafolio de aplicaciones empresariales y soluciones de software, Ingram Micro Smart+, el cual está conformado por ocho soluciones empresariales en la nube, personalizables y enfocadas a mercados verticales.

Actualmente, el portafolio está integrado por marcas de software mexicanas que están generando propiedad intelectual en la nube como: Gestionix (ERP para PyME), Facto Business (sistema integral de generación de CFDI), Facto Recepción (recepción y validación de comprobantes fiscales), F-Services (Control y gestión de servicios en campo), My Business POS (software de punto de venta), +Vonus (sw POS + Comunidad virtual + Publicidad en redes sociales).

Próximamente integrará una propuesta de administración de contenido para ventas y administración de vacaciones. De igual manera, dentro de los objetivos de esta área de negocio está concluir el año con la adición de cinco soluciones más que le permitan llegar a nuevas verticales.

A decir del gerente de Cloud en Ingram Micro México, Oscar López, el mayorista está dejando de vender licencias para vender soluciones como servicio, ofreciendo a los canales la posibilidad agregar valor a sus proyectos que les generen márgenes de utilidad entre el 15 y 20%.

“El reseller no estará vendiendo licencias sino servicios, por lo que el canal no tiene que ser experto, pues los asesoraremos con la ayuda de los fabricantes”.

Seguridad, siempre un negocio seguro

Otra iniciativa que estará desarrollando durante el año es el negocio de Seguridad Informática, mediante una oferta de soluciones en software y hardware que ofrezca a los canales una oportunidad para incrementar su rentabilidad y aprovechar los diversos programas que actualmente ofrecen marcas como: Intel Security, Juniper, Kaspersky, Netscout, Sophos, Symantec, Trend Micro y Watchguard, quienes forman parte de su portafolio.

Adicional a los beneficios que el área ofrece como: equipos NFR a préstamo para hacer demos y poc’s, visitas al usuario final para realizar dimensionamientos de proyectos, capacitaciones personalizadas en las oficinas de los partners, entre otros apoyos.

Todo en un mismo lugar

Actualmente, todo el portafolio que conforma el ecosistema de la Unidad de Soluciones Avanzadas del mayorista se muestra de forma centralizada en su nuevo micrositio de Soluciones, http://mx.ingrammicro.com/cms/MicrositiosFullPage/Soluciones/home.aspx, dando a sus clientes una visión integral de los proyectos, con información acerca de Cloud, aplicaciones empresariales, entrenamiento, servicios profesionales y preventa.

“Nos estamos enfocando en temas de servicio, pues percibimos que hacia allá van las actuales necesidades del mercado, con temas de verticales y tendencias (big data, cloud, seguridad, punto de venta, movilidad, entre otras). Mas allá de la venta del hardware, queremos ver qué software necesita el canal para agregar valor mediante soluciones empaquetadas, aplicadas a los diferentes mercados para que el reseller los identifique de manera más fácil y efectiva y seleccione el que puede hacer mayor sentido a su cliente”, concluyó el gerente de Mercadotecnia de Soluciones Avanzadas en Ingram Micro México, Fabián Sotomayor.