2017, un año de incertidumbre pero lleno de oportunidades: IDC

Cloud, big data, redes sociales y la movilidad serán las principales tecnologías en las que las organizaciones invertirán al ser impulsoras de la Transformación Digital. Alianzas y sinergias entre proveedores de TI, la principal fortaleza para el canal. 13/02/16
 

Reseller / Cyntia Martínez

IDC presentó sus predicciones para el mercado de TI en 2017 en el que prevé un crecimiento total del 2.82%, por encima del 1.5% que se espera en el PIB, pues pronostican que las compañías mantendrán sus proyectos en materia de adopción de tecnología, sobre todo aquellos que tienen que ver con las soluciones digitales.

El director de Soluciones Empresariales en IDC México, Jorge Gómez, informó que dentro del mercado de tecnología, en el segmento empresarial, la proveeduría de Servicios de IT será el negocio que mayor crecimiento experimentará (12.9%), seguido de Software (4.45%) e Infraestructura (0.9%). Asimismo, indicó que la venta de dispositivos móviles será el que menor crecimiento experimentará (0.9%).

“Las empresas están buscando crecimientos de doble dígito y esto lo lograrán con la Transformación Digital, con cambios en los modelos de negocio y operaciones diferentes, integrando competencias digitales; esto, en un ecosistema de servicios cada vez más integrados”.

El ejecutivo compartió una investigación realizada por la consultora para averiguar las fases de la Transformación Digital que están experimentando las organizaciones en el país, la cual arrojó que actualmente cuatro de cada diez empresas tienen objetivos de Transformación Digital, con algunos productos y servicios habilitados digitalmente. Sin embargo, la experiencia del cliente no es uniforme en todas las plataformas de atención que utilizan , cuando hoy más que nunca, las empresas deben proveer una experiencia y no una transacción.

Detalló que existen cuatro tecnologías medulares que generan un acelerador de la innovación, las cuales forman parte de la tercera plataforma: cloud, movilidad, big data, y redes sociales.

“Hoy más que nunca, el cloud computing y la adquisición de tecnología como servicio es más atractivo pues todas las limitantes para utilizarla se están diluyendo con este entorno económico. Por ello, habrá crecimiento de cloud computing para 2017 del 28% y para 2018 del 23% en donde el tipo de uso tradicional del cloud (almacenamiento) prevalecerá. No obstante, en los siguientes meses se utilizará cada vez más para el desarrollo de aplicaciones”.

Asimismo, dijo que los nuevos patrones de consumo están obligando a las empresas a adquirir CRM que permitan uniformar la experiencia del cliente. Hoy, 66% de las empresas no tienen una solución de este tipo por lo que para este año se estima un crecimiento del 18% en el negocio de CRM en la nube.

En lo que respecta a big data, aseveró que las organizaciones requieren de la información para transformarse. Sin embargo, cuatro de cada diez CFO y COO afirman no tener las capacidades internas para proyectos de big data, por lo que se estima un crecimiento del 26% para 2017.

La oportunidad para el canal

Ante este panorama, Gómez aseveró que un proveedor de tecnología deberá poseer algunas habilidades y competencias para aprovechar las oportunidades que ofrece este entorno retador.

De acuerdo con una investigación de la firma, el principal factor que las empresas están buscando en un proveedor tecnológico es la habilidad para la entrega de soluciones integrales (37.5%), lo que se puede traducir en alianzas y sinergias entre proveedores. En segundo lugar, la flexibilidad en los precios; debido a que áreas diferentes a TI están adquiriendo tecnología, tienen diferentes maneras de medir sus proyectos, por lo que buscan diferentes esquemas y modelos de pago. El tercer factor es la experiencia y consultoría que pueda ofrecer el proveedor para evitar posibles errores o el aprovechamiento parcial de la tecnología (17.6%). Finalmente, servicios o productos innovadores (10.8%).