Tecnología a la mexicana para la Mediana Empresa

14/02/17
 

Actualmente en el contexto político que vivimos demanda el consumo de productos mexicanos y si hiciéramos el ejercicio de preguntar sobre qué es lo primero que se nos viene a la mente cuando escuchamos “productos hechos en México”, tendríamos respuestas de aquellos de la industria alimentaria, que van desde el sector agropecuario hasta los industrializados, otra de las respuestas populares sería artesanías, en las que se destacan industrias como la textil y del calzado, entre otras. Sin embargo, muy pocos hablan de tecnologías de la información.

De acuerdo con investigadores mexicanos, las compañías establecidas en nuestro país usan en un 95% tecnologías desarrolladas en otros países, principalmente Estados Unidos. Ésta cifra también se ve reflejada en los rendimientos del sector que fluctúan en nuestro territorio, sin importar los giros de las empresas a los que estén destinadas.

Las grandes compañías requieren de productos de Tecnologías de la Información (TI) robustas para tener un buen soporte en todas sus operaciones y los costos de esa tecnología son equitativos. Por otro lado, las pequeñas empresas, no cuentan ni con el capital ni las necesidades para invertir en TI complejas, pero ¿qué pasa con el mercado de las medianas empresas?

“Generalmente el mercado de las medianas empresas crece bajo procesos de negocios poco definidos, lo que frena su desarrollo e impide una réplica adecuada, por lo que necesita de sistemas que no sean costosos y que puedan implantarse sin parar operaciones”, de acuerdo con el ingeniero Arístides Palma, director general de Zafiro Software.

Tan sólo para este año, International Data Corporation (IDC), pronostica una inversión en TIC´s de 271, 200 millones de dólares en América Latina. En México, el PIB (Producto Interno Bruto) en TIC´s oscila entre 5 y 6 por ciento, por lo que existe un mercado que florece para atender a las necesidades de este sector.

El ingeniero Palma comenta “en Zafiro conocemos perfectamente cómo es el modelo que siguen los empresarios de esta industria, y nos preguntamos constantemente sobre dónde se encuentra la automatización que le agrega valor al proceso que realiza la empresa, nos volvemos consultores y hasta estrategas con nuestros clientes porque sabemos que un modelo organizado generará un negocio más rentable y con mayor valor”.

Gran parte de hacer tecnología a la mexicana para la mediana empresa está en el entendimiento de las verdaderas necesidades que otras industrias tienen para que se pueda consumir productos de TI más personalizados, donde exista un acompañamiento de los procesos y poder demostrar que también pueden adaptarse cuando la empresa lo requiera, con un costo redituable.

“La tecnología hecha en casa, ha tenido grandes avances y poco a poco se ha quitado la percepción de poner en duda si realmente funciona lo que se hace en México, por lo que hay que vivir el sueño mexicano en TIC´s y fortalecer la industria al hacer inversiones en estos productos”, finaliza el ingeniero Palma.

Artículo de colaboración

Autor: Zafiro Software