Grupo Samsung se dividirá tras caso de corrupción

La fiscalía de Corea del Sur, refirió que de acuerdo con sus investigaciones habría otros tres ejecutivos de alto nivel de la compañía involucrados en el caso, quienes dimitieron de su cargo. 01/03/17
 

Por: Reseller Magazine

Después de que el pasado 17 de febrero fuera detenido Jay-Yong. Lee Vicepresidente de Samsung, para enfrentar cargos por soborno y malversación de fondos, en los cuales se involucró a la presidenta de Corea del Sur – ahora suspendida de su cargo-, Park Geun-hye se anuncia el día de hoy 1 de marzo que el grupo integrado por las tres divisiones de Samsung se desintegrará como consecuencia de la serie de reformas internas que pondrán en marcha para modificar su estructura empresarial. Se especula que ahora operarán de manera autónoma las divisiones de electrónica (Samsung Electronics), consumo y construcción (Samsung C&T) y Samsung Life que va al sector financiero, entre otros cambios que modificaran el modelo de compañía actual.

Jay Y. Lee será formalmente procesado por múltiples cargos de acuerdo a la información que se difunde a través de la prensa internacional citando a la fiscalía de ese país, acusado de entregar más de 40,000 millones de wones a Choi Soon-sil, amiga íntima de la mandataria surcoreana “a cambio del respaldo del gobierno a la fusión entre Samsung C&T Corp. y Cheil Industries Inc. en 2015”, refiere la agencia Notimex, una transacción que generó ganancias por poco más de 750 millones de dólares y que también supuso un álgido momento en la historia de Samsung. Después de esto fue que Jay Y. Lee tomó la dirección del grupo por designación de su padre Lee Kun-hee, entonces presidente de la firma.

La fiscalía refirió que de acuerdo con sus investigaciones habría otros tres ejecutivos de alto nivel de la compañía involucrados en el caso, quienes dimitieron de su cargo. Por su parte Park Geun-hye, calificada como “sospechosa” en las investigaciones de la fiscalía, fue suspendida de sus funciones al frente del gobierno de Corea del Sur pero por ahora no enfrentara cargos por su posible participación en este caso debido a la inmunidad judicial que le provee su posición política, sin embargo la Corte Constitucional de aquel país delibera ya la decisión de someterla a un juicio político, de acuerdo con la agencia informativa Yonhap con sede en Seúl.