Quien ve a la Transformación Digital todavía inalcanzable, se equivoca

Solamente el 30% de las PyMES están migrando a la digitalización. La convergencia de las herramientas tecnológicas brinda mayores beneficios para las Medianas Empresas. 09/03/17
 

Por: Reseller / Agencias

En México existen 4 millones 15 mil unidades empresariales de las cuales el 98.2% son PyMEs y solamente el 30% de ellas está migrando a la digitalización o a los  procesos de mejora continuos. Para las Medianas y Pequeñas Empresas fue todo un reto la primera fase del cambio de facturación manual a la facturación electrónica, ya que tuvieron que realizar una inversión tecnológica a la que no estaban acostumbrados, sin embargo, ha tenido una buena aceptación y beneficios a los clientes finales.

El futuro es hoy y como parte de la Transformación Digital, México, está incluyendo una renovación de procedimientos administrativos que se han presentado de manera paulatina. Un ejemplo, sin duda, es la labor del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual desde hace algunos años comenzó la transición de los procesos relacionados con facturación electrónica, firma electrónica y recibos de nómina digital.

A partir de este año el SAT comenzó con nuevas normativas para la emisión de nómina digital en las que se incluyen diferentes ingresos al salario como: gastos de separación, jubilación o viáticos, por lo que ahora con los complementos de nómina 1.2 se eliminará la obligación de presentar una declaración denominada DIM.

“Para brindar mayor certeza, las empresas dedicadas a brindar los servicios tecnológicos administrativos, como Zafiro Software, generalmente trabajamos de la mano con el SAT para que valoren las actualizaciones en las plataformas y sus usuarios no corran riesgos a la hora de confiar sus procesos”, dijo el ingeniero Arístides Palma, director general de la compañía.

Otras bondades para las Medianas Empresas es que podrán tener mayor agilidad en los procedimientos administrativos, tener un mejor control de sus cuentas y ahorrarán tiempo para la entrega de documentación de una manera fácil y sencilla, sin que el crecimiento de la misma afecte estos procesos.

Marzo es el último mes para realizar las nuevas modificaciones en las plataformas de tecnología administrativa, ya que a partir de abril se aplicarán las recientes disposiciones. Las operaciones realizadas en los meses anteriores, a partir de este año, serán reexpedidos con las nuevas especificaciones, sin necesidad de que cancelen los CFDI.

“En Zafiro Software, hemos visto con nuestros propios clientes con temor a usar la tecnología como un aliado para este tipo de procesos, ha desaparecido y es que el acompañamiento para todo este cambio es fundamental. No es solamente vender un producto, sino también asesorarlos de las implicaciones que tienen e informarlos sobre los beneficios que a largo plazo obtendrán” asegura el ingeniero Palma.