Tech Data entra de lleno al mundo de las Soluciones

El mayorista atenderá a cerca del 50% de los resellers en México como resultado de la adquisición de la división de Soluciones de Avnet Technology. 21/03/17
 

Reseller/ Cyntia Martínez

Tras concretar la compra del negocio de Soluciones de Avnet Technology, el pasado 27 de febrero, TechData robustece su portafolio permitiendo incorporar a su oferta soluciones de tercera plataforma con tecnologías de analytics, business intelligence, virtualización, data centers, cloud, redes definidas por software, soluciones convergentes y redes hiperconvergentes, por mencionar algunas.

“Queremos convertirnos en un distribuidor global premier en todo el mundo, pues hoy ningún portafolio de soluciones de ningún mayorista es tan completo como el de nosotros, al ir desde los productos que se pueden tener en la sala de la casa, hasta las soluciones más complejas de centros de datos. Estamos combinando la experiencia de Tech Data y de Avnet Technology Solutions”, apuntó el director de Mercadotecnia en Tech Data México, Edgar Ortiz.

Recordó que estimaciones de firmas consultoras revelan que las soluciones de tercera plataforma prospectan crecimientos de doble dígito hasta el año 2020, lo que ofrece a la compañía una oportunidad para guiar a sus partners por esta etapa de transformación que ya no es opcional, sino una necesidad para sobrevivir en el mercado.

El directivo informó que la corporación está iniciando un proceso de integración de ambas divisiones de la compañía lo cual —aseguró— realizará de la manera más transparente y sutil para que dicha transición no afecte a sus socios de negocio y dijo que por ahora, se mantendrá la estructura comercial y de atención al canal, tanto de Tech Data, como de Avnet Technology Solutions.

Comunicó que al frente de la dirección de la división de Tech Data y Avnet Technology Solutions en México se encuentra Eduardo Coronado, quien reportará a Eduardo Barrón, responsable de ambas divisiones en toda la región.

“Esta adquisición nos vuelve a dar presencia en América Latina y El Caribe, aunado a Asia-Pacífico, por lo que ahora somos una compañía global con presencia en todos los continentes”.

Igualmente, dijo que por el momento, los actuales programas de canal de ambas divisiones se mantendrán vigentes.

Más herramientas a favor del canal

Ortiz compartió que con esta fusión, el mayorista llegará a cerca de 7,500 resellers en el país, lo que representa el 50% del universo total de canales en México, de acuerdo con estimaciones de algunas consultoras.

En este sentido, señaló con esta adhesión habrán cambios en los apoyos hacia el canal pues además de certificarlos, podrá a su alcance herramientas para que tengan mejor control dentro de sus empresas.

Muestra de ello es un ERP, desarrollado por una compañía mexicana para distribuidores de TI, que pondrá a disposición de sus partners para tener una métrica de la rentabilidad de las soluciones que comercializan.

“Este es un cambio de paradigma pues este ERP es una solución que muestra a los resellers si en 18 meses tienen un incremento del 20% en los márgenes de las soluciones que comercializan, llevándolos de la mano en su negocio para lograr los objetivos esperados. Ya no sólo nos preocupamos por la parte técnica sino también por apoyarlos a que sean mejores empresarios”.

Tech Data, crece y se fortalece

El director de Mercadotecnia aprovechó el escenario para compartir los resultados obtenidos por el corporativo durante el año pasado reportando ingresos por 27 billones de dólares. Por su parte, Avnet Technology Solutions cerró el ciclo con 9 billones de dólares, dando un total de 36 billones de dólares para Tech Data, lo que significa que no hubo decrecimiento en dólares contra el mismo periodo del año anterior y sí un crecimiento en profit del 8%, pese a la volatilidad cambiaria.

Adelantó que durante este año trabajará en tomar mayor participación en el mercado, al tiempo que fortalecerá su portafolio al incorporar una nueva división de negocio enfocada en soluciones de punto de venta, movilidad y seguridad física.

No pierde foco en el run rate

Ortiz señaló que si bien los proyectos son un negocio relevante para el mayorista, el run rate también lo es; razón por la que trabaja en no perder foco en ello. Así mismo, realiza su Techno Tour 2017, programa de desarrollo de negocios en el que presenta a los distribuidores el portafolio de productos que tiene disponibles para el negocio del día a día, así como las herramientas a las que pueden acceder al darse de alta con el mayorista, aunado a las diferentes opciones de financiamiento disponibles.

Externó que durante el tour está promoviendo las “altas express”, mecanismo de financiamiento que otorga líneas de crédito a los nuevos partners e incrementa las líneas a los resellers ya dados de alta con el mayorista, con montos que van de los 20 mil pesos hasta 300 mil pesos.

Querétaro, Toluca, CDMX y Puebla son las ciudades que ha visitado reuniendo a cerca de 150 resellers por plaza, de los cuales aproximadamente el 70% son clientes nuevos y cuyo perfil es el foco en la PyME. En los próximos días visitará Monterrey.

“Queremos llevarles ese expertise y decirles que no hay límites y que pueden trabajar un proyecto sin importar la dimensión que tenga. Si no son expertos, nosotros tenemos ingenieros de pre-venta que pueden ayudarlos y guiarlos en el camino”.

Finalmente, el directivo dijo que al ser un programa de desarrollo, constará de tres etapas, por lo que el reclutamiento es la primera de ellas para después del tour, visitar nuevamente a estos nuevos partners para certificarlos y posteriormente, darles diferentes leads que el mayorista desarrollará de manera local durante el año.