Las PyMEs, el futuro de la economía mexicana

Es el momento para que las pequeñas y medianas empresas se capaciten y adopten la Transformación Digital para entrar en un entorno de competencia y mejor productividad. 23/03/17
 

Por: Reseller / Agencias

Es un hecho que las empresas PyMEs son primordiales para la economía de México, y dada la situación coyuntural por la que atraviesa el país, es el momento ideal para que todas se capaciten y adopten la Transformación Digital para ser más competitivas y productivas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía - INEGI, en México existen aproximadamente 4’230.745 unidades económicas, de las cuales el 99.8% son PyMEs y representan el 52% del PIB y el 72% del empleo del país, constatando que las micro, pequeñas y medianas empresas juegan un papel muy importante en la economía de México. Sin embargo; estas son significativamente menos productivas que sus contrapartes de mayor tamaño.

Según la OCDE, la productividad de las empresas es 6.3 veces superior a las de las microempresas, 2.9 veces mayor a la de las pequeñas y 1.7 veces superior a la de las medianas. “Una de las principales razones que influencian el grado de productividad de las empresas está ligada fuertemente al aprovechamiento que ofrecen las Tecnologías de la Información. De acuerdo con la AMTI, las TICs son uno de los motores primordiales para el desarrollo de las organizaciones sin importar su tamaño, haciéndolas más productivas y eficientes”; explicó Miguel Ángel Arce, CEO de MDO Tecnología.

Actualmente, el entorno en México demuestra que las empresas pequeñas y medianas tienen dificultades para acceder a la tecnología debido a los costos de licenciamientos, equipos requeridos, capacitación, asesoría y aún más importante, la falta de conocimiento sobre la tecnología de información. Según la Fundación Idea, el 59.38% de las MIPyMEs tuvo una venta anual menor a los 100 mil pesos, y la región Sur del país cuenta con el promedio más bajo de ventas anuales. Esto evidencia la carencia de recursos financieros para invertir en las TICs.

Indudablemente, en este punto se deben identificar los retos que las PyMEs tienen. “Es necesario que mejoren su productividad, su capital económico, su gestión y operación sistémica”; enfatizó el CEO de MDO Tecnología.

Con el fin de otorgar las herramientas para aumentar el nivel de competitividad de los negocios del país, la semana pasada se llevó a cabo en Guadalajara la tercera edición de Zoholics México, un encuentro que reunió a más de 600 empresarios y emprendedores que se capacitaron en las últimas tendencias de la Transformación Digital.

“Estamos apostando e invirtiendo fuertemente en México por varias razones, sin duda una de ellas es la edad de la población mexicana, ya que la actividad económica se acelera cuando la edad media es entre los 25 y 40 años. También por el talento, en México se gradúan anualmente 120.000 ingenieros y por último; las políticas del país que son accesibles para los inversionistas”; agregó Raju Vegesna, evangelizador de Zoho Corp.

No podemos obviar que estamos entrando a la cuarta Revolución Industrial, ya que desde 1970 los computadores, la automatización y el reciente ingreso de los sistemas cibernéticos hacen parte de nuestro diario vivir. “Este impacto se ve reflejado en el internet de los dispositivos móviles, la tecnología en la nube, la BigData, plataformas peer-to-peer, la manufactura avanzada y la privacidad de la información. Se prevé que entre 2018 y 2020 la robótica avanzada, transportes autónomos, inteligencia artificial y de auto aprendizaje, entre otras,estarán marcando la pauta en nuestra vida cotidiana”; finalizó Miguel Ángel Arce.