Emprender en la era Millennial

03/04/17
 

La nueva ola de emprendimiento que ha comenzado en estos tiempos modernos, la cual está liderada por una generación en específico: los Millennials. Este grupo toma como ejemplo a empresarios como Henry Ford y Walt Disney que comenzaron negocios y cambiaron completamente el mercado. Ellos buscan lo mismo y por ello desafían el statu quo.

Dentro de este cambio se encuentran los siguientes tres aspectos:

1. Modelo de economía compartida

Tradicionalmente las grandes ideas estaban protegidas por patentes y propiedad intelectual (PI). Sin embargo, este formato hace que el ciclo de la innovación se estanque en las manos de un inventor y no permite que la idea original se desarrolle hacía una nueva etapa bajo otras perspectivas. Hoy en día, inspirados por la constante evolución tecnológica, los Millennials mantienen sus ideas y negocios abiertos para que colegas de todo el mundo puedan manipularlas y modificarlas.

2. El modelo de empresa

Grandes empresas como Facebook y Google han marcado un antes y un después en la industria. Sin embargo, ambas han tenido que adaptarse constantemente a las innovaciones disruptivas de empresas más pequeñas. En el caso de Google, se convirtió en 'Alphabet' con dos brazos: el ya reconocido Google, y un conglomerado de pequeñas empresas iniciales llamadas 'moonshots' que están destinadas a salir con nuevas tecnologías e ideas.

3. Las fronteras están desdibujadas

Debido a las numerosas aplicaciones que mantienen a las personas conectadas, los Millenials ven al mundo como una red. En consecuencia, establecen negocios desde su país de origen con clientes en el extranjero o crean aplicaciones que pueden ser descargadas en cualquier rincón del globo. De igual forma, tiendas en línea como Amazon, incluso hacen posible que una persona pueda anunciar un producto físico y venderlo en otras partes del mundo.

Lo anterior está cambiando las reglas de juego. Las instituciones educativas y las universidades deben introducir estas nuevas ideas y ajustar sus planes de estudios a ellos. En el caso de las escuelas de negocio, los estudiantes buscan aprender más allá de la estrategia. No obstante, ahora, ha surgido la necesidad que las lecciones de estrategia incorporen ideas de cómo los cambios recientes pueden afectar la destreza de la empresa.

2017 promete ser un año emocionante para los emprendedores y ejecutivos Millennials, la tecnología y la innovación.

Artículo de colaboración

Autor: Adwoa Benefaa Ofori, embajadora global y estudiante de Hult 2017