El perfil del “cliente del futuro”: Autónomo y cazador

05/04/17
 

Mientras el mundo de la tecnología influye en todos los aspectos de la vida cotidiana, el retail ya muestra señales de cambios profundos tanto en su sistema de ofertas, como también este nuevo consumidor que se presenta con un perfil más autónomo, informado, empoderado por las redes sociales y competitivos.

Hoy el consumidor chileno busca la mejor experiencia de compra, en el menor tiempo y costo posible. Los clientes son altamente cotizadores y cada vez desconfían más de la información entregada por los vendedores en tienda. Esto sin duda empujará a losretailers locales a asumir la transformación digital como una necesidad para el liderazgo o supervivencia.

Probadores de ropa con espejos inteligentes, herramientas que permiten rebajar en línea el inventario de productos al tomarlos de la góndola, cobros al celular sin filas, entre otros, son algunas de las novedades que pudieron visitar los asistentes al foro los participantes de Argentina, Brasil, México y Chile.

Frente a la realidad del mercado local falta la adopción de tecnologías disruptivas. La mayoría de las compañías están en una primera fase para mejorar su eficiencia operacional y procesos, pero aún se puede trabajar más en la implementación de soluciones revolucionarias, aclarando que los procesos de transformación digital deben tener en cuenta tres pilares fundamentales:

1.   Experiencia de los clientes: hoy los compradores tienen debilidad por los nuevos modelos de venta. Una solución destacada son los expertos remotos, que pueden solucionar dudas tanto en los puntos de venta (tótem), como alojados en la web y apps.

2.   Foco en la fuerza de venta: hoy el cliente por empoderamiento y facilidad de obtener información, se siente más preparado que el vendedor, por lo tanto, se pueden implementar herramientas colaborativas como la capacitación a distancia que fortalezcan a la fuerza de venta perfilándolos como consultores.

3.   Actualización del modelo de negocio: Hoy el avance de la digitalización, más que hacer desaparecer el retail, apunta a modificar los modelos de comercialización tradicionales. Modelos de negocios más disruptivos, con foco en la omnicanalidad y la innovación conseguirán más compras efectivas.

¿Cómo saber qué mejoras digitales necesita una empresa?

Previo a la inversión digital, es importante hacer una evaluación de la plataforma de red para ver cuán preparada y segura está. Para ello, desde Cisco ha definido un Road Map con de tres etapas para clasificar el estado de una empresa, y qué soluciones se les aconseja implementar:

Fase 1: Habilitar la agilidad de las áreas de TI y eficiencia operacional.

Fase 2: Diferenciar la marca/empresa entregando una experiencia digital única y un servicio diferente.

Fase 3: definir nuevos modelos de negocios innovadores.

Artículo de colaboración

Autor: Lorena Herrera, Gerente de Retail de Cisco Chile