El Sol resplandece una vez más en Ingram Micro México

Durante la edición XXI de los Soles, PC Online fue el más galardonado de la noche al recibir cuatro preseas; seguido Guzdan Services, Inacom de México, Grupo Loma del Norte y Cyberpuerta quienes se hicieron acreedores a tres reconocimientos. 07/04/17
 

Reseller / Cyntia Martínez

Como ya es tradición en la industria de TI, Ingram Micro México realizó la vigésima primera entrega de sus Soles. El director general de la compañía en el país, Luis Férez, fue el responsable de dar el mensaje de bienvenida a los asistentes en donde informó sobre los logros alcanzados por el mayorista durante el año pasado pese al retador entorno económico.

Explicó que desde hace algunos años ejecuta estrategias acorde a la filosofía del mayorista para lograr la “Transformación con visión”, encontrando nuevas oportunidades en el mercado para adecuarse y capitalizarlas en el negocio de sus partners.

Esfuerzo que se intensificó el año pasado al lograr un crecimiento del 19% derivado de ventas por más de 18 mil millones de pesos, además de lograr crecimientos en todas sus unidades de negocio.

“Se cumplieron los objetivos, alcanzamos el 29% de participación de mercado y logramos posicionarnos como uno de los tres principales mayoristas de valor en México. Este año nuestro objetivo es llegar al primer lugar y todo parece indicar que con lo que estamos haciendo lo vamos a lograr”, apuntó Férez.

A manera de resumen, el directivo compartió las acciones realizadas durante 2016 entre las que sobresale la reciente incorporación del mayorista al Grupo HNA, lo que lejos de parecer un proceso de fusión, fortaleció a la compañía conservando sus operaciones tal y como lo hacía antes de la adquisición, pero ahora con el respaldo de una empresa que le permitirá realizar inversiones para crecer en el mercado.

“En el transcurso de este año los partners verán los beneficios de esta adquisición, con un respaldo financiero mucho más sólido, incluso con inversiones en producto y para la oferta de servicios”.

Asimismo, señaló que durante el año pasado inició el proceso para migrar sus oficinas corporativas, lo cual se concretó en este 2017. Abundó en que las nuevas instalaciones cuentan un show room en vivo en donde los canales puedan asistir con sus clientes para probar tecnologías de colaboración, seguridad, wireless, control de accesos, monitoreo, seguridad física, entre otras. Además de poseer una zona de experiencia de gaming y un Solution Center.

Lo anterior, sin perder de vista otras iniciativas como la apertura de su nuevo Centro de Distribución Cuautitlán (CEDIC), en donde ofrece los servicios de movilidad, consumo y logística; además del incremento de su catálogo de productos, hoy integrado por más de 200 marcas; la atención a más de 12 mil clientes con estrategias segmentadas; y colocarse como las empresa numero 21 del Great Place to Work.

En 2017 continuarán los días soleados

El director general de Ingram Micro informó que durante el primer cuarto de este año, las ventas alcanzadas fueron sorpresivas al superar las expectativas causadas a raíz de la incertidumbre económica que se vive en el país, lo que le permitirá continuar ejecutando las estrategias planeadas durante 2017. “No estamos frenando las inversiones que tenemos planeadas para el año, seguimos contratando gente y fortaleciendo nuestras estructuras”. En este sentido, el mayorista ejecutará varias estrategias en torno a las actuales demandas del mercado.

La primera de estas son los servicios profesionales, por lo que ha robustecido todas sus estructuras para apoyar a los canales que no cuenten con los recursos necesarios para desarrollar proyectos. A este respecto, dijo que actualmente cuenta con 27 ingenieros certificados en pre-venta para apoyar al canal desde el dimensionamiento hasta el final de la solución.

Igualmente, trabajará en el entrenamiento de los partners, para que entiendan la tecnología y obtengan el mayor provecho de ésta. De hecho, está desarrollando programas de capacitación enfocadas a la fuerza de ventas y usuarios finales. De la misma forma, trabajará en el posicionamiento de su servicio de Redes como servicio (NaaS, por sus siglas en inglés) el cual presentó durante el año pasado para llevar una oferta de administración de redes a la PyME, desde la nube.

El segundo de los pilares es el desarrollo de negocio alrededor de las nuevas demandas del mercado con tecnologías como IoT. Ante esto, desarrolla iniciativas globales como la formación de un Consejo para encontrar las necesidades de los usuarios alrededor de dicha tecnología; por su parte, la filial en México trabaja en regionalizar las oportunidades de negocio, creando estructuras y alianzas para cubrir las demandas locales.

Cloud es otra de las tecnologías en las que, desde años atrás, ha trabajado para evolucionar el negocio posicionándose actualmente como “el mayorista número uno en Cloud” al proveer cerca de 40 mil asientos recurrentemente, fijándose como objetivo para este año llegar a más de 100 mil. Además de robustecer continuamente su catálogo de productos en la nube.

Otra de las iniciativas es Servicios Administrados, lo cual está completamente ligado a la adquisición de HNA, al permitirle atacar las necesidades de un mercado creciente apoyándolo financieramente.

El PC Gaming es otro de los segmentos clave para el mayorista convirtiéndolo en una nueva oportunidad de negocio para muchos de los resellers, sobre todo en lo que respecta al armado de soluciones.

Una compañía digital

De igual manera, la compañía está trabajando en lo que respecta a su estrategia digital por lo que creó una estructura para aprovechar las tendencias de la industria. En este sentido, actualizó su plataforma de comercio electrónico teniendo como resultado IM Online; plataforma robustecida que integra nuevas funciones y herramientas que facilitan la labor del partner, tanto en el levantamiento de sus pedidos, como en la atención hacia en usuario final.

El director aseveró que dichas acciones generan una cantidad de información muy grande que les permite conocer cuáles son las tendencias, las necesidades y el comportamiento de los clientes, por lo que cuenta con analíticos de todos los datos que se están generando para así tener una comunicación más segmentada con los partners.

“Este será nuestro foco para 2017 que creemos nos ayudará a seguir capitalizando oportunidades, mejorar nuestra relación con ustedes y que al final nos traerá un año exitoso para todos”, concluyó Férez.

Los galardonados de los Soles XXI

Mayores Ventas CDMX- Sinergy Solutions

Mayores Ventas Sucursal Puebla- Ofix

Mayores Ventas Sucursal Mérida- Lases Computación del Sureste

Mayores Ventas Sucursal Monterrey- PC Online

Mayores Ventas Sucursal León- Dinámica del Centro

Mayores Ventas Sucursal Querétaro- MC Microcomputación

Mayores Ventas Sucursal Tijuana- Compuproveedores

Mayores Ventas Sucursal Guadalajara- Equipos Computacionales de Occidente

Destacado Desempeño Financiero- Intercompras Comercio Electrónico

Distribuidor del año- Inacom de México

Mayor crecimiento Volumen- Newko Technologies

Mayorista regional Mayores ventas volumen- Grupo Loma del Norte

Mayorista regional Mayor crecimiento- Grupo Unidades de Cómputo

Destacado desempeño cadenas productivas- Inacom de México

Destacado desempeño cadenas productivas- Consultoría Integral de Información

Mayores Ventas Cloud- Cadgrafics

Mayores Ventas Soluciones avanzadas- Inacom de México

Proyecto del año Soluciones empaquetadas- Guzdan Services

Proyecto del año Servicios profesionales- Digital Signage Solutions

Proyecto Innovador del año- Compupartes y accesorios

Transformación del año- Equipos computacionales de Occidente

Distribuidor del año Pre-venta y Servicios profesionales- Green IT Solutions

Distribuidor del año Gaming- Cyberpuerta

Proyecto del año servicios administrados de impresión- Industria Sandoval

Mayores ventas e-commerce- Cyberpuerta

Mayor crecimiento e-commerce- Servcomp de México

Acer- Mayores ventas- PC Online

Acer- Mayor crecimiento- Dicotech Mayorista de tecnología

HP Inc.- Mayor crecimiento HP Comercial- PC Online

HP Inc.- Mayores ventas HP Consumo- Dusoft de México

HP Inc.- Mayor crecimiento HP Impresión- Grupo unidades de cómputo

HP Inc.- Mayor crecimiento HP Supplies- Memomedia

Intel- Mayor crecimiento Gold Partner- PC Online

Lenovo- Mayor canal pulverizado- Soluciones empresariales MX

LG- Mayores ventas- Contacnext

Microsoft Hardware- Mayores ventas- RB Games

Startech- Mayor crecimiento proyectos- Dell de México

Startech- Mayor crecimiento segmento On Liner- Cyberpuerta

Brother- Mayor crecimiento- Grupo unidades de cómputo

Epson- Mayores ventas- Tony Tiendas

Samsung- Mayores ventas Supplies- Grupo Loma del Norte

Samsung- Mayores ventas Hardware- All Kopier DVA

Samsung- Cliente destacado Monitores- Sumicom Telemarketing

Microsoft FPP- Mayores ventas- Noorhv de México

Wacom- Mayor crecimiento- Guajardo Oceguera Luis Arturo

Xerox- Destacado canal valor- Grupo Loma del Norte

Adobe- Mayores Ventas Cloud- Cadgrafics

APC- Destacado canal de proyectos- Multiproyectos

Autodesk- Mayor crecimiento Ventas- Juan Emilio García Ávila

Cisco- Mayor crecimiento- GBNetworks

Cisco- Distribuidor destacado- ISAT Telecomunicaciones

Hewlett Packard Enterprise- Mayor crecimiento- Compucad

Hewlett Packard Enterprise- Distribuidor destacado- Compupartes y accesorios

IBM- Proyecto del año Migración servidores- IT Landertek

Intel- Mayores ventas Servidores Xenon- Guzdan Services

Ksspersky- Mayores Ventas- Faro Soluciones en Tecnología

Lenovo- Mayor crecimiento-Guzdan Services

Microsoft Open- Mayor proyecto Cloud- Mainbit

Microsoft Open- Canal revelación Cloud- Compucad

Zebra- Mayor crecimiento- Optimal Solutions

Mayores ventas- Transmit Data Terminal de México