Primero el cliente, luego la integración: TD+ITS

Tech Data + Technology Solutions continúan su proceso de integración. Mismo que realizan de la manera más transparente y precisa posible con el objetivo de no afectar al canal, sino que por el contrario, beneficiarlo. 02/05/17
 

Por: Reseller/ Cyntia Martínez

Tech Data (TD)+Technology Solutions (TS) continúan trabajando en su proceso de integración para conformar un sólo mayorista capaz de proveer al canal de distribución un portafolio end to end, robustecido con soluciones broadline y de valor, al tiempo que desarrollará especialistas para el desarrollo de los partners que les permitan acercarse a las tecnologías de próxima generación.

“Se trata de una filosofía de integración. Una de las cosas que perseguimos con mucho recelo con esta transición es cuidar a los clientes, pues ellos son la prioridad. Los clientes son lo primero, la integración está en un segundo plano”, declaró el vicepresidente en Tech Data América Latina y el Caribe, Eduardo Barrón.

Por ello, reveló que ambas divisiones de la compañía están enfocadas en desarrollar iniciativas que les permitan atender de mejor manera a los clientes y proveedores sin impactarlos. A manera de ejemplo, compartió que en el caso específico de México, están expandiendo las capacidades de Tech Data a Technology Solutions mediante un sistema basado en software de SAP que le permitirá agilizar sus procesos. Por el lado contrario, TS al no ser una división que tradicionalmente maneja el tema de inventarios ni broadline, está extrayendo todo el know how de TD para tomar decisiones más asertivas.

“Tomar decisiones correctas para los clientes y proveedores y adoptar las mejores prácticas hacia ciertos procesos de ambas divisiones son parte de las iniciativas en las que estamos trabajando”, apuntó Barrón.

El socio perfecto

En otro orden, el director general en Tech Data México, Eduardo Coronado, aclaró que aunque existan cambios de roles y funciones en el interior de la compañía, están tratando de ser lo menos disruptivos posible con sus partners y vendors. Informó que tras analizar el portafolio con el que cuenta cada una de las divisiones, sólo tienen cuatro vendors en común y ni siquiera con las mismas líneas de productos, “por lo que nuestros proveedores se complementan perfectamente”.

En lo que respecta a clientes, informó que sólo coinciden con 20 partners, brindándoles la oportunidad de robustecer su portafolio “lo que significa que se puede sumar lo mejor de cada división sin empalmes de ningún tipo”.

Opinó que dicha fusión también beneficia a sus socios comerciales pues aseguró que actualmente los fabricantes están migrando el modelo tradicional de venta del software y hardware al de servicios, pero sin dejar de lado lo que les genera el negocio del día a día.

“Nosotros tenemos dos divisiones en una misma compañía en donde una provee soluciones y servicios y otra equipos tradicionales de TI, por lo que el vendor puede encontrar el equilibrio perfecto con nosotros para seguir vendiendo las plataformas que le siguen generando el revenue, al tiempo que continúan expandiendo su oferta. En esta combinación pueden encontrar al socio perfecto para seguir jugando con lo que le está generando recursos ahora y lo que le generará en un futuro”.

Dos divisiones, una misma cabeza

En lo que refiere a la estructura organizacional, como desde antes de la integración, Bob Dutkowsky continúa como Chief Executive Officer de Tech Data. A diferencia de otras regiones, en América Latina, existirá un solo liderazgo tanto para el negocio de broadline como para el de valor a cargo de Eduardo Barrón, a quien reportarán tres líderes: de México (Eduardo Coronado), de Brasil y una persona responsable del resto de los países de la región. Asimismo, la compañía creó una posición enfocada en “Unidades de Negocio Especializadas” para desarrollar especialistas de negocio. El objetivo será ayudar a los resellers a vender estas soluciones y entrar a mercados especializados con tecnologías de nueva generación.

En el caso particular de México, desarrolló cuatro unidades para el negocio tradicional de IT (Sistemas, Periféricos, Hardware de alta disponibilidad y Seguridad, punto de venta y movilidad) y cinco unidades para Technology Solutions (Data center y convergencia, Analytics, Cloud, Networking y Educación).

Igualmente, está explorando la posibilidad de integrar un especialista para soluciones de movilidad en TS. Como parte de esta nueva estructura, en breve, también incorporará al equipo un líder para el manejo de los supplies a nivel América Latina.

Mínima disrupción, negocios más fáciles

Ambos directivos adelantaron que en un par de meses se definirá el nombre bajo el cual operarán ambas compañías como una misma entidad. Sin embargo, se mantendrá la estructura de dos unidades de negocio (valor y broadline) para no perder el valor y la esencia de cada una de estas.

De igual forma, dieron a conocer que por el momento los canales que trabajaban con Tech Data seguirán siendo atendidos por los ejecutivos con quienes han tratado hasta el momento. En caso de querer comercializar soluciones de TS, dicho ejecutivo los canalizará con algún ejecutivo de la otra división para apoyarlos en la certificación y venta de los mismos. Caso similar a lo que ocurre con los canales que ya trabajan con TS, pues esta fusión les dará la oportunidad de ampliar su portfolio de productos.

“Con esta integración, el distribuidor podrá volar la imaginación pues será capaz de proveer una solución realmente completa. Tenemos soporte pre-venta y ayuda que le permitirá abarcar proyectos en los que quizás no estaba certificado o arquitecturas a las que no tenía acceso. Por lo que ahora podemos dar un servicio totalmente integrado a nuestros clientes, apoyado con las opciones financieras y programas que ya conocen”, concluyó Coronado.