El poder de la ignorancia

Editorial. Mayo de 2017
 

El conocimiento es poder como lo inmortalizó Francis Bacon hace cientos de años, pero ahondando en la cita y acomodado a nuestra época todo parece contrario. En nuestros tiempos donde cada hora se escribe y distribuye más contenido que en los primeros 15 siglos de nuestro calendario, el supuesto es que el conocimiento se desbordara en todos los estratos sociales con la reacción de poder y crecimiento social, cultural y económico de una manera justa y sustentable. Nada más lejos que la realidad.

Del mismo modo como la tecnología nos ha puesto al alcance literal de la mano o de un dedo el conocimiento, del mismo modo nos ha quitado de tajo la diferenciación bien ganada en antaño que tenía la élite culta y pensante al poner a toda la sociedad en una pseudo igualdad intelectual que hace creer a los cortos de intelecto que la interpretación de un asno podría ser la misma que la de un hombre cultivado.

Con el terreno a modo hemos creado una sociedad que interpreta cada vez menos y replica más, crea menos y consume más, absorbe menos y escupe más… Corrompidos por el poder de la ignorancia hasta los huesos del tejido social, la justicia, religiones, instituciones, deportes y obviamente gobierno es como vivimos hoy sin el perdón de ser ignorantes por falta de recursos, hoy solo se es ignorante por convicción, hoy el poder no es exclusivo para los dueños del conocimiento, hoy como nunca la tecnología será quien dicte gran parte el rumbo de nuestra historia.

Nos vemos el próximo mes, justo ahí o en un lugar mejor…