Sólo el 47% de los hogares en México cuenta con conexión a internet

Al observar la dispersión de los usuarios de internet en términos geográficos y por nivel de desarrollo, es posible reconocer a dos Méxicos, uno más digital y desarrollado que el otro. 17/05/17
 

Por: Reseller / Agencias

El Día del Internet busca generar conciencia sobre la importancia que tiene esta herramienta en el ejercicio del derecho a la información, en la comunicación, y en la propagación de contenidos. Sin embargo, también se debe tener presente el  tamaño del reto para lograr la conectividad universal en México. En 2016, se contabilizaron 65.5 millones de usuarios de Internet, los cuales representaron 59.9% de la población de seis años o mayor. A su vez, se registraron 15.6 millones de hogares con conexión a Internet, es decir, 47% del total. 

No es coincidencia que las entidades con los porcentajes de usuarios de Internet más bajos se encuentren entre el grupo de los estados con menor nivel de desarrollo en el país y son Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz con 46%. Los estados como Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas siguen en la lista con el 54.8%.

Por su parte, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Querétaro y Tamaulipas, arrojó una proporción de usuarios de Internet equivalente a 64.5%. Mientras que Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo y Sonora, arrojó el porcentaje más elevado de usuarios con el 71.8%.

Este 17 de mayo, día en el que conmemoramos la red de redes y sus beneficios, vale la pena recordar que, al observar la dispersión de los usuarios de Internet en términos geográficos y por nivel de desarrollo, es posible reconocer que persiste la existencia de dos Méxicos, uno más intensivo en materia digital y con mayor desarrollado humano que el otro.