informático de 22 años detiene WannaCry

Fueron 150 países los afectados, pero Marcus Hutchins logró detener el virus y desviarlo. 17/05/17
 

Por: Reseller / Staff

El pasado viernes 12 de mayo se informó de la alerta mundial sobre el ataque informático mundial “WannaCry”, por parte de La Unidad Estatal de Delitos Electrónicos e Informáticos. “WannaCry” es un virus que secuestra la información de los equipos de cómputo y consistió en infectar los sistemas operativos de Windows.

Este hecho afectó a países como Reino Unido, Estados Unidos, China, Ucrania, España, Italia, Turquía, Vietnam, Taiwan, México pero el país con más afectación fue Rusia.

La prensa internacional informó que fueron 230.000 ordenadores bloqueados en 150 países, entre ellos la empresa Telefónica y el Sistema Sanitario de Reino Unido.

Sin embargo, un “héroe accidental” de tan solo 22 años y desde la comodidad de su hogar salvó el día. Marcus Hutchins fue el responsable de detener el ataque masivo que amenazó a todo el mundo, “Pude conseguir una muestra del malware con la ayuda de un buen amigo y compañero investigador. Al ejecutarlo en mi entorno de análisis supe que llamaba a un dominio no registrado que finalizaba en “gwea.com’”, informó. El joven informático observó que el dominio estaba libre y lo compró por 10,69 dólares. Aunque informaron que el virus no se elimina por completo, pero sí se consiguió frenarlo y desviarlo.

Mientras tanto la empresa Microsoft se encargó de poner al alcance de los usuarios un parche para proteger la vulnerabilidad de los equipos, mismo que estaba disponible desde hace unos meses, pero los usuarios no tenían conocimiento o no consideraban importante instalarlo en sus equipos.