Expo Data Center, un evento altamente maduro en la industria: ICREA

Como ya es tradición, durante el evento reconoció a los centros de datos mexicanos que aplican como parte de sus operaciones la norma ICREA. 18/05/17
 

Reseller / Cyntia Martínez  

Por décima segunda ocasión se realizó una edición más de “Expo Data Center 2017”, la cual busca reunir a toda la cadena que integra la industria de infraestructura para los centros de datos en México y la región con el objetivo de intercambiar conocimientos, mejores prácticas de negocios y tecnologías, además de compartir los testimonios y experiencias sobre los beneficios que ofrece la operación de un centro de datos homologado bajo la norma ICREA 2017.

El presidente Internacional del Internacional Computer Room Experts Association (ICREA) Eduardo Rocha Álvarez, explicó que a lo largo de 12 años, el evento ha evolucionado más que en el formato y tamaño, en la calidad de los contenidos, la dinámica y el nivel de las empresas que participan, debido a que se trata de un mercado pequeño pero altamente focalizado.

Recordó que durante las primeras ediciones se trató de una actividad de marketing para el ICREA; hoy la Expo es parte de una actividad que se espera año tras año dentro de la industria. “El cambio ha sido sustancial en la calidad de los ponentes, de los oradores que participan en el Congreso, por lo que ha experimentado un alto grado de madurez”.

El evento convocó a cerca de mil personas, de entre directores generales, CIOs, CEOs, representantes de gobierno e instituciones financieras, empresas de Telecom, consultores, especialistas y proveedores de soluciones de centros de datos.

El reconocimiento a las mejores prácticas del data center

Asimismo, en el marco de Expo Data Center 2017 y el 12° Congreso Internacional de Infraestructura TI, el ICREA reconoció a los data centers que operan bajo la norma ICREA con el propósito de galardonar la labor de los centros de datos que llevan a cabo las mejores prácticas desde el punto de vista del diseño, edificación, gestión, niveles de seguridad, gobernabilidad y alta disponibilidad, así como el uso eficiente de la energía para fomentar el desarrollo tecnológico del sector y subrayar la importancia que tiene la certificación.

'Queremos que sea un detonante para replicar las mejores prácticas en los sectores privados y públicos de México. En este sentido, los reconocimientos involucrarán a Centros de Datos ubicados en diversos segmentos de mercado: instituciones financieras, universidades públicas y privadas, centros de investigación, así como empresas de telecomunicaciones y la iniciativa privada', refirió Rocha.

Durante el primer día del evento el organismo reconoció a los data center Nivel I (Insys, Universidad Autónoma de Nuevo León, Centro de desarrollo de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, Nexoit y IQ Sec), que corresponden a una alta disponibilidad de 95%; así como a los de Nivel 2, correspondientes a una alta disponibilidad del 99% (Diltex, BConnect Services, GSI/Cometra, EYC y Pensión ISSSTE).

En el segundo día, reconoció a los data center Nivel 3 (Netrix / Centro de Productividad Avanzada, ICA Flour, Disaster Recovery, RAPISCAN, ATALAIT /SCONTINUIDAD LATAM), Nivel 4 (Entel, CLOUD Data y Micronet) y Nivel 5 (Grupo Santander, Triara, KIO Networks y Axtel).

“2% de la energía global es consumida por los data centers, lo que equivale a diez años de consumo de energía en México. Se debe lograr que las tecnologías verdes lleguen a los data centers. Por ello, el ICREA tiene el sello verde que premia a todos los centros de datos que implementan soluciones que ayudan a mejorar el ambiente y minimizan los desperdicios. Los centros de cómputo deben hacerse más eficientes o desaparecerán”, señaló.

De igual manera, 11 conferencias y pláticas técnicas sobre temas de infraestructura de centros de datos también fueron parte de la agenda reuniendo a especialistas de México, Estados Unidos, Brasil, España, Colombia, China, Bélgica, Chile, Perú y Uruguay.

Nuevas tecnologías destinadas al centro de datos

Como ya es tradición, un piso de exposición en donde se mostraron tecnologías de centros de datos de empresas como KIO, Schneider Electric, ATN, CAR, Grupo Mon, EtherPower, Datacenter Dynamics, Alpe, Roxtec, ISSO Power, BCB, Amraci y Warriors también fueron parte del evento.

Dentro de las principales innovaciones que se presentaron durante esta emisión sobresalió la solución de sistemas contra incendio a base de agua de Victaulic; sistema de agua pulverizada en gotitas de 10 micras, que al estar en contacto con el aire se evapora, por lo que su alta capacidad de absorción del calor extingue el fuego de manera rápida y eficiente.

También se vio la presencia de sistemas de monitoreo que permiten vigilar todas las variables de un centro de cómputo, optimizando el uso de los recursos electromecánicos y reduciendo el desperdicio de energía.