Cómo afectó WannaCry a México y cómo evitar que golpee a las empresas: Kroll

México ha sido el país más afectado de Latinoamérica con el ataque de este virus. Ha dejado vulnerable la información personal de varios usuarios. 23/05/17
 

Por: Reseller / Agencias

Hace una semana se registró uno de los ataques cibernéticos más grande de la historia – WannaCry - que afectó aproximadamente a 200 mil equipos de cómputo en alrededor de 100 países. Los más afectados fueron Rusia, Estados Unidos, España, Gran Bretaña y Francia.

En América Latina, México pasó de ocupar la tercera posición a la primera, esto por descuido de algunos usuarios, quienes retomando actividades laborales normales el pasado 15 de junio y encendiendo sus equipos de cómputo provocaron que el virus se activara y propagara rápidamente dentro de sus compañías.

El equipo de Seguridad Cibernética e Investigaciones de Kroll, recomienda a las organizaciones a no bajar la guardia, porque el virus se puede reactivar en cualquier momento al realizar un cambio en el código del malware. El Director General de Kroll en México, Brian Weihs, comentó que, si las empresas atacadas por este virus hubieran instalado las actualizaciones y candados de seguridad necesarios, probablemente no hubieran sido atacadas o sufrido pérdidas de información.

“Si bien, este tipo de ransomware opera con una tecnología muy básica, su versatilidad y capacidad para propagarse por toda una red empresarial o de manera individual es lo que provocó su avance a gran escala y que tuviera repercusiones terribles como la perdida de información confidencial y/o personal en algunos equiposBrian Weihs, director general de Kroll en México.

Hasta el momento, no se tiene una cifra exacta en México del número de equipos afectados por este virus, sin embargo, se sabe que dejó vulnerable datos personales de varios usuarios con sistemas Windows no actualizados.

Los expertos en Seguridad Cibernética e Investigaciones de Kroll, han venido trabajando desde hace tiempo en la mitigación del riesgo del ransomware y otras formas de malware. Ante el panorama actual del WannaCry, recomiendan a las organizaciones, que en caso de sufrir este ataque actúen de forma coordinada para reducir el riesgo y prepararse para la inevitable ola de ataques similares en el futuro.

Ante la vulnerabilidad cibernética que presentan muchas empresas en México, sobre todo del sector manufacturero, que reportan ser las más afectadas en temas de fraude y seguridad informática, Brian Weihs, Director General de Kroll en México, nos comparte las siguientes recomendaciones:

Contar con buenos backups. Las organizaciones que no cuentan con copias de seguridad y sistemas de recuperación de archivos bien estructurados son vulnerables a este ataque. Es necesario considerar un plan de seguridad integral que garantice que los archivos primarios, así como las copias de seguridad estén libres de cualquier infección.

Versiones obsoletas de Microsoft Windows son particularmente vulnerables. Microsoft ha estado trabajando en lanzar actualizaciones que pueden solucionar la debilidad subyacente de seguridad que aprovecha este malware. Hay que asegurarse que las máquinas personales y empresariales con Windows se encuentran actualizadas.

Educación cibernética. En México no existe una educación cibernética, la mayoría de los usuarios navegan sin ningún tipo de restricción y no prestan atención a los corres de suplantación de identidad que son los principales portadores de este tipo de software malicioso. Es momento de compartir esta información con el equipo de seguridad informática de cada compañía para estar protegidos contra futuros ataques, que sin duda, serán más agresivos y con peores repercusiones.