La personalización, la clave en la supervivencia y crecimiento de la industria de las artes gráficas

Ante la creciente adopción tecnológica en manos de los usuarios quienes parece prefieren hoy en día más los contenidos digitales que los impresos, los fabricantes ven en la “Personalización” de los productos – posible a través de la impresión digital-, la oportunidad de la supervivencia de esta industria y de un despunte en su crecimiento. 25/05/17
 

Por: Reseller / Cristina Bravo


Los fabricantes apuestan por la evolución del segmento de la industria de las artes gráficas, en transformar el mundo de la impresión en un momento donde el camino hacia la digitalización en este mercado ha agilizado sus pasos, sin embargo coinciden en que la clave para continuar creciendo es la experiencia de la personalización, la velocidad y la entrega de servicios.


Reunidos en la edición 2017 de Expo Gráfica en Guadalajara, los más importantes jugadores del mercado refirieron la oportunidad no sólo de negocio, sino más importante aún, de crecimiento que vislumbran en el camino de la digitalización.


En el caso de la editorial, afirmaron que se trata de una que lejos de desaparecer por la creciente adopción tecnológica en manos de los usuarios (dispositivos móviles1) y la conexión a internet, se está transformando y es que aunque los tirajes de los ejemplares han reducido su número cada vez más en los últimos años, la oportunidad que observan los fabricantes en este sentido son las soluciones digitales –on demand-, dejando un tanto de lado el equipamiento Offset que es como anteriormente se daba servicio a esta parte de la industria2.

Ricoh, comunicando gráficamente


“Lo que es la editorial, al igual que distintos segmentos, no es que vayan a desaparecer sino que se están transformando. Si nos vamos para el consumidor, hay estudios que verifican que aun las personas prefieren más tener un libro impreso que de forma digital, para mí es algo que está en cambio, se están modificando las formas de hacer las cosas, pero sin duda habrá un crecimiento diferente”, explicó Macarena Rodríguez, Regional Marketing Manager LATAM Production Printing en Ricoh Americas Corporation.


Ricoh por ejemplo, aprovechó el foro para presentar sus nuevas soluciones para la vertical de “Comunicaciones gráficas”, enfocada en soluciones para el área editorial, publicidad, impresión especializada (empaque), señalización (formato ancho) y la imprenta comercial; donde además Ricoh cuenta con software que apoya a modernizar la imprenta.  Laexpectativa para ésta nueva área es amplia al ser un segmento enconstante crecimiento de acuerdo con la visión de Ricoh.

En el tema de canal, Macarena Rodríguez, afirmó que en el área de impresión digital los resellers tienen una gran oportunidad de negocio, además de la propia evolución que ha tenido el portafolio de producto del fabricante, software –que comenzaron a desarrollar con la adquisición de IBM en años anteriores- y servicios “Tenemos mucho que aportar tanto al distribuidor para que él pueda llegar a un cliente con una solución completa como al usuario final para modernizar o adaptar su negocio a la era tecnológica. Además para los distribuidores tenemos todos los entrenamientos necesarios, el equipo técnico, tenemos una estructura bastante grande para acompañar en todo el proceso tanto al distribuidor como al usuario final”.

HP Indigo el as detrás de las campañas de marketing


Al existir actualmente una gran cantidad de canales de comunicación de manera digital (redes sociales, web, correo electrónico, etc), desde donde los consumidores están tomando sus propias decisiones, el reto para las marcas es encontrar dónde están (mayormente) sus clientes o potenciales y crear una conversación, -engagement-, para que exista en el consumidor una –recordación-, de marca. En ese sentido, la mayor transformación es el mercado que tiene que ver con empaques y etiquetas, de acuerdo a lo que refiere Alejandro Vásquez, LAC Business Manager HP Indigo and PageWide Web Press Solutions.


'El punto de mayor crecimiento de impresión digital se presentó por el año 2008 – 2009, aunque había una transición que se venía presentando del modo convención a digital, pero en el momento de crisis cuando los impresores tienen la necesidad de poder reinventar su negocio y decir ¿Cómo podemos crear valor?-, entonces empiezan a visualizar qué caminos podían tomar. Encontraron en la impresión digital un camino que les podía permitir poder lograr cortos tirajes, disminuir el desperdicio y de esa manera poder empezar a medir el retorno de inversión también en mercadeo que antes no se podían hacer”, explicó Alejandro Vásquez, LAC Business Manager HP Indigo and PageWide Web Press Solutions.


“Ahí tú no tienes únicamente una etiqueta que te está diciendo, esto es -agua-, sino que decora y a su vez comunica y crea una conversación entre el consumidor y el dueño de marca. En el punto de venta es lo único importante, lo que hay adentro (del empaque) el consumidor no sabe lo que es, en ese caso la presentación del producto se vuelve muy fuerte para poder tomar una decisión de compra”.


Por ejemplo imprimir los nombres más representativos y/o comunes de México sobre el embalaje de las botellas del refresco de cola más vendido en el país, fue una campaña posible con la tecnología digital de HP Indigo, con la que la refresquera logró llegar a un segmento de mercado al que no estaba logrando atacar (Generación Z) y con la que los resultados de crecimiento de ventas fueron sumamente significativos.  


El mercado mexicano es uno de los puntos álgidos en esta materia para HP Indigo. Hoy en día la mayor base instalada que hay dentro de las prensas digitales de alto volumen en la región de Latinoamérica está en México.

Canon el jugador diferenciado


Canon es el jugador diferenciado. Su oferta es integral en el segmento de las artes gráficas. “Click&Print”, es la manera en que se reconoce a esta área de Canon Mexicana que integra desde el portafolio de cámaras fotográficas hasta la impresión de los resultados en terminales de alta calidad “Solo Canon puede hacer desde la captura de la imagen hasta la impresión, se trata de asegurar en toda esta cadena la calidad del producto final, es algo único. Ningún otro competidor de (fabricación) de cámaras tiene impresión, y ningún otro de impresión tiene cámaras”, destacó Emmanuel Jardín, Senior Manager, Direct Sales, división BISG de Canon Mexicana.


La marca ha mantenido una apuesta por el mercado nacional muy importante, prueba de ello, asegura Jardín, es la continua inversión pese a la incertidumbre económica (de la fluctuación del tipo cambiario dólar vs peso mexicano), ampliando su plantilla de colaboradores y creciendo en mercados verticales y por zonas geográficas, por ejemplo en el centro y en el bajío donde realizaron Expo Soluciones poniendo especial foco al servicio de los clientes del sector manufacturero apreciando resultados muy positivos al cierre del primer trimestre de este año.


Reconoció la labor de los canales en México, quienes dijo, conocen bien el mercado y saben cómo agregar valor con las soluciones de Canon a sus clientes y saben determinar –en conjunto con el fabricante-, hacía dónde tienen que ir para seguir creciendo. Además los resellers que ahora se encuentran en los niveles de entry y middle market representan un área de oportunidad muy grande y ya están trabajando en estrategias para su desarrollo y crecimiento, sumando la red de distribuidores que les permiten tener presencia a lo largo y ancho del territorio nacional.

Xerox, de la mano de las innovaciones

Apostando fuerte en su canal y de la mano de las propias innovaciones que en materia de producto y software han hecho, Xerox ha iniciado con una certificación para los resellers en la parte de artes gráficas dándoles las herramientas técnicas y comerciales, además de servicio y análisis, que los ayuden a llevar a buenos puertos todas las oportunidades de venta y abrir por supuesto nuevas, tomando en cuenta el amplio portafolio con el que cuenta la marca que puede ir desde los equipos de oficina hasta los que pueden atender el mercado de artes gráficas, creciendo así de manera orgánica.


Recientemente firmaron además una alianza con Pitney Bowes la cual contempla la distribución de líneas de alta producción y donde los clientes obtendrán soluciones integrales que les permitirán mejorar sus aplicaciones documentales y hace más eficientes sus costos. “Pitney Bowes ha estado enfocado a todo lo que es equipos para acabado para el tema transaccional, tomando en cuenta su experiencia en México en ese sentido y orientado a inyección de tinta, el objetivo es trabajar juntos ese mercado y abrirlo al tema editorial también posteriormente”, explicó Candela Pérez, High End Production Specialist en Xerox Mexicana. 


Con antelación a la participación de Xerox en Expo Gráfica y a través de un comunicado de prensa el director general de Pitney Bowes en México explicó que:  'La alianza se da entre los dos líderes del mercado, donde la experiencia y posicionamiento de Pitney se ve fortalecida con la mejor calidad de impresión, costos competitivos y nivel  de servicio a nivel nacional de Xerox, donde nuestros clientes podrán mejorar sus costos de producción en inyección de tintas, y contar con otros beneficios que permiten integrar la infraestructura actual de los clientes con soluciones que abarquen todo el ciclo de producción, desde la impresión hasta el acabado'.


Para el director de ventas canales y papel, Juan Ramón Romero, los resultados de la estrategia con los canales que emprendieron el año pasado,  ha tenido un gran éxito al estar formulada en segmentos de mercado verticales y de manera horizontal a través de las especializaciones.


“Una de las especializaciones es la de las artes gráficas. Xerox tiene una presencia en este segmento de aproximadamente 25 años y aquí los canales tienen la posibilidad de seleccionar. Primero hacemos un estudio de dónde están posicionados, qué es lo que quieren hacer, cuál es su infraestructura, para determinar en qué segmento están y después -si así lo quieren-, pueden optar por entrar a una especialización y cada una de ellas requiere una inversión en conjunto en términos de las capacitaciones y de la infraestructura, ayudamos a que se vayan capacitando y que obtengan las certificaciones”, explicó.


El acompañamiento en todo momento por parte del fabricante es natural. Desde que el canal muestre el interés de desarrollarse para el segmento de las artes gráficas hasta el proceso de comenzar la venta e incluso durante la venta, Xerox, está presente con ellos. “Tenemos una gran oportunidad con la tecnología de Xerox, no es que hoy aparezcamos en el mercado con una tecnología como la que presentamos (Inkjet – con el equipo Brenva) sino que llevamos 25 años evolucionándolo”.  

Referencias
1.- En promedio, a nivel mundial el consumidor digital típico posee 3,64 dispositivos conectados a internet (Smartphones, laptops, tabletas, wearables o video consolas, entre otros). Global Web Index, 2016.
En México un usuario de internet pasa 7 horas y 14 minutos navegando en la web. AMIPCI, 2016.
2.- En 2016 se imprimieron 145,195,723 ejemplares de acuerdo con datos de la Comisión Estadística de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, En comparativa, la facturación de 2015 de libros digitales alcanzó los 97 millones de pesos, lo que representó un incremento de 123% comparado con el año anterior.