La nueva era de desarrollo del capital humano en Latinoamérica

31/05/17
 

Recientemente, Jordi Botifoll, Presidente de Cisco en América Latina  habló sobre las oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial donde destacó: “Con una red extensa y robusta, una forma de conectarse con otros, y un compromiso con la educación, Latinoamérica tiene una oportunidad sin precedentes para estar a la cabeza del mercado y llevar a su gente a un mayor estándar de vida”. Mientras que en el pasado América Latina quizá se ha percibido que está atrás de otras regiones, esta revolución presenta oportunidades únicas para que la región sobresalga.

En el centro de esta oportunidad se encuentra el desarrollo del capital humano. Para realmente sobresalir y aprovechar todo lo que la tecnología puede ofrecer, los países latinoamericanos deben tener una fuerza de trabajo con habilidades y educada con las capacidades que las empresas requieren, al tiempo que también deben tener la capacidad para desarrollar las soluciones innovadoras y nuevas del futuro.

Por ejemplo, mientras 26.6 millones de personas estuvieron desempleadas en la región en 2016, incluyendo 18.3% de jóvenes1, los empleadores están teniendo problemas para cubrir sus vacantes. En Argentina, por ejemplo, 59% de los empleadores han reportado dificultades para cubrir sus vacantes, citando una falta de competencias técnicas como la razón principal2. Investigaciones estiman que faltan 474,400 profesionales con habilidades en redes a lo largo de la región3 y esta brecha sigue creciendo. México requerirá 36,000 profesionales adicionales para entregar servicios de Internet de las Cosas para el año 20204.

Sin embargo, la brecha de habilidades nos revela una historia mayor. En tanto que las líneas de negocios y la sociedad continúan fusionándose, estamos revelando una nueva oportunidad para generar valor, especialmente cuando nos centramos en el poder de la tecnología. En América Latina, y a lo largo del mundo, estamos entrando en una nueva era de desarrollo de capital humano que está pavimentando el camino para un tipo de profesional diferente. Nosotros le llamamos a estos profesionales Global Problem Solvers. Ellos tienen una fuerte base en tecnología, habilidades y mentalidad empresarial, combinada con una mentalidad social, que permite aplicar sus habilidades digitales para transformar nuestras economías, así como abordar las cuestiones sociales más apremiantes.

A través de Cisco Networking Academy, más de un millón de estudiantes de más de 30 países en América Latina y 6.9 millones de estudiantes de más de 170 países a nivel mundial, ahora cuentan con habilidades digitales y empresariales con una mentalidad social para prosperar en la economía digital.

En Cisco, hemos reconocido esta oportunidad y hemos desarrollado una estrategia enfocada en empoderar a los Global Problem Solvers en América Latina y alrededor del mundo de la siguiente manera:

Invirtiendo y apoyando a los emprendedores e innovadores sociales tecnológicos

Actualmente, 91% de los consumidores globales esperan que las empresas operen de manera responsables y enfocadas en cuestiones sociales y de medio ambiente5. Adicionalmente, hemos sido testigos del éxito de los negocios que benefician a la sociedad, por ejemplo, 84% de los consumidores globales dicen que siempre que sea posible ellos tratan de comprar productos y servicios que son social y ambientalmente responsables6. A través de nuestro singular acercamiento de “capital de riesgo” a inversiones sociales, hemos entregado becas para apoyar soluciones tecnológicas promisorias que tienen el potencial de escalar, replicar y ser sustentables. A la fecha nuestra inversión social ha beneficiado a 78 millones de personas a nivel mundial y seguimos trabajando para lograr nuestra meta de impactar a mil millones de personas para el año 2025.

Dos ejemplos de Latinoamérica sobre inversiones sociales que hemos hecho son Good World Solutions y Water for People. En 2010, Cisco invirtió en el programa piloto de la plataforma de trabajo de Perú Labor Link Good World Solutions, una herramienta disponible para teléfonos celulares, en la nube que incrementa la transparencia de las condiciones de trabajo en las cadenas globales de suministro. A la fecha, Labor Link atiende a más de 750 mil trabajadores en 16 países, colectando dos millones de puntos de datos para compañías líderes a nivel global.

Adicionalmente, nuestra inversión en Water for People, ha ayudado a la organización a escalar múltiples soluciones tecnológicas que empodera comunidades en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Bolivia, y a través del mundo para construir y mantener sistemas de agua confiables al tiempo que disminuye enfermedades causadas por el agua no potable.


Desarrollando habilidades digitales y creando oportunidades donde la gente pueda innovar, probar y expandir su pensamiento

Por casi veinte años, el acercamiento innovador de Cisco hacia la educación a través del programa líder Cisco Networking Academy ha preparado estudiantes para carreras en TI, cambiando vidas en América Latina y a lo largo del mundo. A través de Networking Academy, un millón de estudiantes de más de 30 países en América Latina y 6.9 millones de estudiantes en más de 170 países a nivel mundial, ahora tienen habilidades emprendedoras y digitales con una mentalidad social para prosperar en la economía digital. Como región, Latinoamérica representa el número más grande de estudiantes de Networking Acadmy y tiene la tasa de crecimiento más alta. Cisco colabora con gobiernos, instituciones académicas, organizaciones sin fines de lucro y centros comunitarios a lo largo de América Latina para promover habilidades digitales de gente con diversos antecedentes, por ejemplo: Ministerios de Educación en México, Argentina, Perú y Costa Rica han incluido la currícula de Networking Academy en programas educativos técnicos para ayudar a desarrollar habilidades digitales. Centros comunitarios en México Costa Rica, Perú y Brasil están apoyando para disminuir la brecha de habilidades digitales al ofrecer educación a todos los miembros de la comunidad. Soldados colombianos heridos en combate han desarrollado nuevas habilidades con los cursos de Networking Academy. Centro de rehabilitación de las drogas en México y prisiones en Ecuador, Perú y Brasil están ofreciendo a los individuos una segunda oportunidad al enseñarles habilidades digitales. Academias a lo largo de América Latina están alcanzando a poblaciones sin servicios incluyendo comunidades indígenas y personas con discapacidad.

En el mundo actual, cualquiera puede ser un Global Problem Solver. Ahora es nuestra oportunidad para transformar el capital humano y desarrollar talento con habilidades, emprendedurismo y con mentalidad social para potenciar la economía digital. Nunca ha sido un mejor momento para América Latina para inspirar a una nueva generación de Global Problem Solvers que cambiarán el futuro del mundo.

1-Labour Overview – Latin America and the Caribbean, ILO, 2016

2-Finance and Accounting - Workplace Trends Guide, Randstad Professionals, 2016

3-Networking Skills in Latin America, IDC, 2016

4-Cisco Digital Jobs – IoT Mexico Job Assessment, Gartner, 2016

5Cone Communications/Ebiquity Global CSR Study, Cone Communications, 2015

6 Cone Communications/Ebiquity Global CSR Study, Cone Communications, 2015

Artículo de colaboración

Autor: Laura Quintana, VP Asuntos Corporativos Cisco Systems