¿Uso de Wi-Fi público? ¡Tenga cuidado!

“El Wi-Fi gratuito en los lugares públicos es una tendencia creciente y como consumidores de Wi-Fi gratis lo vemos como una ventaja añadida cuando un restaurante, cafetería o aeropuerto lo ofrece. Pero, por supuesto, hay riesgos a considerar”, así lo explica Erika Bernales, Country Manager de D-Link México.
La ejecutiva indica que al estar en un lugar, digamos desayunando, solemos unirnos a un hotspot móvil, y lo más probable es que sea una red sin garantía. ¿Qué significa eso? Puedes saber si una red no es segura si al usarla no requiere credenciales de inicio de sesión o ninguna contraseña.
Agrega que existen dos tipos de redes no seguras que el público debe conocer. El primero es una red ad-hoc y el segundo es una red de puntos de acceso tradicional.
“Una red ad-hoc está formada por dispositivos que se conectan entre sí, por ejemplo su teléfono y su computadora portátil. Las redes ad-hoc no se conectan a un router como una red tradicional. Cuando se vincula a una red ad-hoc, se está conectando al dispositivo que creó el hotspot. Aquí es donde debemos estar alertas porque se estará conectando al dispositivo de una persona que puede acceder a todo lo que usted hace en su dispositivo”.
Con el fin de mantener su información personal segura mientras se utiliza un hotspot público, Bernales recomienda seguir algunas pautas sencillas.
-Evite hacer cosas como la banca en línea o compras, donde sus números de cuenta, tarjetas de crédito o información de inicio de sesión podría estar en juego.
-Asegúrese de activar su software antivirus y firewall.
-Si usted está en un restaurante, hotel o cafetería, consulte con el personal para confirmar su nombre de red Wi-Fi, pues a menudo hay muchas redes para elegir y usted nunca puede estar demasiado seguro.
-Al navegar sea cuidadoso y mejor visite sitios web que comienzan con 'Https'.
-No comparta archivos, no deseará que sean interceptados mientras se envían.
-Utilice una VPN si es posible (también conocida como una red privada virtual).
-Habilite la autenticación de dos factores para sus cuentas, lo que significa que le enviará un código por correo electrónico o texto si inicia una sesión desde una dirección IP no reconocida (puede hacerlo para sus cuentas de correo electrónico y sociales).
Para un hotel, restaurante o cafetería que brinde acceso a Internet gratis al público pero que sea de una forma segura para que los clientes estén más confiados, D-Link recomienda las siguientes soluciones:
El access point inalámbrico PoE AC1200 de doble banda DAP-2660, está diseñado para los ambientes de empresas grandes y pequeñas, proveyendo al administrador una red inalámbrica de doble banda segura y administrable, utilizando la última tecnología y velocidad del Wireless AC. Al ser compatible con PoE, la instalación del DAP-2660 es rápida y sin complicaciones.
El
Access Point DAP-2695 AirPremier AC1750 Dual Band Concurrente con Soporte PoE, está proyectado para soportar ambientes de pequeños y medianos negocios
o corporaciones empresariales, al proporcionar a los administradores de red
opciones de LAN inalámbricas Dual Band seguras y manejables, y la utilización
de la velocidad única de Wireless AC.
Artículo
de colaboración:
Autor:
D-Link