Alertan sobre promociones que “regalan boletos de avión”, se trata de un fraude cibernético

Diversas aerolíneas se han visto involucradas con esta campaña, la cual busca robar la información de los usuarios a través de las redes sociales como Facebook. 13/06/17
 

Por: Reseller / staff

Kaspersky Lab emitió una alerta sobre la campaña fraudulenta que ha circulado desde hace unos días por medio de Facebook, en donde diversas empresas como Aeroméxico e Interjet supuestamente obsequian boletos de avión; éste hecho es completamente falso, debido a que el cibercrimen ha utilizado los nombres de estas aerolíneas tanto en México como en algunos países de América Latina con el objetivo principal de robar la información de los usuarios.

De acuerdo con la firma de software, cuando entran a la supuesta promoción, los usuarios llegan a una página optimizada para dispositivos móviles donde se les pide completar un cuestionario y al terminar compartir el enlace en el perfil de la red social. Cuando el enlace es compartido se solicita que ingresen sus datos de Facebook para ganarse dos boletos de avión, de esta forma es como los usuarios están cediendo los datos personales a los cibercriminales.

Los usuarios son redireccionados a sitios web sospechosos y en algunos casos se les pide un número telefónico para permitir que les registren diversos servicios Premium, dejando como consecuencia pérdidas económicas.

El director de equipo de investigación y análisis para Kaspersky Lab, Dmitry Bestuzhev, dijo que “esta campaña es completamente operada por el ser humano, pues no hay ningún gusano que permita auto propagarse”. Hasta el momento se han detectado 318 dominios fraudulentos relacionados con esta campaña, algunos son: americanairline.us, avianca-en.us, costco2017.us, deltaair-com.us, deltaair-free.us, deltaair-ticket.us, united-airline.us, argentine-com.us, Avianca-en.us, com-aer.us, entre otros.

Mientras tanto el área de Comunicación y Marketing de Aeroméxico, una de las aerolíneas que se ha visto involucrada, informó a través de sus canales de redes sociales sobre sus dominios y cuentas de correos oficiales solicitando a los usuarios desestimar cualquier comunicación que no llegue por éstas vías: promociones@mx.aeromexico.com, complementos@mx.aeromexico.com y newsletter@mx.aeromexico.com.

'Si recibes un correo electrónico o mensaje en redes sociales invitándote a participar en dinámicas promocionales de Aeroméxico, por favor asegúrate de que haya sido enviado desde nuestras cuentas de correo oficiales”.

Por su parte Interjet, otra de las compañías cuyo nombre ha sido utilizado por el cibercrimen, informan que el sitio http://www.junetrip.us/interjet, es donde los usuarios son redireccionados a través de las redes sociales para acceder a la “promoción”, es una página ajena a la empresa, este portal solicita información a través de un “Me gusta” en Facebook. La página oficial de interjet es www.interjet.com.mx.