Chinos, a la conquista del mercado mexicano

La primera edición de China Home Life México contó con la participación de más de 500 marcas que están buscando posicionarse en el mercado mexicano. El objetivo fue desarrollar contactos comerciales con distribuidores, mayoristas e importadores. 20/06/17
 

Reseller / Cyntia Martínez

El evento con una tradición de más de 20 años, que recorre 11 países de todo el mundo, llegó por primera vez a México. Del 13 al 15 de junio cerca de 22 mil asistentes se dieron cita en Expo Bancomer, Santa Fe, en la CDMX, para conocer la oferta de 500 marcas de origen chino pertenecientes a sectores como: materiales de construcción, electrónica, comida, muebles, artículos para el hogar y regalos, iluminación y textil con el objetivo de desarrollar un contacto comercial entre nuevos fabricantes y mayoristas, distribuidores e importadores.

“Es una expo orientada a compradores, emprendedores y empresarios que están buscando nuevas materias primas o nuevas oportunidades de mercado. Para el canal de distribución de TI un evento como este es interesante pues le permite conocer una amplia gama de opciones para el desarrollo de nuevos proyectos, fortalecer portafolios y llegar a nuevos clientes”, detalló la gerente de exposiciones en Tradex, Andrea Narváez.

Explicó que México es una de las economías más fuertes en América Latina representando una puerta de entrada a la región, además de estar inmerso en un contexto socioeconómico que lo está obligando a buscar nuevos aliados comerciales y oportunidades; de ahí el interés de Meorient, compañía organizadora del evento, en traer la expo a tierras aztecas.

“Es un momento justo y adecuado entre los fabricantes que están buscando nuevos países y México que está en búsqueda de nuevos socios comerciales”.

En este sentido, el recinto se convirtió en un centro de negocios en el que la mayoría de los fabricantes se centraron en el desarrollo de relaciones comerciales; otros tantos —los menos— llevaron inventarios para comercializar sus productos.

Durante el evento se promovió la venta en línea de los productos de los diferentes fabricantes participantes en el evento, a través de la pagina www.chinahomelife.com.mx. Catálogo on line que está vigente permanentemente y que se encuentra en constante actualización ofreciendo a los compradores precios especiales, además de compras certificadas.

El “Made en China” también es sinónimo de calidad

Para muchas personas, el hablar de productos chinos es sinónimo de artículos de precios bajos y mala calidad. No obstante, Narváez opinó que se trata de un estigma que se ha ido rompiendo con el tiempo pues desde hace algunos años los fabricantes se han interesado en certificarse, lo que garantiza que existe un proceso de calidad detrás de sus productos.

“Hoy, más de la mitad de las cosas que tenemos en el hogar o que consumimos son chinas, habiendo productos de buena y mala calidad como en todo. Este estigma se ha ido resolviendo con el tiempo y estamos en un punto en donde la gente ya es muy consciente de que lo hecho en Chino también es una buena opción”.

De hecho, aseveró que los empresarios que participaron en la expo están certificados, lo que garantiza las compras de los visitantes.

La ejecutiva aseguró que los resultados obtenidos durante la primera edición del evento en México fueron altamente satisfactorios, tanto para los organizadores como para los participantes, y compartió que el siguiente paso será evaluar los resultados obtenidos, tomando en cuenta las sugerencias y retroalimentación de los asistentes para mejorarlo en su próxima edición en 2018.