¿Cuántos cerebros?

28/06/17
 

Hasta hace algunos años se creía que no podíamos cambiar, y cuando digo algunos años ya llevamos 30. Y antes de hablar del cambio, definamos nuestra cancha. En nuestro cerebro todos tenemos 3 cerebros.

Cerebro reptiliano controla el comportamiento y el pensamiento instintivo para sobrevivir, y es principalmente reactivo a estímulos directos; sobrevivencia, reproducción, dominación y protección, el del instinto.

Cerebro límbico el origen de las emociones. Cuando esta parte del cerebro es estimulada, tal como corriente eléctrica, las emociones son producidas; sensaciones y emociones, el que se emociona.

Cerebro córtex o corteza cerebral es responsable del pensamiento avanzado, la razón, el habla y la sapiencia. Funcional, lógico y analítico, el que piensa.

Hoy en día es posible medir la actividad cerebral a través de resonancias, scaners, encefalogramas y otros aparatos de gran precisión. Con ello, se ha identificado que el cerebro es capaz de modificarse, a esto lo llaman plasticidad cerebral o Neuro-plasticidad.

La plasticidad cerebral se utiliza para referirse a los cambios que se dan a diferentes niveles en el sistema nervioso: estructura y funcionamiento.

La Neuro-plasticidad permite a las neuronas regenerarse tanto anatómica como funcionalmente y formar nuevas conexiones sinápticas. La plasticidad neuronal representa la facultad del cerebro para recuperarse y reestructurarse. Este potencial adaptativo del sistema nervioso permite al cerebro reconstruirse.

Así que al final del día esto es ¡grandioso! Si queremos que nuestra vida sea más enriquecedora basta con querer cambiar y al querer hacerlo nuestro cerebro nos ayudará a llevar a cabo esto. La propuesta aquí es que dejemos de lado nuestros métodos tradicionales e intentemos tomar otras alternativas.

Si en este momento, tu cerebro se pregunta ¿cuáles son? En esta columna te presentaré alternativas que nos permitan cambiar.

Cambia tus pensamientos y cambiarás el mundo.

Artículo de colaboración

Autor: Alicia Segreste