Corning, mucho más que tecnología para smartphones

El fabricante cuenta con una división de Comunicación que atiende las necesidades de fibra óptica tanto de carriers como del segmento empresarial. Mercados a los que llega a través de canal de distribución. 03/07/17
 

Por: Reseller / Cyntia Martínez

Adicional al desarrollo de tecnología de vidrios para televisores y celulares (Corning Gorilla Glass), en donde está fuertemente posicionada en el área de consumo, Corning posee una división de Comunicaciones enfocada al negocio de fibra óptica contando con presencia importante en la industria de TIC, en donde participa desde hace más de 45 años.

“Si hay algo que día a día crece de manera exponencial es la necesidad de ancho de banda que está presente en la telefonía, la señal de televisión, el internet y las aplicaciones on demand que llegan a nuestros hogares y el único medio que soporta una transmisión de esta magnitud es la fibra óptica; razón por la que nació un mercado de comunicaciones alrededor de ello, en donde nosotros somos pioneros”, señaló el director Comercial de Corning para América Latina y el Caribe, Tadeu Viana.

El directivo externó que México es un mercado importante para la compañía, además de tener una posición geográfica privilegiada; razón por la que en Reynosa, Tamaulipas, cuenta con sus fabricas más grandes del mundo concentrando la producción de su negocio de Comunicaciones para Canadá, Estados Unidos, México y Centroamérica, siendo una fuente de empleo para más de 10 mil empleados.

El ancho de banda al alcance de todos

El directivo informó que la división de Comunicaciones está dividida en dos mercados. Por una parte, se encuentra el segmento Carrier —comprendido por los grandes operadores de servicios de comunicación como Telmex, Televisa, Megacable, entre otras—, al cual atiende a través de dos modelos de comercialización: de manera directa (al ser una exigencia de los clientes) y a través de canal, que genera cerca del 45% de sus ventas en este segmento.

“Se trata de llevar las redes de fibras hasta el hogar, en donde lo más importante es la velocidad del despliegue, con soluciones robustas a un bajo costo y que el instalador pueda hacer de manera rápida y sencilla. Por lo que el enfoque de nuestras soluciones es la sencillez y velocidad de instalación, cuya inversión se aplace con el tiempo”.

La fibra al servicio empresarial

Por el oro lado se encuentra el mercado Enterprise (empresas estatales y privadas que requieren material de comunicación para el funcionamiento de sus plataformas de comunicación). Distribución que realiza de manera indirecta, donde el 100% de sus ventas son a través de canal de distribución llegando a éstos mediante su red de mayoristas como Anixter y Power & Tel. Mercado en el que el producto principal son las soluciones ópticas para los centros de cómputo y data centers.

“Lo más importante en el negocio del data center es la capacidad de manejar mayor volumen de información sin requerir mayor espacio físico, pues con ello crecería la demanda de necesidades de aire acondicionado, seguridad perimetral y física, consumo de energía, etc. De manera que la capacidad de manejar diferentes conexiones ópticas entre servidores y usuarios en un pequeño espacio físico es muy importante, lo que se traduce en ahorro y menor TCO ”.

El canal, su brazo extendido

El director comercial señaló que cuenta con un ecosistema de 28 canales en América Latina y El Caribe quienes poseen un alto nivel de capacitación, a quienes apoya con entrenamientos regulares, además de acompañarlos en el desarrollo de proyectos hasta que puedan ser autónomos.

Igualmente, cuenta con un programa de lealtad segmentado por niveles (Platinum, Gold, Silver), cuyo diferencial es el volumen de cuotas y capacitaciones obtenidas.

De hecho, el pasado mes de marzo, la compañía reunió a sus partners de la región CALA en Cartagena, Colombia, reunión anual en donde expuso las nuevas tendencias de mercado y su estrategia a ejecutar durante este año, al tiempo que informaron sobre los apoyo que están a disposición de sus socios de negocio.

Viana abundó en que el fabricante también ofrece certificaciones a los instaladores a través del “Programa de Garantía Extendida”, garantizando por un periodo de 20 años toda instalación del fabricante que se realice a través de un instalador certificado PGE.

“Cualquier canal con expertise y presencia en el mercado de Comunicaciones puede acercarse a nosotros para evaluar su perfil y capacitarlo para poder trabajar en conjunto. La diferenciación de la solución es nuestro principal valor al ser una compañía de liderazgo tecnológico con una propuesta distinta a la usual”, concluyó el directivo.