Campus Party: incubadora de talento, impulso de la juventud

Ya no es solo una reunión de “gamers”, hoy en día Campus Party se ha convertido en una incubadora de talento que da cabida al emprendimiento, al desarrollo de ideas e impulso de la juventud a través y de la mano de la tecnología. 10/07/17
 

Por: Reseller / Diana Cervantes

COBERTURA ESPECIAL

“Jalisco Campus Party se ha convertido en el más grande del mundo”; así lo aseguraron Raúl Martín su director y el co-fundador Pablo Antón en la clausura del evento en el que se logró alianza de talentos, aprendizaje, proyectos por emprender y motivación en las mentes creadoras para la mejora del futuro, impulso brindado por las grandes personalidades que se encargaron de dar cierre a la octava edición.

Tras cinco días de acampar y explotar su creatividad los campuseros pudieron convivir con figuras exitosas como Steve Wozniak, el cofundador de Apple invitó a los asistentes disfrutar lo que hacen, buscar oportunidades y aprender a trabajar en equipo; el empresario Jorge Vergara también se dio cita en Campus Party y aconsejó a los jóvenes para sobresalir con sus ideas, trabajar con pasión y no pensar en dinero sino en resultados.

En el marco de Campus Party año con año se realiza también el “Hackatón”, un concurso de proyectos de emprendimiento que ayuden a resolver problemáticas sociales con ayuda de la tecnología. En esta edición se inscribieron 350 proyectos en las diferentes verticales como; Digitalización de PyMEs, Gobierno Digital, Inclusión Financiera, Transporte y Movilidad, Internet de las Cosas y Ciudad Inteligente y Salud que fueron evaluados con ayuda de expertos y los ganadores obtuvieron apoyo para financiar la idea. Hubo nueve retos ganadores premiados con 100 mil pesos para su realización.

El proyecto de la rama de Inteligencia Artificial y Robótica ganador del Hackatón 2017 fue ‘Zip Up’, una aplicación capaz de formular programas alimenticios personalizados a la rutina, hábitos y preferencias del usuario para mejores resultados. Los creadores de esta propuesta son Claudia Alemán estudiante de Negocios y Emanuel de Ingeniería en Sistemas de la Universidad de San Luis quienes se apropiaron del cheque de 300 mil pesos para iniciar con su proyecto.

Uno de los desafíos que lanzó la Universidad de Guadalajara era el “UdeG-AEXA”, una colaboración con la NASA donde los 17 equipos participantes diseñaron un prototipo de hábitat para el desarrollo de la humanidad en el planeta Marte, considerando supervivencia y equipo de trabajo aeroespacial; los ganadores fueron César Isaí García Cornejo, del CUCEI, Carlos Felipe Ávila Gómez, del CUTonalá, Valeria Janeth Barajas Aguilar, del CUCEI, Montserrat de Fátima González Allende y Esparza, del CUCEI y Daniela Oropeza Dueñas, del CUAAD; cinco estudiantes de los diferentes Centros Universitarios que viajarán una semana al Internacional Air and Space Program en Huston, Texas.

Una de las finalidades importantes de esta fiesta de la tecnología es que las empresas y universidades presentes, así como los gobiernos estatales y municipales, lanzaron retos a los campuseros durante toda la jornada para la mejora de los diferentes rubros, haciendo partícipes a los jóvenes y generando oportunidades para emprender proyectos.

Raúl Martín finalizó este magno evento felicitando a los jóvenes participantes con la espera de que el siguiente año crezca a 30 mil el número de asistentes, más y mejores ideas para emprender y que con ayuda de encuestas se propongan invitados y mejoras para la próxima edición de Jalisco Campus Party.