La Red Intuitiva, la red del futuro: Cisco

Aprender, adaptarse y evolucionar, las tareas de lo que han llamado la nueva era de la red empresarial. 26/07/17
 

Por: Reseller / Cristina Bravo

Cisco ha dado un paso no sólo importante sino trascendente de cara al futuro. Tomando como premisa las habilidades intuitivas del ser humano, en constante aprendizaje, adaptable y en evolución, ha presentado una nueva visión de lo que la red empresarial será.

El tiempo presente en el que cada vez más dispositivos están conectados a la red y ésta más vulnerable a ataques, este avance es la culminación de la visión de la compañía de crear un sistema intuitivo que anticipe las acciones, detenga las amenazas de seguridad que se atraviesan en su camino y continúe creciendo conforme aprende.

'La red nunca había tenido tanta relevancia para el éxito empresarial, pero tampoco había estado bajo tanta presión. Al construir una red más intuitiva, estamos creando una plataforma inteligente con una seguridad incomparable para hoy y para el futuro, que impulsa a las empresas y genera nuevas oportunidades para las personas y organizaciones de todo el mundo', declaró Chuck Robbins, CEO de Cisco durante el anuncio oficial, uno de los más importantes en los últimos años.

La información es cada vez un activo más valioso para las empresas. De frente a la digitalización, la red intuitiva ayudará a las empresas a generar nuevas oportunidades y a resolver desafíos previamente indescifrables en una era de creciente conectividad y tecnología distribuida.

“Para los siguientes años la cantidad de dispositivos que se van a conectar a la red van a incrementar de manera exponencial y cuando creamos este tema de la red intuitiva buscamos generar productos que desde cero fueron pensados para esta digitalización, considerando la gran cantidad de dispositivos que van a cruzar por esta red tráfico, necesitamos que la red sea capaz de configurarse de manera automática, que tenga la capacidad de revisar una situación de falla o posible falla antes de que suceda, que tenga la capacidad también de poder revisar tráfico encriptado y finalmente tener un solo sistema de control de acceso”, explica en entrevista con Reseller Magazine Francisco Naranjo, Director de Canales de Cisco México.

En los próximos años más del 80% del tráfico que va a cruzar a través de internet va a venir encriptado, con esto en puerta, la nueva era de las redes empresariales debía tener la capacidad de descifrar este tipo de tráfico –que por primera vez será capaz de-, respondiendo a uno de los tres pilares de esta red intuitiva: que sea escalable, que reduzca la complejidad y que brinde seguridad total.

Para hacer esto posible Cisco incluso ha separado la oferta de hardware y software, de manera que la red intuitiva se alimenta de tecnología completamente nueva pero también existe la posibilidad de escalar la base instalada llevando a los clientes hacía esta nueva era de networking.

El nuevo portafolio de intercambio Catalyst 9000, una nueva familia de switches que busca soportar la demanda y las nuevas realidades de la era digital, un hardware especial que te permite tomar la información que está cruzando por el equipo sin perder capacidades de desempeño. Adicionalmente desde el día cero, estos equipos vienen separados el hardware del software, lo que brinda a los clientes la facultad de poder adquirir la licencia de software por separado en un contrato de renta mensual o anual. “Por dar un ejemplo: por 5 o 10 años, durante este tiempo el licenciamiento ya es el dueño el cliente pero los dispositivos de HW puede ser que evolucionen cada dos años, entonces podría llegar a tener hasta cuatro cambios de equipo físico porque las interfaces crecieron o porque se desarrolló un HW específico para alguna función que se requiera hacia futuro y ellos conservan el mismo licenciamiento, lo que es una ventaja de ahorro en el tema de adquisición. Adicional de los Servicios de Cisco para acompañar a sus canales en requerimientos especiales de implementación o mantenimiento de estas redes nuevas”. El portafolio específico atiende también las necesidades de seguridad, programación y rendimiento, además de responder a las demandas de movilidad, Cloud y IoT.

El Director de Canales afirmó que incluso antes del lanzamiento oficial, los canales de Cisco ya se encontraban capacitándose sobre la Red Intuitiva y lo siguen haciendo. Para Cisco, una empresa que va a mercado cien por ciento a través del canal, es sumamente importante que los resellers estén listos para ello: “Ya tenemos varios meses que venimos trabajando con los canales en México para irlos capacitando sobre este tipo de soluciones, para poder hacer demostraciones, instalaciones del producto y también tener la capacidad de ver los cambios que deben tener en su estructura organizacional para poder trabajar ahora con este cambio que tenemos de la separación del HW y de SW y que requerimos ahora tener la facilidad a través de nuestros canales de apoyar a los clientes en la adopción de funcionalidades y de que ellos estén preparados para este nuevo modelo de negocio”.

Algunos de los segmentos donde prevén habrá una mayor y más rápida adopción de la Red Intuitiva serán los relacionados con la Banca y los Proveedores de Servicio: “Consideramos que serán los primeros en migrar, sobre todo por las nuevas funcionalidades que tiene del análisis de tráfico encriptado, creo que para ellos es parte de su core de poder tener esa seguridad de no va a haber in tráfico maligno que pueda afectar su operación y poco a poco creemos que esto irá migrando a la pequeña y mediana empresa”, puntualizó Francisco Naranjo.