¿Anadic se divide, se fortalece o se reestructura?

El único hecho real al momento parece ser la ampliación de la brecha entre las marcadas corrientes de lo que fue quizá la máxima asociación de la industria de tecnologías de la información en México. 03/08/17
 

Por: Reseller Magazine / Ricardo González

En la última semana se ha hecho patente que la Anadic está viviendo uno de sus momentos más críticos desde su fundación, lo que en su momento fue una asociación de altísima relevancia e injerencia con toda la cadena de distribución e incluso con los entes de gobierno, hoy en día se encuentra en una marcada división de corrientes internas que comenzó su último gran pico con la renuncia de Héctor Cárdenas durante el pasado Congreso Anadic, las acusaciones marcadas en tonos mayores sobre el desempeño de administraciones anteriores y la potencia que logró el grupo de expresidentes y fundadores de Anadic.

De acuerdo con Comunicado de Prensa Oficial de Anadic-Cetic firmado por su presidente Samuel Urrutia y fechado el 1 de agosto, se acusa a medios de comunicación y otras personas “mal intencionadas” de causar daño y confusión a la Anadic, puntualizando Urrutia que “ANADIC – CETIC NO se separan, ANADIC-CETIC siempre ha sido un mismo ente, y así permanecerá”. Entre otros puntos señalan que se convocó a elecciones de acuerdo a estatutos derivado de la renuncia de Héctor Cárdenas y una apertura al diálogo institucional.

En una marcada contraparte, el denominado Grupo de Ex Presidentes y fundadores de Anadic extendió a nuestra redacción un comunicado de prensa con fecha del 2 de agosto mostrando su postura de manera tajante: “Después de promesas incumplidas en reiteradas ocasiones por parte de la mesa directiva de Cetic, el grupo de Ex Presidentes y fundadores de Anadic se deslinda” y a la par de esto un listado de 16 acuerdos que mencionan fueron incumplidos o parcialmente incumplidos por Cetic, razón por la cual se deslindan directamente de Cetic. Se cierra el comunicado con la decisión de RELANZAR la nueva Anadic regresando a los fundamentos originales de la asociación y un blindaje para evitar malos manejos como los que ellos mencionan sucedieron en administraciones anteriores, mencionando específicamente la gestión de Marco González Gracia.

Comunicado oficial ANADIC-CETIC por Samuel González Urrutia, presidente de ANADIC Nacional:

Cd. de México a 01 Agosto de 2017

'En relación a las recientes publicaciones en algunos medios de comunicación y a la información que han circulado en diferentes redes sociales personas mal intencionadas, con el único fin de causar confusión y daño a la asociación, se hacen las siguientes aclaraciones y precisiones:

1.- ANADIC – CETIC NO se separan, ANADIC-CETIC siempre ha sido un mismo ente, y así permanecerá.

2.- Dentro de nuestra organización NO Existen 2 Grupos, reconocemos ladiversidad de pensamientos e ideas que es lo que ha enriquecido a nuestra organización.

3.- Derivado de la renuncia voluntaria de Héctor Cárdenas y a petición del órgano supremo de la Asociación (La Asamblea de Presidentes) se convocó a elecciones de acuerdo a como lo marcan nuestros estatutos vigentes y respetando los tiempos para el registro de candidatos que los estatutos estipulan.

4.- Se aclara que los estatutos vigentes fueron enviados a todos los presidentes semanas antes de la convocatoria a la Asamblea Electoral, para que estuvieran enterados y preparados para este proceso.

5.- Se aclara que según estatutos vigentes, tanto Presidentes como Mesa Directiva tienen derechos y obligaciones, uno de los derechos es poder asistir y formar parte de delegaciones oficiales en eventos tanto nacionales como internacionales y una de las obligaciones principales es asistir a las Juntas de Asamblea como la que celebraremos próximamente en la Ciudad de Mérida.

6.- Esta organización está abierta al diálogo institucional, aún más cuando éste sea entre instituciones legalmente constituidas'. 

Comunicado oficial de Ex Presidentes y fundadores de Anadic:

Cd. de México a 02 Agosto de 2017

'El grupo de Ex Presidentes y fundadores de Anadic se deslinda de Cetic, debido a que en reiteradas ocasiones se incumplieron promesas por parte de la mesa directiva de Cetic.

El día 13 de mayo de 2017 se llegaron a acuerdos formalizados por un documento dirigido a la asamblea de presidentes de Cetic y presentado a todos los involucrados, en donde se especifica con fechas de cumplimiento los siguientes 16 puntos resumidos:

1. Entrega de firma y poderes de las personas a la asamblea de presidentes. INCUMPLIDO.

2. Documentar de forma fehaciente las entregas de administraciones anteriores, tanto de Cetic como de Anadic. INCUMPLIDO.

3. Sumar a todas las asociaciones del país, ya que actualmente Cetic cuenta con representación en menos de 20 estados. INCUMPLIDO.

4. Disolver el consejo directivo Cetic y dar poder a la asamblea de presidentes para poder convocar a elecciones en menos de 30 días. INCUMPLIDO parcialmente.

5. Establecer la comisión de vigilancia y supervisión. INCUMPLIDO.

6. Establecer la comisión de honor y justicia. INCUMPLIDO.

7. Establecer la comisión de estatutos. INCUMPLIDO.

8. Establecer la comisión de revisión, validación y promoción de asociaciones. INCUMPLIDO.

9. Establecer reuniones trimestrales abiertas. INCUMPLIDO parcialmente.

10. Decretar que una ciudad, por más grande que sea, no puede tener más de una asociación local. INCUMPLIDO.

11. Contratar un gerente de Anadic Nacional que sea el responsable de la parte operativa administrativa de la asociación. INCUMPLIDO.

12. Especificar los perfiles de presidentes locales, nacional y mesas directivas. INCUMPLIDO.

13. Devolución de las aportaciones en dinero realizadas por algunas empresas para apoyar al Congreso y poder participar. No se nos permitió ir al Congreso y no se nos regresó el dinero. INCUMPLIDO.

14. Todos los ex presidentes y socios fundadores que todavía formen parte de la Anadic deben de tener voz y voto dentro de las asambleas de presidentes. Esto es con el fin de preservar la esencia de nuestra asociación. INCUMPLIDO.

15. Se acordó reunirnos nuevamente en el puerto de Veracruz en el mes de julio de 2017 para el seguimiento debido a todos los acuerdos aquí descritos. INCUMPLIDO.

16. No discriminar la participación de ningún asociado que desee integrarse, ya que cada caso se analizará en lo particular. INCUMPLIDO.

Todas estas acciones estaban encaminadas a cortar de tajo con las administraciones anteriores que hicieron mal uso del nombre de Anadic. Asimismo, el esclarecer el destino de los recursos dejados a dichas administraciones y sancionar debidamente al o los asociados que así lo ameriten.

Dado lo anterior, se ha consensuado la decisión de separarnos de Cetic y se relanzará la nueva Anadic regresando a los fundamentos originales que se perdieron a partir de la malograda presidencia de Marco González Gracia, blindando con acciones específicas el evitar que se repitan los malos manejos que se dieron con anterioridad.

El grupo de Ex Presidentes y fundadores de Anadic, con representación en los 32 estados del país, estamos comprometidos por el bienestar de nuestro país, la industria de TI, nuestras empresas, nuestras familias y las de nuestros colaboradores para retomar el camino de la transparencia y seguir aportando positivamente a todos los involucrados, siendo por ello que tomamos las acciones pertinentes para lograrlo en el corto plazo'.