Movilidad, Big Data y IoT impulsan el mercado de automatización de Data Centers

 

Comstor señala que la movilidad, Big Data y IoT impulsan el mercado de automatización de Data Centers. La cantidad de datos generados en el mundo crece de forma exponencial y están exigiendo mayores inversiones en la infraestructura para ser almacenados. Las estructuras de Data Centers necesitan apresurarse para poder satisfacer esa demanda, siendo la automatización de sus funciones una de las principales opciones.

Una investigación de la Allied Market Research titulada “Data Center Automation Market, Oportunidad Global y Previsión, 2014-2022”, prevé que el mercado global de automatización de Data Center debe crecer 19.6%, pasando de US$ 2,483 millones en 2014 para US$ 8,619 millones para el año 2022. Este crecimiento puede ser atribuido al desarrollo de la Computación en la Nube, movilidad a Internet de las Cosas, juegos online, Big Data, redes sociales y otras aplicaciones online.

De acuerdo con la investigación de la consultoría Gartner, el mercado de aplicaciones puede alcanzar $77 billones de dólares este año. Ya el estudio State of Mobile, promovido por la compañía Flurry, de Yahoo! en 2013, mostraba que los usuarios gastaban 2.6 horas en dispositivos móviles por día. Hoy, el número alcanza casi el doble, con 4.9 horas gastadas en smartphones y tablets. De todo ese tiempo, 92% son gastados con aplicaciones.

En un seguimiento más profundo, como el mercado de tecnología y servicios de Big Data, una investigación de la consultoría IDC apunta que habrá una expansión seis veces superior a la de la industria de TI como un todo, llegando a generar $41,5 billones de dólares en 2018, un crecimiento compuesto anual de 26.4%.

La misma consultora divulgó que, hasta 2019, el mercado de Internet de las Cosas va a generar cerca de $1,3 trillones de dólares, un crecimiento del 17% al año. De todos los datos que serán generados, 43% de ellos serán en la Nube. O sea, el mercado de Cloud Computing también va a necesitar un espacio para continuar desarrollándose y atender la demanda de este segmento al igual que de todos los otros.

Todos esos números comprueban el crecimiento de la generación de datos, con perspectivas de ser todavía mayores en los próximos años, exigiendo que muchas de las tareas que son realizadas hoy por el Data Center sean automatizadas para que todo el procesamiento sea entregado de forma ágil, así como también deben de estar todos los aspectos de seguridad que abarcan al centro medular de las empresas, mismas que almacenan y procesan toda la información generada por un negocio.

Beneficios de la automatización del Data Center

La automatización del Data Center ofrece mayor agilidad a los gestores del sistema para encontrar fallas y pueda trabajar con acciones previamente pronosticadas. Además de eso, ofrece un valor tangible y medible en cuestiones de monitoreo en el sector de TI.

En el Data Center automatizado, el propio computador sigue las etapas que serían elaboradas de forma manual después de programarse, creando mensajes de alerta con ideas específicas de las condiciones del sistema en el momento de la falla. Otros beneficios cubren la automatización de las operaciones y del flujo de trabajo, lo que permite mayor capacidad de almacenar datos, disponibilidad de servidores más avanzados, ofreciendo servicios todavía más veloces.

Pasos básicos para comenzar

Para iniciar el proceso de automatización es necesario hacer una verificación completa en el Data Center, conociendo cada uno de sus componentes, verificar que todos los dispositivos se encuentren conectados entre sí en el switch donde un servidor lo esté, la jerarquía del Data Center en cluster de host de la máquina virtual, entre otras informaciones que van a dar un panorama general de todo el sistema y de forma específica.

En seguida, es necesario programar los comandos para las próximas verificaciones, determinando la constancia del monitoreo. Sí será más de una vez por día, en algunos horarios específicos, si será semana u otro periodo que el gestor determine más pertinente.

La verificación, por ejemplo, puede ser realizada también por evento, programando el sistema para que inicie el proceso de limpieza si una interface en un ruteador queda inactiva por más de 20 minutos. Otra posibilidad es hacer la vigilancia por zonas, sin necesitar sobre cargar todo el sistema, haciendo al mismo tiempo una limpieza completa.

Todas estas acciones facilitan el día a día del gestor que se va a ocupar de la primera programación de la automatización y después podrá hacer pequeños ajustes a lo largo del proceso. El tiempo que se ahorra para hacer la limpieza de forma manual, ahora se utiliza en otras funciones dentro de su misma área.

Artículo de colaboración

Autor: Comstor