EcoStruxure: la respuesta de Schneider Electric ante el dilema energético

La firma francesa desarrolló una plataforma capaz de ofrecer eficiencia operativa, en cualquier tipo y tamaño de empresa, mediante el ahorro energético; al tiempo que ofrece innovación para Productos conectados, Control local y aplicaciones y Analítica y servicios. Misma que llegará a diferentes industrias a través del canal. 22/08/17
 

Reseller / Cyntia Martínez

De acuerdo con Schneider Electric, para 2050 se consumirá 50% más de energía como resultado de megatendencias indispensables para lograr un mundo conectado como urbanización, industrialización y digitalización. Panorama ante el cual, la firma francesa desarrolló EcoStruxure, plataforma que ayudará a IP y gobierno no sólo a reducir el consumo energético pues también ofrece innovación en tres niveles.

En la capa inicial se encuentran los Productos conectados (equipos que por sí mismos pueden conectarse y dar información sobre su desempeño). La segunda capa es Control local y aplicaciones (habilitación de la información que arrojan los productos conectables dentro de un ecosistema de una empresa) y en el tercer nivel se encuentra Analítica y servicios (interconecta todos los productos conectables a través de un software que puede dar analíticos, revisión y servicios).

Plataforma que cuenta con seis niveles de especialización: Building, Plant, Machine, Grid, IT (data center) y Power; cada una con una solución específicamente diseñada para resolver las necesidades de cada cliente.

“La plataforma está habilitada por el IoT y nos sirve para que las empresas sean capaces de tomar mejores decisiones de negocio, tengan información accionable, que les permita definir qué hacer con sus inversiones y predecir qué puede pasar en un futuro, en términos del uso de su energía. De esta manera, Schneider está resolviendo el dilema energético y ayuda a las empresas no sólo a optimizar su operación sino también a ser mejores con el medio ambiente”, explicó la directora de Mercadotecnia y Estrategia de digitalización en Schneider Electric México y Centro América, Claudia Gómez Llamas.

En complemento, el vicepresidente de Procesos de Automatización en Schneider Electric México y Centro América, Felipe Rivera, informó que para la industria, el ahorro energético es muy importante al representar el 30% de su costo operativo, traduciéndose en incremento de la eficiencia operativa.

“Esta innovación está basada en la capacidad de procesar la información que prácticamente tienen todos los dispositivos mediante equipos de medición, de control, sensores que tienen la capacidad de hacer el diagnósticos del estado de un componente en un proceso industrial, lo que permite optimizar la operación de los procesos. Con ello estamos implementando la capacidad de la Inteligencia Artificial al consolidar la información que tienen todos los dispositivos industriales para dar un análisis más detallado y eficiente del modelo operativo”.

Señaló que la plataforma, al igual que el resto de los productos desarrollados por la firma francesa, integran tecnología de seguridad de la información de forma nativa, por lo que ya no es necesario que el cliente agregue parches o adicione software en los dispositivos.

La oportunidad para el canal de IT

La directiva comentó que años atrás la compañía contaba con la solución Infraxtructure, enfocada específicamente a centros de datos. Misma que evolucionó con el tiempo para llegar a seis áreas de especialización, siendo IT (centros de datos) una de ellas IT. Por lo que hoy, bajo el nombre de EcoStruxure IT, ofrece la administración segura y eficiente del data center.

Abundó en que a la par de dicha metamorfosis, parte de su base de canales que comercializaba soluciones de centros de datos se transformó y preparó para ofrecer otro tipo de soluciones, por lo que hoy pueden comercializar la nueva plataforma.

“Los canales, mientras más especializados estén en nuestra tecnología y posean más capacidades de implementar las soluciones completas tienen más oportunidades y ofrecerán más valor a su cliente, quien prefiere tener un solo proveedor para resolver todas sus necesidades de energía”.

Rivera dejó en claro el interés de la compañía por continuar desarrollando a su ecosistema de partners, para permitir la implementación de la tecnología en los diferentes tipos de usuarios y EcoStruxture no es la excepción, por lo que dicha tecnología continuará llegando al mercado a través del canal.

“Estamos convencidos del valor que se genera entre la innovación tecnológica y la implementación de dicha tecnología. Razón por la que Schneider desarrolla canales locales, especializados por tipo de industria y de aplicación para dar más valor al usuario final y al mercado”, concluyó.