Comienza la integración de la nueva Anadic. Entrevista con Javier Vargas

En entrevista con Javier Vargas, anterior presidente de Anadic Nacional y uno de los principales impulsores del grupo que busca la conformación de una nueva asociación, detalla desde su posición los antecedentes y objetivos de la buscada reconstrucción. 24/08/17
 

Por: Ricardo González / Entrevista

En un momento donde la que fuera la mayor y más importante asociación dentro de la industria de TIC´s en México pasa por una serie de distractores y descomposición del espíritu y objetivos con los que se fundara la ANADIC, hechos señalados por los propios integrantes y en específico por el grupo de los expresidentes, -los primeros que encabezaron la asociación-, Javier Vargas, una de las figuras más influyentes ante la cadena de distribución en el país, y quien representara a la organización en su segundo cambio de liderazgo, conversó con Reseller Magazine sobre la reaparición de éste grupo que busca redimir los “malos manejos que ha tenido ANADIC en las últimas administraciones”, y con ello reposicionar a la organización ante la industria en México, en resumen: El renacimiento de ANADIC.

Los inicios

De acuerdo con Vargas, fue a partir de la administración encabezada por Marco González quien en ese momento tuviera a Luis Obregón como Tesorero – sucesor de la presidencia después de González-, que se comenzó a percibir una serie de incongruencias en el cumplimiento de los objetivos de trabajo de ANADIC.

“La decadencia empieza en el momento en el que la asociación que perseguía el bien común empieza a verse como un negocio personal (…) empiezan los problemas a partir de que gente sin mucha capacidad para entender lo que es el espíritu de grupo llega al poder y donde nosotros (el grupo de expresidentes) pasamos la estafeta y de manera quizá errónea pero pensando que era sano, nos alejamos un poco de la asociación y los dejamos actuar a sus anchas dentro de la asociación”.

Vargas reconoció como un “error, haberse alejado de la asociación y dejar actuar –por su cuenta- a los nuevos integrantes”, dijo que a partir de la administración de González se rompió el espíritu con el que fue fundado ANADIC y aseguró que en conjunto con Luis Obregón tomaron el poder que les entregaron los asociados a beneficio personal “Estas dos personas lo tomaron como negocio personal, como una asociación para darse a notar e incrementar su posición dentro de la industria y sus ingresos, cosa que es inadecuada totalmente”, aseguró.

Faltó la vigilancia adecuada, refiere Vargas “pensamos que la asociación ya había superado su punto de inflexión y podría ir creciendo a pesar del presidente en turno”, lección que dice, aprendieron ya, tras comenzar los trabajos de investigación y reconstrucción de la imagen de la asociación ante los distribuidores y la industria en general.

Demandas de la Secretaría de Economía, hacia algunos personajes que habían sido parte de ANADIC que se vieron envueltos en procesos incluso penales por temas como malversación de fondos y apoyos entregados por la misma Secretaría, fueron algunos de los detonantes para que el grupo de fundadores interviniera.

“Nos dimos cuenta de que había sido mal manejada la ANADIC y de que prácticamente la habían dejado en banca rota en ambas administraciones. Dijimos –Tenemos que intervenir o se va a acabar lo que construimos todos en Anadic-“.

CETIC

Javier Vargas aseguró que la creación de CETIC, que se anunció durante la edición 14 de su congreso anual, presentada por el entonces vicepresidente Héctor Cárdenas como “una medida para lidiar con cuestiones fiscales que impedían el trabajo fluido con algunas instituciones de gobierno y que incluso por las mismas instancias de gobierno y un grupo de asesores de la industria se recibieron las recomendaciones para tomar la decisión final de crear a CETIC (Confederación de empresarios en tecnología, innovación y comunicaciones A.C.) con el objetivo garantizar la continuidad de proyectos de alta relevancia en beneficio de la industria en general1”. En ese entonces se subrayó que no se trataba de la desaparición de la asociación ni del nombre como tal sino de lo que llamaron “una migración”.

Sin embargo, a decir de Vargas, esta acción escondía los malos manejos que se hicieron con la ANADIC, otro de los detonantes para su intervención.

Durante la última reunión que sostuvieron los presidentes de los diferentes capítulos de la asociación en territorio nacional, el grupo presentó la investigación que realizaron sobre los manejos de la ANADIC, las demandas a las que algunos de los integrantes estaban sujetos y con ello buscaron el apoyo del resto de los integrantes para accionar al respecto.

“Aunque nuestra prioridad es la conformación y reformación de la nueva ANADIC, seguiremos investigando a través de una comisión que nombraremos, haciendo las auditorías necesarias, pidiendo información a las instituciones correspondientes para reunir las pruebas suficientes para poder proceder legalmente contra la gente que hizo las cosas mal porque si no vamos a perder toda la credibilidad dentro de esta industria y eso no lo vamos a dejar”.

La renuncia de Cárdenas

Una pauta importante la marcó Héctor Cárdenas dentro de la ANADIC. Como uno de los distribuidores de mayor valía dentro de la organización, por su apoyo constante y vigencia, fue nombrado durante el congreso de 2015 como el nuevo presidente de la asociación, sucediendo a Luis Obregón; sin embargo su mandato lo interrumpió sorpresivamente durante la última reunión anual celebrada en abril de 2017, cuando a mitad de la agenda del congreso anunció su renuncia.

“Héctor, es un distribuidor con buena influencia y con buena imagen, entonces parecía que se podía ver la luz al final del túnel y podía revertir la tendencia hacia abajo que llevaba la ANADIC, entonces todos tuvimos la esperanza, pero al final no pudo, porque ni siquiera pudo tomar debidamente la presidencia”, de acuerdo con Vargas, Héctor Cárdenas nunca protocolizó de manera formal (firma de actas) el nombramiento de presidente, por lo que se consideró siempre como un presidente electo, quien por tal situación no tuvo acceso al manejo total y real de la asociación ni de sus arcas.

“Al momento de revisar las entregas todo era tan inconcluso, tan informal en el manejo de los dineros que prefirió mejor no tomar la responsabilidad y por ello no tomó el puesto como tal. Por lo que de manera legal en este momento sigue teniendo el poder Luis Obregón, en todos los aspectos legales de la ANADIC”, explicó Javier Vargas.

En búsqueda de la renovación

El grupo que busca reivindicar a la ANADIC está conformado por representantes de los estados, los fundadores, vicepresidentes regionales, presidentes y VP locales, sumando al menos 150 integrantes de la antigua ANADIC, quienes en las próximas semanas sostendrán una reunión en Veracruz para acordar los nuevos estatutos de la organización que están determinados a rescatar y renovar.

El nuevo grupo ha ido creciendo paulatinamente, buscan cerrar el año con un número cercano a 500 miembros con la representación total de los Estados pero que más allá del número de agremiados se prioriza la calidad de los socios basado tanto en capacidades y áreas de desarrollo tomando en cuenta que los tiempos actuales y convergencia de tecnologías. “La ANADIC tiene que reformarse, tenemos que cambiar de tajo, incluso el nombre si es necesario, otra acta constitutiva, y la reunión que tendremos en Veracruz (28 al 30 de septiembre) será para determinar los estatutos que tendremos, porque ya sabemos qué se hizo mal, qué se hizo bien, en qué partes hay que poner énfasis: estaremos con otro código de conducta con otros estatutos que eviten que vuelva a pasar lo sucedido”.

“Quien hizo daño a la ANADIC no puede quedar impune, y la impunidad es el principal problema en este país. Nosotros tenemos que abonar a que por lo menos dentro de la ANADIC no lleguen las cosas a la impunidad”, aseguró Javier Vargas.

¿Quién al timón?

En primera instancia, ninguno de los expresidentes tomaría el liderazgo de la “nueva ANADIC”, afirmó Vargas “Nosotros queremos estar detrás quizá en un consejo que tenga influencia dentro de la ANADIC para tomar mejores decisiones y vigilancia de que las cosas vayan por el buen camino y no pase lo que ya pasó”.

Esto, desde luego se definirá de manera democrática en la reunión que sostendrán en Veracruz, donde prevén contemplar la figura de Director y no de Presidente, donde el líder pueda tomar al cien por ciento las actividades de la organización. Además Vargas aseguró que con la experiencia que han tenido, los ayudará a formalizar y llevar al éxito a una renovada asociación en beneficio del canal de distribución en México.

Carta a la Industria –Lanzmiento de la nueva Anadic-

El pasado 22 de agosto recibimos en nuestra redacción una carta firmada por el grupo de Expresidentes y Fundadores de Anadic, invitando al canal y asociaciones locales a la reunión pactada en la ciudad de Veracruz del 28 al 30 de septiembre de 2017 con miras al “Lanzamiento de las nuevas bases para sus estatutos y reglamentos internos… con una visión moderna que se fortalezca de valores y principios acordes a los nuevos paradigmas y retos que exige actualmente la industria de tecnologías de la información”.

REFERENCIAS

1.- Extracto del artículo “El resurgimiento y cambio de Anadic”, publicado en Reseller Magazine. Noviembre de 2014. Link de referencia http://reseller.com.mx/index.php?section=page&idArticulo=1349